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17 septiembre, 2007

Conceptos claves en e-Government – Parte I

Filed under: Informática y Sociedad, e-government — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 4:22 pm

El e-Government o Gobierno Electrónico comprende a todas las dependencias y organismos gubernamentales trabajando en conjunto empleando tecnología para suministrar en mayor y mejor forma sus servicios e información a los individuos y a las empresas.

 

No es un proyecto masivo de tecnología informática sino una definición de estándares comunes entre las dependencias del gobierno, permitiendo que brinden los servicios más eficiente y eficazmente, ofreciendo medios para que estas dependencias interactúen usando las mejores tecnologías disponibles.

El e-Government se refiere al uso, de parte de las dependencias y organismos del gobierno de tecnologías de la información: redes de amplio espectro, Internet, uso de dispositivos informáticos móviles, etc. que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y

otras ramas del gobierno.

Estas tecnologías pueden servir para alcanzar una amplia variedad de objetivos: mejor provisión de servicios a los ciudadanos de parte del gobierno, mejor interacción con las empresas y la industria, mejor nivel de información en poder de la ciudadanía y una administración pública más eficiente.

Los beneficios resultantes directos abarcan un menor nivel de corrupción, un aumento en la transparencia de las gestiones públicas, más comodidad, aumento de los ingresos a las arcas públicas y/o reducciones de costos.

Tradicionalmente, la interacción entre un ciudadano o una empresa y una dependencia del gobierno tiene lugar en una oficina pública. Con las tecnologías emergentes de informática y comunicaciones es posible acercar los centros de servicio a los que así lo requieran, aquellos que podríamos llamar

“clientes del sistema”.

Tales centros pueden consistir en “quioscos” computarizados dentro de las oficinas públicas, “quioscos de servicios” en barrios, zonas o localidades o mediante el uso de una PC en la casa o en la oficina del interesado, que tenga acceso común a Internet.

En forma similar al e-commerce, que permite con el B2B (business-to-business) que las empresas realicen transacciones comerciales con mayor eficiencia o con el B2C (business-to-consumer) en donde los clientes logran acceso a los productos y servicios en forma directa; el e-Government apunta a establecer interacciones entre el Gobierno y los Ciudadanos (G2C-Government-to-Citizen), el Gobierno y las Empresas (G2B-Government-to-Business) y entre otros organismos estatales y provinciales (G2G-Government-to-Government) en forma más fluída, conveniente, transparente y económica.

El e-commerce ya evolucionó a través de cuatro etapas: 1, publicidad; 2, interactividad, 3, realización de transacciones comerciales y 4, envío de los productos. Hoy en día, los desarrollos del e-Government están centrados en la publicidad.

Existen amplias diferencias entre los niveles de implementación del e-government entre los diversos países en función de la antigüedad de incorporación (madurez tecnológica) y del nivel de inversión aplicado. En general, puede decirse que la mayoría de los países sólo lo explota en el 20% de su potencial.

 

 

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

 

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