Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

3 septiembre, 2007

Qué es el XML y qué impacto tiene en el e-business?

Filed under: Internet/Web — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 3:00 pm

Qué es el XML y qué impacto tiene en el e-business?

El concepto XML

El XML es un lenguaje de nueva generación que permite que los usuarios definan información sobre estructuras de datos y contenidos dentro de un documento, en forma estandarizada. En cierta medida combina las fortalezas del EDI (Electronic Data Interchange) y del HTML (Hypertext Markup Language) ya que permite que los datos puedan ser procesados por las computadoras a la vez de poder ser interpretados por las personas. Además permiten el intercambio y la valicación de estructuras de datos en forma interactiva. Sus antecedentes están
dados por el SGML, del cual el XML es un subconjunto, creado por el W3C. La razón por la cual un texto redactado en XML es tan similar a otro en HTML reside en el hecho que el HTML también es un sub-conjunto del lenguaje original SGML. Actualmente el lenguaje HTML 4.0 ha sido redefinido por el consorcio W3C como una aplicación XML, creando, en consecuencia al XHTML. Esencialmente el XML suministra una forma clara de estructurar, describir e intercambiar datos.

Lo importante es que pueden intercambiarse mediante este estándar todo tipo de datos: textos, información financiera, planos, voz, etc. Antes de explicar qué es el XML y qué implicancias tiene en el mundo de los negocios, conviene indicar qué NO ES:

-No es un lenguaje de programación
-No es un reemplazo del HTML
-No es una base de datos
-No es una solución específica para un mercado vertical u horizontal.

El XML fue diseñado para describir datos y enfocarse en sus contenidos mientras que el HTML fue diseñado para mostrar información y enfocarse la presentación en pantalla de esa información. XML se refiere a Extensible Markup Language, un lenguaje o forma de codificación que se basa en la inserción de códigos de control en forma similar al HTML. Esencialmente fue diseñado para describir datos. Los códigos no están predefinidos en el XML, el usuario debe definir sus propios códigos de control. Para lograr describir los datos contenidos en un document, el XML emplea DTDs (Document Type Definition o definición del tipo de documento) o un XML
Schema (esquema XML). De esta forma un documento XML con un DTD o un Schema es auto-descriptivo.

La principales diferencias entre el XML y el HTML son las siguientes:

-El XML no es un reemplazo del HTML
-El HTML se diseñó para desplegar información mientras que el XML describe esta información

Veamos un ejemplo de XML:

Esta nota tiene un encabezamiento y un cuerpo de mensaje, detalla también información sobre el emisor y el receptor, pero este documento XML NO HACE NADA EN PARTICULAR, es información pura contenida dentro de marcadores especiales. Alguien tiene que elaborar el software (o ya existe previamente) para enviar, recibir y desplegar este mensaje.

Los marcadores no están predefinidos, cualquiera puede inventar sus propios marcadores. En cambio la estructura de los documentos HTML está predefinida, el autor de un documento HTML puede usar solamente los marcadores que están definidos como estándares. Esta es la principal diferencia ya que cualquiera puede diseñar su propia estructura de documento.
Resulta de vital importancia comprender que el XML, en las aplicaciones que lo usan, como la mayoría de las orientadas a B2B, se emplea para describir los datos mientras que el HTML se usa para darles un formato y desplegarlos.
Cuando el HTML se usa para desplegar los datos, los mismos se encuentran dentro del HTML mientras que con el XML los datos pueden ser almacenados en archivos XML, de esta forma es posible aplicar el HTML para desplegar la información contenida en archivos XML, cualquier cambio que se produzca en los contenidos de los archivos no afectarán la forma de visualización de los datos.

El intercambio de datos en informática entre diferente sistemas siempre ha sido un problema causado por formatos incompatibles de información entre ellos. En la medida en que los sistemas pueden generar datos en formato XML se reduce la complejidad del intercambio de información y los datos pueden ser accedidos por todo tipo de sistemas. Esta es la razón de por qué el XML se emplea en las aplicaciones B2B (business-to-business) que son los pilares del e-business, el intercambio de información entre distintos sistemas, inclusive los denominados legacy (sistemas residentes en los grandes equipos) y los datos provistos por las aplicaciones de escritorio, como el Excel pueden intercambiar información fluídamente entre sí.

Hasta tal punto el XML es independiente de un software (programas o sistemas) o de un hardware (computadoras) que se emplea para programar aplicaciones de Internet para dispositivos portables como las Palms o los teléfonos celulares en el lenguaje denominado WML o Wireless Markup Language.

Implicancias prácticas del XML.

Los alcances de la flexibilidad de este estándar pueden verse mediante un ejemplo. Una empresa puede definir un documento como una Orden de Compra con una estructura válidad de datos. Los empleados de la empresa pueden visualizar la orden de compra estructurada en XML por medio de un navegador de Internet o de un intérprete XML, comúnmente denominado “parser”.

Lic. Juan Moratto – jmoratto@mercadosunidos.com
Consultor Asociado Senior MU

Anuncios

2 comentarios »

  1. Wonderful blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress
    or go for a paid option? There are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any recommendations? Thanks a lot!

    Comentario por Heroes Charge Cheats Android — 18 octubre, 2015 @ 10:17 am

  2. I think that what you published made a ton of sense. But, consider this, what if you composed a catchier title?
    I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, but suppose you added a title thatt rabbed people’s attention? I mean Qué es
    el XMLy qué impacto tiene en el e-business? | Vigilancia Online-Mercados
    Unidos-Sistemas dde Seguridad Electronica-Neuquén is kinda
    boring. You should peek at Yahoo’s front page and note
    how they create post tiitles to get people interested.
    You might add a related video or a picture or two to get people
    interested about everything’ve written. In my opinion, it could brin your blog a little livelier.

    Comentario por basketball shoes with good arch support — 15 noviembre, 2015 @ 2:07 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: