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9 septiembre, 2007

¿Qué es la Tecnología RFID?

Filed under: Tecnología — mercadosunidos @ 12:25 pm

La Identificación por Radio Frecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) es una tecnología transformadora. Su advenimiento es muy reciente.


Las tecnologías aún se están consolidando, los modelos de su uso están en desarrollo y se están creando las arquitecturas de integración.


Los cálculos sobre Retorno sobre la Inversión (ROI) se encuentran en sus primeras etapas. Pero con Wal-Mart, el grupo METRO, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y otros demandando el uso en el corto plazo del RFID para sus grandes proveedores, el futuro del RFID está avanzando con rapidez. Los recientes avances tecnológicos, las instalaciones con pruebas piloto y un amplio compromiso de fuertes industrias a los estándares y a las inversiones indican que tendrá un brillante futuro.


La transformación generará valor en las empresas en tres niveles:

Inmediato: al sustituir los códigos de barras. Ya que las etiquetas RFID pueden ser leídas en forma múltiple sin requerir una línea de visión o la intervención humana, y a una distancia de alrededor de 3 metros, pueden ofrecer eficiencias y ahorros de costos en verificaciones, control de inventarios y prevención frente a pérdidas.


A Mediano Plazo: al permitir el seguimiento y rastreo a través de la cadena de suministros. ¿Necesitas solicitar la devolución de un producto, mejorar la frescura de un artículo o mantener carne contaminada fuera de la cadena de suministros de alimentos? El RFID puede agregar valor en el seguimiento de activos y en su administración, devolución de productos, seguimiento del origen del productos y mucho más.


Final: Transformando las cadenas de suministros en cadenas de demanda. El uso colaborativo de los datos del RFID pueden ayudar a que las empresas cooperen entre sí colocando el ítem correcto en elsitio correcto, en el momento adecuado y al precio justo. Detrás de la escena: un sistema de suministro de productos motivado por la demanda que enlaza la conducta o hábitos de consumo con el planeamiento de inventarios/stocks, logística e inclusive, diseño del producto.
Los estándares son esenciales. Para crear un ambiente comercial sin fricciones, los datos del RFIDdeben ser compartidos globalmente, lo cual requiere estándares globales. Los estándares del RFID también promueven innovación y conducen a rebajas de precios para las unidades lectoras y los identificadores o tags. ¿La clave que permitiría en este momento la standarización?
El Código Electrónico de Producto o Electronic Product Code -EPC- para la identificación de los productos.


El RFID es solo un elemento en el procesos de transformación. Para transformarse, las empresas deben:

1. Examinar sus procesos de negocios
2. Sentirse cómodas con la nueva tecnología aplicada en los procesos de negocios actuales
3. Identificar los indicadores claves de performance -KPIs o Key Performance Indicators del impacto
4. Examinar las oportunidades para cambiar los procesos mediante una combinación de tecnología y de acceso de datos en tiempo real Implementar el RFID
5. Desarrollar arquitecturas orientadas al servicio e implementar una infraestructura de tecnología informática -TI- distribuida
6. Comprometerse a compartir en forma colaborativa datos críticos basándose en una estimación realista de los tiempos y plazos
7. Comprometerse al cambio


Intel está comprometido con la Transformación de los Negocios mediante la Adopción de los Estándares EPC y las tecnologías RFID.
Esta firma está liderando en forma estratégica algunos de las implementaciones más avanzadas del mundo de RFID-EPC a nivel pallet, estuche, caja y aún artículos u objetos. Intel es un socio tecnológico fundamental, junto con SAP e IBM, en la iniciativa denominada “Almacén del Futuro” del Grupo METRO, que está liderando el uso de la administración de stocks mediante RFID y reposición por medio de “góndolas inteligentes”. También es un asesor estratégico para el piloto EPC de Tesco.


La innovación que Intel está llevando a cabo -y el compromiso de aportar u$s 4 mil millones
anualmente en investigación y desarrollo -R&D- se traduce en una mejor performance y menores costos para las piezas claves necesarias para consolidar el RFID que abarca desde las lectoras de rótulos o tags, servidores de nivel empresarial hasta muchos dispositivos para clientes. El rol de Intel en el proceso de reconversión al RFID es ofrecer a la industria módulos basados en estándares mediante los cuales los fabricantes de equipos que usen esta tecnología puedan construir sus propias líneas de productos.


El compromiso de Intel con respecto a las tecnologías RFID se demuestra en nuestro desarrollo e
inversión en arquitecturas de soluciones RFID-EPC, metodologías de implementación y pruebas piloto demostrativas. Los arquitectos de soluciones de Intel están trabajando con los líderes en artículos embalados para minoristas y consumidores finales -CPG- para desarrollar sólidas arquitecturas informáticas para el RFID-EPC.


Desde lo imaginado hasta lo pragmático, Intel conduce investigaciones con visión de futuro en modelos tecnológicos y de uso para el RFID y otras tecnologías de sensores. ¿Cómo puede el RFID y otras tecnologías de este tipo ayudar a que las personas con problemas de memoria mantengan su independencia? ¿Pueden las plantas equipadas con RFID mejorar los rendimientos de los cereales? ¿Qué innovaciones tecnológicas son necesarias para permitir una nueva generación de redes y sensores inteligentes? La investigación de Intel está fundada en hallar respuestas a estas preguntas. Intel ha establecido laboratorios de investigación de RFID en cooperación con la Universidad de Washington, la Universidad de California Berkeley, la Universidad Carnegie Melon y Cambridge. Intel y sus colaboradores en investigación están comprometidos a publicar abiertamente los hallazgos obtenidos.


Los estándares tienen una importancia fundamental, tales como los dirigidos por EPC Global, debido a su capacidad de impulsar la innovación, expandir rápidamente el ecosistema que rodea la innovación y brindar a los usuarios finales medios para lograr precios más bajos y más alternativas.

Conceptos Básicos del RFID-EPC

Las etiquetas o “tags” de radio frecuencia inhalámbrica -pequeños dispositivos con un transponder y una antena que emite señales de datos cuando son interceptados por un
lector- se acoplan a pallets, cajas e inclusive productos y artículos específicos, proveyendo
una forma de identificación única para cada uno de ellos.


Los datos EPC de la etiqueta ofrecen una forma standard para la industria para lograr la identificación del artículo. El EPC incluye un número de serie del producto y puede ofrecer enlaces a otro tipo de información tales como país de origen y fechas de utilización/plazos de consumo, etc.


Las lectoras RFID están ubicadas en puntos designados dentro de la cadena de suministros (supply chain) -tales como los puntos de recepción y despacho en un centro de distribución-. Las lectoras activan los “tags”, procesan sus señales y reciben los datos. La distancia efectiva para las lectoras comerciales de etiquetas (Minoristas/CPG) se encuentra alrededor de los tres metros.


Los datos de la lectora son filtrados y derivados a bases de datos sobre información de productos y servicios comerciales y empresariales. Los datos pueden ser usados para:

  • Mejorar la disponibilidad de productos
  • Reducir el robo y las devoluciones
  • Aumentar la precisión de datos sobre los ítems almacenados
  • Linealizar la eficiencia en la logística
  • Mejorar las proyecciones y la planificación de los negocios
  • Medir la eficiencia de la cadena de suministros y detectar “áreas problema”
  • Reducir el stock inmovilizado en la cadena de suministros
  • Reducir costos de servicio
  • Identificar la localización de artículos específicos
  • Permitir enfocarse en excepciones de alto costo en los procesos

    La implementación debe enfocarse sobre cuatro tareas:


1. Comprender las etiquetas y las lectoras para determinar donde deben ubicarse para maximizar las lecturas precisas y las máxima eficiencia operativa

2. Identificar dónde se encuentran los ítems de datos a través de la empresa, y luego adicionar y depurarlos para llegar a una versión veraz.


3. Analizar los procesos de negocios para identificar oportunidades de valorización de la organización, y determinar los procesos, las descripciones de las tareas y el flujo de datos necesarios para cumplirlas.


4. Desarrollar la infraestructura de tecnología informática para suministrar la base técnica para asimilar los procesos a partir de este nuevo flujo de datos y desarollar nuevas aplicaciones y servicios para la firma.


Tres pasos para Implementar el RFID-EPC


1. Analizar
Compara tu cadena de suministros con la industria y contra benchmarks, para determinar en qué
medida tu compañía se compara con las “mejores prácticas” -best practices- de la industria. Si los resultados son desalentadores, ten en mente que el RFID-EPC, bien ejecutado puede impulsarte por delante de tu competencia.

-Indentifica cómo se volverá más eficiente la cadena de suministros como consecuencia de las
relaciones colaborativas con proveedores, vendedores y clientes En forma final, puedes desear
sincronizar datos con los participantes de la cadena de valor- con las mejores resultante sen la
reducción de costos, aumentar la rotación de inventarios, reducir situaciones de falta de stocks y
acelerar tu respuesta a las demandas de los consumidores.


