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18 septiembre, 2007

Cinco Claves para eliminar el Spam

Filed under: Informática y Sociedad, Seguridad — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 8:55 am

Neuquén se está convirtiendo cada vez más en una Gran Ciudad. Esto tiene sus pro y sus contras. Gradualmente los recursos electrónicos (Internet, Celulares con navegación, Wifi, redes inalámbricas, etc.) van ganando un espacio cada vez mayor. Pero….¿estamos preparados para estas nuevas tecnologías? ¿sabemos bien que detrás de lo más inocente pueden ocultarse intereses delictivos muy graves? Veamos cómo combatir al más común de ellos: el spam o correo basura.

Utiliza Home Banking con su banco o bancos preferidos? Guarda o usa sus contraseñas en su PC o en algún sitio especial de Internet? En sus mails, suele enviar información personal? Usa su PC para realizar transacciones comerciales (Mercado Libre, De Remate.com, etc.)? Si respondió “Sí” a cualquiera de estas preguntas se estará poniendo en riesgo solamente al abrir algunos de los mails que llamamos “spam” o “correo no deseado” o “no solicitado”.

Tanto si usas Outlook, Outlook Express, Hotmail, Mixmail, Thunderbird o cualquier otro programa de correos quedarás expuestos a algún tipo de correo basura.

El Spam no es solamente algo molesto. Puede resultar MUY PELIGROSO! Simplemente abrir y leer un mensaje de spam puede, factiblemente, abrirle la puerta a virus que pueden dañar su PC y los datos contenidos. El spam que tiene adosado o viene acompañado de spyware (especie de cookies que ese autoinstalan sin permiso del usuario en la PC para remitir información acerca de los hábitos del usuario de la PC en cuestión) es la forma más común usada por los delincuentes o crackers (hackers cuya intención es el robo, la destrucción o el uso malintencionado de nuestra propia información y datos) para tener acceso a la información privada y personal contenida en su PC.

Si usted recibe correo basura o spam no se alarme. Siga estas simples reglas para reducirlo o eliminar todo el correo spam que recibe y poder así protegerse de la ola de mensajes que recibe diariamente y cada vez en mayor volumen.

  1. BORRE. Si no reconoce al emisor del correo, simplemente bórrelo. ¿Personas que no conoce puede estar enviándole un mensaje de correo “verdaderamente” importante?
  2. BORRE. Si un e-mail le pido que haga “click con el mouse” para verificar su cuenta, cualquiera ella sea, simplemente borre el mail. Ninguna empresa seria le solicitará que envíe información confidencial por medio del e-mail. Si su cuenta ha quedado realmente “comprometida” recibirá de la empresa interesada una llamada telefónica o una carta, nunca un mail para algo verdaderamente importante. No sea crédulo.
  3. CONFIRME. Esto es consecuencia de un pensamiento especulativo errado. Muchas veces se reciben correos que le piden que “verifique” su cuenta bancaria debido a que alguien ha hecho una transacción con ella. Todo lo que debe hacer es una llamada telefónica a su institución bancaria y confirmar que está en presencia de un e-mail legítimo. Recurra directamente a la página Web en Internet de la empresa que, supuestamente, le está enviando el mensaje. (IMPORTANTE: no confíe en el enlace presente en un mensaje de corre electrónico ya que la información de contacto puede ser fraudulenta. Ingrese la dirección de correo de la empresa directamente en el buscador del Google, por ejemplo, para ir directamente al sitio). Busque la sección Contáctenos, Servicios al Cliente o Reporte de Fraudes (si existe) y contáctese con ellos, preferentemente mediante el teléfono. Si el email es auténtico, la empresa se lo dirá, en caso contrario aplique el principio 1. y 2. antes explicado.
  4. NO SE DESUSCRIBA. El enlace de “de-suscripción” en muchos correos SPAM tiene por objetivo dejar de pertenecer a una lista de envíos. Concretamente le piden “si no desea seguir recibendo estos mensajes envíenos un mail diciendo….”, de manera que estos “anónimos” toman su dirección de correo y se las venden a otros que se dedican a lo mismo y así continúa el ciclo. Desuscribirse a una lista de correo a la que estaba suscripto (algo que técnicamente no es SPAM) puede terminar siendo spam, de manera que el procedimiento correcto es el de ir al sitio de la empresa y de-suscribirse allí mismo, sin usar el mail.
  5. PROTÉJASE. Instale software anti-spam o solicítenos que le instalemos uno sin cargo, o emplee a su proveedor de servicios de internet para que le instale uno a usted o a todas las pc de su empresa (y no se olvide de un anti adware….que tiene íntima relación con el spam). Recuerde, sin embargo, que la mejor protección contra el spam es dejarlo pasar: regla 1 y 2.

Siga estos simples consejos y tomará control sobre el spam.

Saluditos,

María de las Nieves Azar
Web Consulting

mazar@mercadosunidos.com
www.mercadosunidos.com

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