Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

17 septiembre, 2007

Conceptos claves en e-Government – Parte II

Filed under: e-government, Informática y Sociedad — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 5:39 pm

Las Nuevas Tendencias

Este informe refleja la nueva tendencia del e-government tal como lo planteó el Gobierno de los Estados Unidos. Conceptualmente es innovador: se interpreta el e-government como todo aquello que está destinado a eliminar redundancias, procesos burocráticos y dificultades del ciudadano al acceso de los servicios que debe proveer el Estado Nacional.

De esta forma se evitan las iniciativas aisladas que, ocultas bajo el concepto de “gobierno
electrónico”, son una transformación de un proceso operativo bajo nuevas tecnologías. Se
descartan los proyectos centrados en los organismos y se priorizan aquellos que se centran en el ciudadano, nuevo eje del sistema.

Simplificación en el suministro de Servicios a los ciudadanos

Resumen Ejecutivo

Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, en donde Internet ha expandido mejoras impactantes en eficiencia y en servicios al cliente. La gente emplea el teléfono y la internet para obtener servicio las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

El e-government (abreviado en el texto como e-gov, por razones de comodidad) ahorrará a los contribuyentes una cantidad significativa de dinero, mientras que a la vez le agrega valor a la experiencia de los ciudadanos con el gobierno y satisface mejor sus necesidades.

La inversión en tecnología de parte del gobierno brinda enormes oportunidades para permitir una transformación de un e-government centrado en el ciudadano.

Las antiguas visiones del e-gov estaban centradas en cada uno de los organismos, lo cual limitaba las ganancias productivas del gobierno y su capacidad de brindar un servicio a los ciudadanos. La tendencia actual es la de transformar la forma de entablar relaciones con los ciudadanos a través del uso del e-gov.

Los objetivos principales de toda iniciativa de e-gov son:

• Facilitar a los ciudadanos la obtención de servicios y su interacción con el gobierno federal
• Mejorar la eficiencia y la eficacia gubernamentales
• Mejorar el nivel de respuesta del gobierno a los ciudadanos

De esta forma el gobierno federal puede mejorar el servicio a los ciudadanos o clientes del sistema en poco tiempo, enfocándose en iniciativas con alto nivel de retorno en la inversión, de amplio expectro que integren las operaciones de los distintos organismos junto con las inversiones en tecnología, incluyendo, por ejemplo, el procesamiento de los sueldos.

Estas iniciativas generan ahorros inmensos al reducir ineficiencias operativas, gastos redundantes y papelería innecesaria. Las iniciativas ofrecerán un servicio a los ciudadanos en términos de minutos u horas, comparado a los estándares actuales de dias o semanas. Más aún, al nivelar las inversiones en tecnología entre los organismos federales, estas iniciativas producen ahorros adicionales al eliminar inversiones redundantes.

Estrategia del E-government

Los conceptos de e-gov y e-business pueden solucionar problemas significativos del desempeño federal.
A lo largo de diferentes experiencias se ha detectado que las actividades redundantes y superpuestas entre sí de los diferentes organismos de gobierno han sido los mayores impedimentos para crear un gobierno electrónico centrado en el ciudadano.

Es común observar entre organismos requerimientos duplicados de informes, mientras que los ciudadanos que los requieren deben navegar por docenas de sitios web y docenas de call centers para encontrar y obtener el servicio deseado.

Las barreras identificadas se refieren a: cultura, arquitectura, confianza, recursos y  resistencia de los “propietarios” de la información.

El desarrollo del “e-Authentication” está destinado a apoyar el uso con amplitud de las interacciones electrónicas entre el público y el gobierno y entre el gobierno mismo ofreciendo soluciones en común para establecer “identidad”. Estas soluciones resuelven la autenticación de seguridad, privacidad y firma electrónica, necesarias para las iniciativas del e-gov.

Una de las actividades para la implementacion de una arquitectura de e-gov es el desarrollo del desarrollo de una Arquitectura de Empresa Federal, para cada una de las iniciativas actuales de e-gov, y el conjunto de modelos tecnológicos centrales para facilitar las soluciones tecnológicas. La segunda actividad es colectar y analizar la información de la arquitectura de negocios y de datos a través del gobierno federal para identificar nuevas oportunidades de las iniciativas de e-gov y elminar las redundancias.

Visión Estratégica

El gobierno necesita reformar sus operaciones respecto de como realiza sus negocios y como trata a la gente a la que le debe brindar un servicio, el ciudadano. Esta visión está guiada por tres principios:

• Centrada en el ciudadano -no centrada en la burocracia
• Orientada a los Resultados
• Basada en el Mercado, promoviendo activamente la innovación

El E-Government es crítico para lograr las expectativas de interacción entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas. Permitirá a las dependencias del gobierno alinear esfuerzos de la forma necesaria para mejorar significativamente el servicio y reducir los costos operativos.

Cuando las iniciativas de e-gov se asignan con efectividad, llevar adelante negocios con el gobierno es más simple, la privacidad queda protegida y se ofrece seguiridad. Los ciudadanos y las empresas pueden visitar un “punto de servicio” online o por teléfono que refleja al “Gobierno de XXXXXXXXX”.

Esta visión combina las acciones operativas en concordancia con los recursos humanos que están disponibles en el gobierno federal y los activos físicos para construir una empresa semi-física y semi-virtual.

Bajo esta visión, las organizaciones sirven a los ciudadanos, a las empresas, a otros gobiernos y a los empleados federales.

El objetivo es que los servicios y la información se encuentren a no más de 3 clicks cuando se accedan por Internet.

Lograr este objetivo requiere que las dependencias integren y simplifiquen sus operaciones.

Lic. Juan Moratto
jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: