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19 septiembre, 2007

El glosario que más usarás leyendo nuestros blogs

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Agents

Agente. Software inteligente que puede ser usado en un exchange o en subastas para monitorear precios y condiciones tomando en representación de los compradores y / o vendedores y en algunos casos para ejecutar transacciones comerciales automáticamente.

Algorithm (Algoritmo)

Similar a una receta, ofrece un conjunto de pasos, o fórmula para resolver un problema en particular. Los motores de búsqueda, por ejemplo, usan un algoritmo para establecer un ranking de sitios web.

Application service provider

Proveedor de Servicios Aplicativos. Un proveedor externo en línea o servicio de Hosting de aplicaciones, que permite que los operadores de un mercado en red alquilen, en vez de comprar, aplicaciones y servicios tales como subastas, exchanges y agregación y administración de catálogos. Muchos proveedores de aplicaciones se están desplazando a un modelo de hosting, pero los ASPs son usualmente reticentes a las aplicaciones, aplicando una característica de una aplicacione en un marcetplace (mercado virtual) cuando resulta apropiado y usando otra funcionalidad de otro proveedor albergado en cualquier otro sitio.

Auctions

Subastas. Permiten que múltiples compradores oferten o pujen competitivamente por productos de proveedores específicos. Es adecuado para bienes de difícil rotación tales como bienes de capital y  excedentes o  permanentes de inventario. Los precios se desplazan solamente en forma ascendente, pero los compradores pueden comprar por debajo de los precios de lista mientras que los vendedores venden por mayor valor que lo que pagaría un liquidador. Las subastas se están volviendo una característica de muchos mercados en red o virtuales pero algunos usan las subastas como su mecanismo primario de mercado.

Ejemplos: AdAuction y TradeOut.com (equipamiento usado).

Back-end systems

Sistemas de Respaldo. Sistemas ya existentes en las empresas, usualmente denominados sistemas Legacy que manejan el procesamiento de pedidos u órdenes, inventario y administración de la recepción de bienes, tanto para proveedores como para compradores. Para implementar una plataforma comercial, las compañías deben usualmente integrar las nuevas tecnologías con estos viejos sistemas, los cuales pueden incluir aplicaciones tipo ERP (Enterprise Resource Planning) o Mainframe (grandes procesadores).

Banner Ad o Banner

Avisos publicitarios rectangulares que habitualmente se ven en las páginas de Internet. La publicidad por “banners” persiste como un modelo de ingresos popular en los portales de información y en los sitios de ecommerce. Esta técnica publicitaria, continúa evolucionando, en especial en términos de tamaños, ubicación dentro de la página e interactividad (por ejemplo, banners desarrollados con Flash). Algunos sitios también despliegan banners que son destinados a intereses particulares de determinado grupo de usuarios.

BI (Business Intelligence)

Consolida y analiza datos comerciales en crudo y los transforma en información concluyente y utilizable. Permite a las empresas tener acceso a diferentes fuentes de datos de clientes, operativos y de mercado, para luego usar esta información y ganar una ventaja competitiva. Provee a las empresas la inteligencia para identificar tendencias, mejorar relaciones, reducir riesgo financiero y crear nuevas oportunidades de venta.

Bill of materials function

Función de lista de materiales. Funcionalidad que presenta listas predefinidas de artículos requeridos en forma rutinaria por los compradores para un propósito específico. Pueden reducir significativamente el proceso de planeamiento. Con mercados verticales, el desafío es desarrollar una lista completa dítems que deben adquirirse para fabricar productos o llevar adelante proyectos específicos. PartMinter (componente electrónicos, http://www.freetradezone.com) utiliza eta función para crear una visión completa de la actividad del comprador, tanto de compras que demandan contratos con los proveedores como de compras realizadas en su mercado en forma anónima y puntual. Permite que un mercado combine una imagen de facilitador de canal con un exchange.

B2b (business-to-business)

Empresa a Empresa. Describe las transacciones en línea entre una empresa, institución o oficina gubernamental y otra. Está diferenciada del B2C (Empresa a Consumidor) de la forma en que opera Amazon.com, eBay y Yahoo. El comercio electrónico Business-to-Business abarca una amplia gama de actividades comerciales. Por ejemplo, los sistemas B2B intercambian documentos comerciales, como órdenes de pedido y facturas, entre socios de una cadena de suministro. Implementan un mercado virtual (emarketplaces o exchanges), en el que un gran productor puede consolidar la compra en muchas compañías pequeñas de los bienes que constituyen insumos para su proceso de fabricación. Un mercado así puede permitir a un gran comerciante comprar los bienes que vende en sus tiendas. También pueden convertirse en trading marts o exchanges de commodities o de la gama de productos de un tipo o asociadas con un sector de la industria. Además, los sistemas B2B automatizan la compra de bienes que soportan el mantenimiento, reparación y operación de una empresa (MRO).

B2p (business-to-professional/business-to-prescription)

Empresa a Profesional o Empresa a Prescripción Médica de profesional de la salud. Describe las transacciones en línea entre una empresa, institución o oficina gubernamental y un profesional, generalmente matriculado o miembro de Colegios de la Salud. Está dirigido a productos que requieren de una prescripción especializada.

Bookmark (Favorito)

Si ves una página en la Web que te interesa, colócala en “Favoritos”. Tu navegador te permitirá agendar un sitio o grabar su dirección de forma tal que puedas visitarla fácilmente en otro momento.

Catalog aggregation

Agregación o Normalización de catálogo. Normalización de los datos de productos de múltiples proveedores/vendedores de manera que puedan ser comparados fácilmente. Los distribuidores virtuales y los agregadores de contenidos usualmente proveen este servicio a los compradores. Es muy valioso cuando los productos son complejos y tienen muchos atributos. Los precios se fijan, algunas veces, por contrato.

Catalog aggregators

Agregadores o Normalizadores de Catálogo. Le dá sentido y razón a las opciones de compra agregando catálogos de múltiples proveedores con precios relativamente estáticos. Actúa como un intermediario neutral pero ayuda a los compradores a incorporar y considerar múltiples proveedores. También normalizan la información proveniente de diversas fuentes para permitir las comparaciones entre productos y servicios similares. Típicamente funcionan como distribuidores virtuales pero no toman, ellos mismos, posesión de los bienes. Colectan un porcentaje de las transacciones en las compras pero pueden generar rentabilidades adcionales a través de cheques de crédito, logística, despacho, seguro u otras partes del proceso de la transacción. Deben satisfacer las necesidades de diferenciación de los proveedores mientras realizan comparaciones posibles para los compradores. Por ejemplo: Chemdex, PlasticsNet, SciQuest (equipamiento científico), Testmart (equipamiento para pruebas). Sinónimo: Distribuidor Virtual.

Channel Definition Format (CDF)

Permite a los que publican información en la Web, establecer un canal de comunicación.

Channel enablers

Facilitadores de canal. Mercados virtuales relacionados con canales de distribución existentes más que mercados intentando crear un nuevo canal. Mantienen relaciones para las partes relacionadas entre las transacciones (traders o negociadores) más que en el mercado mismo. Ejemplos: IMXchange.com (mercado para brokers y proveedores de créditos hipotecarios), Channelpoint (mercado entre brokers de seguros y transportistas).

Churn

Mezcla. El ciclo contínuo de aquirir nuevos clientes y perder otros que caracteriza a los consumidores de ecommerce y reduce el valor de vida del cliente (lifetime customer value) ya que el cambio es muy fácil. Ver switching costs, lifetime value of the customer).

Client-Side Applications

“Scripts” o programas que están incrustados o insertados dentro de una página Web y que se ejecutan en la PC del usuario (o “cliente”).

Collaborative Commerce

Comercio colaborativo. Un medio de impulsar nuevas tecnologías para habilitar un grupo de procesos complejos de negocios entre empresas, permitiendo que cadenas de valor completas compartan los procesos decisorios, workflow (flujo de autorizaciones entre los integrantes de las compañias), capacidades e información entre sí.

Comercio Electrónico

La capacidad de comprar y vender bienes y servicios en la internet. Incluye la presentación online de bienes y servicios, pedidos, facturación, servicio al cliente y la gestión de pagos y transacciones.

CRM (Customer Relationship Manager)

Un software que abarca todos los aspectos de servicio e interacciones de ventas que una empresa mantiene con sus clientes. Los sistemas CRM (Manejadores de las Relaciones con el Cliente) usualmente incluyen la personalización d elas experiencias online, software de mesa de ayuda (help-desk) y organizadores de emails.

Critical mass

Masa crítica. Cuando suficientes compradores y proveedores participan en un mercado virtual de manera que los bienes y servicios cambian de mano eficientemente. También, el momento cuando un mercado gana “momentum”, adquiere liquidez y se vuelve una forma más eficiente para comprar o vender que el mercado tradicional o canal físico (ver network effect, liquidity.)