-Familiarizarte con la tecnología disponible RFID-EPC y cómo brinda apoyo a los ambientes
colaborativos en tiempo real. RFID-EPC ofrece una forma automatizada para obtener los datos de ubicación de los artículos dentro de tu sistema de información.
Al integrar esos datos dentro de los procesos de negocio, las empresas y sus cadenas de suministros o aprovisionamiento pueden producir valor en todo instante desde conciliaciones y ajustes hasta una proyección de actividades colaborativas


2. Planificar
-Identificar los indicadores de performance o de desempeño claves (KPIs) necesarios para obtener mejoras percibibles y los cambios en los procesos de negocio críticos que harán impacto sobre ellos. Luego, determinar en qué instantes/situaciones los datos RFID-EPC pueden mejorar esos procesos.


– Llevar a cabo un relevamiento físico del sitio evaluando las condiciones existentes en cada lugar en donde se desean obtener los datos y determinar la ubicación óptima de las lectoras. Simultáneamente, diagramar una arquitectura distribuida de información que pueda filtrar rápidamente los datos RFIDEPC, prepararlos para su sincronización y propagarlo a través de toda la cadena de valor de la empresa.

Las tecnologías de Intel ofrecen una plataforma única y lineal para capturar, filtrar, analizar, administrar e integrar los datos RFID-EPC desde el fabricante al centro de distribución y hasta la PC del gerente de marketing.

– Planificar una hoja de ruta para el “rollout” del RFID, comenzando en forma modesta. Comienza con un proceso sobre el cual tengas un completo control e incluye luego a los demás participantes. Ten en mente que las mejoras pequeñas y graduadas aplicadas a las cadenas de suministros grandes y complejas pueden producir grandes resultados -ahorrar un 0,5% sobre cifras que superan los mil millones generan un beneficio significativo.

Para maximizar el valor de negocios del EPC, agrega sistemas distribuidos y potentes para
filtrar y analizar los datos en todo lugar donde sean capturados (porción inferior izquierda),
para traducir e integrar los datos de los ítems para crear un única versión de la realidad
(porción central de la gráfica), y ofrecer servicios empresariales escalables (porción central a
la izquierda)



3. Implementar un Piloto

– Comienza el piloto en el nivel transaccional. El relevamiento de tu lugar físico seguramente identificó los puntos en donde deseas capturar los datos, pero ¿dónde debes colocar las lectoras para maximizar la precisión? ¿Cuál es el mejor lugar para colocar los tags: en las cajas o en los pallets? Necesitas verificar el funcionamiento de los tags y de las lectoras en TUS productos y en TUS propios ambientes de trabajo.


– Haz un piloto del movimiento de los datos desde el nivel transaccional hasta que se convierten en información para la toma de decisiones en la empresa. El objetivo es lograr una administración por excepción” de los inventarios. Para lograr esto, necesitas filtrar y analizar los datos generados por las lectoras para obtener visibilidad “on-demand” a situaciones que requieren intervención y respuesta.

Necesitas examinar con amplitud los procesos de negocio y realizar pequeñas implementaciones pilotopara asegurarte que estás capturando los datos que necesitas, en el lugar e instante adecuados. A medida que implementas nuevos sistemas para dar a poyo a los pilotos, ten en mente el eventual alcance del proyecto: tus iniciativas RFID-EPC serán escalables a través del tiempo de manera que la infraestructura debe ser flexible, modular, potente, basada en estándares y altamente escalable.

– Cambia los procesos de negocio de acuerdo a los datos sobre los cuales se pueda actuar. Con los tags RFID-EPC en su lugar, las lectoras inteligentes y las aplicaciones para el filtrado de datos pueden analizar la información leída de los productos y procesarla de acuerdo con los procesos de negocio recientemente definidos.


La disponibilidad de esta información -dentro de la compañía y compartida con los socios de la cadena de valor- puede dar por resultante un seguimiento y localización más eficiente de los productos, embarques más exactos, un retroalimentación más rápida de la popularidad de un producto entre los consumidores finales y, por último, un ahorro en los costos y por consiguiente una auténtica ventaja competitiva.

-Contamos con la colaboración de Gonzalo Bantún, consultor de nuestra firma, quien, desde hace cinco años nos ha permitido establecer una estrecha relación entre Mercados Unidos e Intel. Sin su participación esta nota no hubiera resultado posible-.

Lic. Juan Moratto
Consultor Senior Asociado
jmoratto@mercadosunidos.com
http://www.mercadosunidos.com/

1 comentario »

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