Disintermediation (Desintermediación)

Destintermediación.Cuando un mercado virtual sobrepasa a un canal tradicional enlazando más directamente compradores con proveedores. Este concepto se refiere a la eliminación de intermediarios (agentes, distribuidores, minoristas, revendedores, mayoristas) para vender directamente a los consumidores finales.

Domain Name – Nombre de Dominio

Un nombre que identifica una o más direcciones IP (por ejemplo http://www.mercadosunidos.com). Existen varios sufijos de nombres de dominio, denominados: nombres de dominio de alto nivel (TLD-Top Level Domain Names) tales como: .gov (dependencias gubernamentales); .mil (organismos militares); .org (organizaciones sin fines de lucro); .com (organizaciones comerciales); .net (organizaciones de la red). Una URL incluye el protocolo a utilizar más el nombre del dominio (por ejemplo, http://www.mercadosunidos.com) . El protocolo http busca y muestra una página web.

DNS (Domain Name System-Sistema de Nombres de Dominio)

Un servicio de Internet que traduce los nombres de dominio en direcciones IP. Por ejemplo, el nombre de dominio http://www.xxxxxxx.com se traduce en 200.185.122.122. Ambas direcciones te conducirán al mismo sitio en Internet. Pero es mucho más sencillo para nosotros recordar una palabra que una secuencia de 12 dígitos.

Download

Acción que se refiere a la copia de documentos o archivos desde Internet o desde un servidor de red a tu computadora. La acción opuesta de hacer download (descargar o bajar) es denominada “upload” (subir o levantar). Si tienes un sitio web necesitas hacer un upload de archivos a tu servidor de Internet para que estén disponibles para su visualización.

DTD

Document Type Definition. Vocabularios basados en XML que pueden ser aplicados a una industria dada a un área comercial específica.

Electronic Data Interchange (EDI)

Intercambio electrónico de datos. Antigua versión de comercio electrónico entre compradores y proveedores, más complejo, elaborado y costos que el comercio basado en Internet, factible solamente para grandes empresas y sus socios de negocios más significativos. Muchos mercados virtuales o en red realizan transacciones EDI-XML para permitir las transacciones comerciales entre empresas grandes y pequeñas.

e-Business

El e-business consiste en el uso extendido de la tecnología y de la estructura en la que se basa Internet, dentro de la empresa y fuera de ella. Esto último, logrado mediante enlaces colaborativos con las empresas inter-relacionadas, para lograr una alta eficiencia en los procesos de negocios presentes en todas las actividades de una firma.

El alcance del e-business abarca desde el manejo de las relaciones con los clientes (sistemas CRM o Customer Relationship Management), la administración de la cadena de aprovisionamiento o suministros (sistemas SCM o Supply Chain Management), el procurement (compras) hasta los mercados virtuales o emarketplaces.

Además, se relaciona con la integración necesaria y subyacente; la infraestructura demandada y las consideraciones y planteos de la estrategia empresarial que facilitan el e-business.

e-Business Plan (Plan de e-Business)

Un plan de e-business, similar a un plan de negocios tradicional, delinea tu estrategia de negocios. Tu plan de e-business se enfocará más sobre los aspectos electrónicos de tu empresa:

– Descripción del objetivo del sistema de e-business

– Análisis de tu mercado objetivo, rubro y competidores

– Delineado de tu plan de implementación

– Inclusión de todos los ingresos y egresos relevantes (software, hardware, equipos de trabajo, entrenamiento, tasas/tarifas de habilitación)

– Definición de tus socios de negocios

– Perfil de tus estrategias de logística y de ejecución de proyectos, marketing y operaciones

e-Cash (Digital Cash-Dinero electrónico)

El equivalente electrónico del papel moneda ue permite la compra segura o anónima de productos de bajo precio por Internet.

e-Commerce (Comercio electrónico)

e-Commerce y e-Business se emplean usualmente como sinónimos. E-Business es un término más amplio que se refiere a todas las áreas abarcadas pro tu estrategia de negocios -desde marketing, finanzas y asuntos legales hasta ventas- mientras que el e-commerce se refiere exclusivamente a los componentes relacionados con las transacciones comerciales (compra, venta, etc.)

e-Learning

El empleo de la red Internet para mejorar los estilos y métodos de enseñanza y aprendizaje. El e-learning permite crear un entorno colaborativo, opciones personalizadas de aprendizaje, aprendizaje a distancia y auto-estudio.

e-mail (Electronic Mail o Correo Electrónico)

Los mensajes que son enviados desde un usuario a otro (o a múltiples receptores) por medio de programas de e-mail (por ejemplo: Microsoft Outlook, Eudora, Mail). También existen servicios de correo residentes en la web tales como Hotmail, Yahoo, AOL y literalmente cientos de otros servicios.

e-market

Mercado electrónico. Término referido a sitios Web en donde compradores y vendedores se reúnen para comunicarse, compartir ideas, publicitar, cotizar en subastas, efectuar transacciones comerciales y coordinar operaciones de inventario y stock. Puede ser estructurado en forma “horizontal” para servir funciones económicas más genéricas para un vasto abanico de industrias. Alternativamente, puede ser estructurado en forma “vertical” en el sentido en que están enfocados para servir industrias específicas (informática, químicos, metales, energía, etc.). También se denominan “mercados líquidos” o “trading exchanges”.

e-Marketing

Es la promoción de un producto, una firma, un servicio o un sitio web en forma online. El e-marketing puede incluir una variedad de actividades desde publicidad en línea, marketing por e-mail, optimización en los motores de búsqueda (mejorando el ranking del sitio web en los resultados producidos por un motor de búsqueda) hasta el establecimiento de redes de contactos en línea.

e-Marketplace (Mercado Virtual)

Un sistema que permite que múltiples compradores y proveedores interactúen y efectúen transacciones en línea.

e-Procurement

Compras entre compañías utilizando servicios como internet, Electronic Data Interchange o Electronic File Transfer. Dos empresas, una proveedora y otra compradora, transmiten consultas, pedidos, facturas, pagos, etc. directamente a través de sus sistemas de computación.

e-Zine

Revista electrónica, enviada comúnmente por e-mail o accedida mediante downloading.

Encryption (Encriptación)

Traducción de datos en un código secreto. Para desencriptar y leer un archivo encriptado necesitas tener acceso a una clave secreta o contraseña.

Enterprise Resource Planning (ERP)

Planificación de los Recursos de la Empresa. Aplicaciones complejas usadas por grandes empresas para administrar inventarios e integrar procesos de negocios entre múltiples departamentos y estructuras de la organizción, es frecuentemente la columna vertebral aplicativa en muchas grandes empresas.

Exponential market

Mercado exponencial. Cuando uno de los participantes es tanto un comprador como un proveedor. Tanto los compradores como los proveedores se benefician cuando se suma un nuevo participante ya que se necesitan pocos participantes para crear un gran volumen de transacciones. Crecen más rápidamente que los mercados lineales. Requieren productos bien definidos o de tipo commodities (materias primas o productos básicos) para facilitar el proceso de compra y de venta. Llos costos de las transacciones deben ser bajos para mantener liquidez en el mercado. Ejemplos: Altra (energía), e-Steel, MetalSite. Sinonimo: mercado Antónimo: mercado lineal.

Exchanges

Mercados de Intercambios. Mercados bilaterales en donde los compradores y los proveedores negocian precios, usualmente con un sistema de cotización (pujas) y solicitudes (pedidos) y en donde los precios suben y bajan. Operan mejor con productos de fácil definición sin atributos complicados (commodities), ítems perecederos tales como alimentos o intangibles tales como la energía eléctrica. Producen precios fluctuantes y algunas veces volátiles. Son particularmente apropiados si es difícil de determinar un verdadero precio de mercado. También funcionan cuando los brokers o distribuidores logran altos márgenes comprando a bajo precio y vendiendo caro a clientes que no conocen a los proveedores originales. Ejemplos. Altra (energía), Paper Exchange (productos de papel), GoFish.com (pescado congelado), Arbinet (ancho de banda para comunicaciones). Sinónimos: exchange digital, exchange online, exchange dinamico, exchange de negocios dinámico.

Extranet

Una prolongación segura de la Intranet de una compañía que permite a los socios de negocios acceder a datos específicos de la misma. Usualmente se requiere un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso a la información, tal como: manuales de entrenamiento, listas de precios y material promocional, planes operativos, etc.

Flash

¿Has visto gráficos o secuencias animadas en Internet? Muy probablemente fueron confeccionadas usando el programa Flash de la firma Macromedia, una tecnología de animación basada en vectores. Para visualizar archivos Flash, los usuarios necesitan hacer download de un plug-in Flash para su navegador de Internet o Browser.

Firewall

Hardware o software que impide que usuarios no autorizados tengan acceso a una red privada. La firewall (o barrera contra fuego) actúa casi como un policía de tráfico que examina y bloquea los mensajes que no se ajustan a la política local de seguridad.

Fragmentation

Fragmentación. Condición de mercado en donde no existe un grupo dominante de compradores o proveedores, pero en donde muchos compradores están a la búsqueda de múltiples proveedores usualmente en forma ineficiente.

FTP (File Transfer Protocol – Protocolo para la Transferencia de Archivos)

Para que un sitio web esté disponible en Internet, necesitas planearlo, diseñarlo y programarlo y luego transferir los archivos a un servidor de Internet. El FTP es el protocolo más comúnmente usado para “bajar” archivos o “subir” páginas web y documentos desde o hacia un servidor. Existen varios programas populares de FTP (por ejemplo: WS-FTP, Cute FTP, CoffeCup FTP) que te permiten mediante el mouse y trasladar archivos desde el disco de tu PC al del sitio que alberga tu página y viceversa.

Hit

La obtención de cualquier ítem, tal como una página web o un gráfico de un servidor web. Los hits son un indicativo pobre del tráfico que tiene un sitio web. Por ejemplo, si cargas (lees) una página web que tiene 5 gráficos en ella, el sitio registrará 6 hits (5 gráficos y un archivo que representa la página). Se vuelve un poco más complicado debido a que realmente puedes haber guardado estos gráficos en tu caché de internet, lo cual significa que no has solicitado ningún archivo al servidor web. Los datos que reflejan los visitantes únicos, sesiones, bajadas de archivos y duración promedio de las sesiones de los usuarios ofrecen información más útil.

Horizontal market

Mercado Horizontal. Venta de materiales y servicios que toda empresa necesita, no aquellos usados para manufactura o produccion. Los servicios incluyen MRO, administración de beneficios y administración del proceso de procurement (adquisiciones). Ejemplos: Ariba Network, MarketSite.net, EmployEase. Sinónimos: mercado funcional,hub (término general para definir un punto de conexión con múltiples sitios o redes).

HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

Es el protocolo de Internet responsable de la transferencia y exhibición de las páginas web. Mediante HTTP, los servidores web y los navegadores son capaces de comunicarse entre sí.

Hyperlink (Hipervínculo)

Una etiqueta o código HTML que te permite hacer clic con el mouse sobre un texto o una imagen y enlazarla dentro del documento, o a otro documento o página web. Los hipervínculos o vínculos son los elementos esenciales de la World Wide Web.

Ignition

Ignición. Instante en el cual un mercado gana “momentum” (cantidad de aceleración de un precio o de un volumen económico), se logra liquidez y el mercado virtual se vuelve un medio más eficiente para comprar y vender que el canal o mercado físico (términos relacionados: masa crítica, liquidez, efecto red).

Infomediary (consumer)

Infomediario (consumidor). Terceras partes de confianza que actúan como custodios, agentes o brokers de la información de los clientes, comercializándola a las empresas con patrocinio de los consumidores mientras se protege la privacidad de estos últimos.

Infomediary (business)

Empresa infomediaria. Terceros que suministran investigación, información competitivoa y actúan como avisadores de productos o servicios para ayudar a los compradores tomar decisiones de compras informadas. Testmart, por ejemplo, le indica a los ingenieros si un dispositivo de prueba y medición es compatible año 2000, si hay manuales en estock, si existen garantías sobre equipamiento secundario, etc. Sinónimos: lead generator, portal vertical.

Information portals

Portales de información. Crean, instalan y hospedan portales de información personalizados al estilo de Yahoo para las empresas y sus empleados. Proveedores: Aeneid, Moreover. Sinónimo: portal vertical.

Intermediary

Intermediario. Agrega datos y facilita transacciones reuniendo compradores y vendedores. Los intermediarios basados en Internet crean mercados virtuales multivendedor (mñultiples vendededores) y multiproducto (múltiples productos).

Internet

Una red auto-administrada y auto-regulada que conecta redes de millones de computadoras alrededor del mundo.

Internet Auction (Subasta por Internet)

Existen varios tipos de subastas online:

-Inglesa: Los artículos son vendidos al que ofertó el preció más alto (también denominada “subasta por precios ascendentes”)

-Holandesa: Las ofertas comienzan con un precio elevado y caen hasta que el oferente acepta un precio(también denominadas “subastas por precios descendentes”, es popular para artículos perecederos del rubro alimenticio.

-Oferta Cerrada los oferentes envían sus ofertas en forma independiente. El primero (denominada “subasta cerrada al mejor postor”) o el segundo más alto (subasta Vickrey) gana; Yankee: el vendedor ofrece múltiples artículos idénticos con una oferta a precio mínimo. Los ganadores pagan el precio exacto de su oferta ganadora.

IT. Information Technology

Tecnología Informática.

Lattice vortex network

Término acuñado por Mohanbir Sawhney y Steven Kaplan para describir cómo los mercados verticales y funcionales se asocian e intersectan.

Lead generation

Generador de Tendencias – Típicamente orientado a las ventas, obtienen ganancias de avisos, comisiones sobre las ventas o porcentajes por suminstrar tendencias, y analisis calificados a los proveedores. También pueden generar RFPs (Requests for Proposals, requerimientos de propuestas) y RFQs (Requests for Quotations, pedidos de cotización) para empresas compradoras. Suministran valor al comprender las necesidades de información de sus usuarios e integrando y agregando contenido, información y transacciones para compradores y proveedores. Muchos mercados de este tipo buscan migrar a un modelo de agregación de catálogo orientado a las transacciones. Ejemplos: PhotonicsOnline.com (lasers), SolidwasteOnline.com (sistema de tratamiento de deshechos), PlasticsNet.com, Questlink.com (componentes electrónicos).

Lifetime value of the customer

Mezcla. El ciclo contínuo de aquirir nuevos clientes y perder otros que caracteriza a los consumidores de ecommerce y reduce el valor de vida del cliente (lifetime customer value) ya que el cambio es muy fácil. Ver switching costs, lifetime value of the customer)

Linear market

Mercado Lineal. Cuando los productos se mueven desde un extremo al otro de la cadena de aprovisionamiento, típico de los mercados tradicionales y de los bienes manufacturados. Agregando un proveedor primariamente se beneficia a los compradores y agregando un comprador se beneficia principalmente a los proveedores. Antónimo: mercado exponencial.

Liquidity

Liquidez. Volumen de transacciones. Con suficientes compradores y vendedores, un mercado tiene una continuidad (flujo) de cotizaciones, ofertas y operaciones consumadas, se logra liquidez en el mercado (ver masa crítica, efecto red).

Market maker

Realizador de Mercado. En la negociación de acciones, los realizadores de mercado toman propiedad de los shares o acciones, permitiendo que la gente compre y venda esos bienes por ellos. Tambien pueden ganar o perder dinero por las variaciones de precio. Fuera de la comunidad financiera, los realizadores ayudan a unir compradores y vendedores, indpendientemente si toman o no posesión o son dueños de bienes (ver netmarket maker).

Metamediary

Metamediario. A la vez de proveer un mercado multivendedor y multiproducto, el metamediario provee servicios adicionales para los participantes del mercado. Estos servicios pueden ser ofrecidos directamente por el metamediario o el puede invitar a proveedores de servicios externos dentro de su marketplace. Los servicios provistos pueden incluir certificación de calidad (QA), administración de las compras (procurement), embarques y transporte o medios de pago.

MRO (Maintenance, repair, and operating equipment)

Mantenimiento, reparación y equipamiento operativo). Las compras rutinarias tales como útiles de oficina, transporte y movilidad o computadoras, necesarias para llevar adelante una empresa pero no centrales al producto de la firma. ARIBA vende software de procurement del lado del comprador para MRO (Ver Mercado Horizontal).

Net Market

Mercado en red. Un intermediaro en línea que conecta compradores y vendedores fragmentados. Los mercados en red eliminan ineficiencias agregando ofertas de muchos proveedores o haciendo coincidir compradores y proveedores en un exchange o una subasta. Para los compradores bajan los costos de adquisición a la vez que llegan a nuevos proveedores. Para los proveedores bajan los costos de venta y consiguen nuevso clientes. Un hub central en donde un intermediario confiable integra procedimientos y tecnología a la vez, puede ahorrar gastos. Sinónimos: infomediario, metamediario, mercados electrónicos, emarkets, mercados en Internet, hubs verticales, e-hubs, mercados mariposa (o butterfly), negocios vortex, exchanges digitales, exchanges online.

Net market maker

Realizador de un mercado en red. Una compañía creadora de un mercado en red para reunir compradores y proveedores. No necesariamente debe disponer de bienes.

Network effect

Efecto Red. Describe como todos los compradores y vendedores se benefician cuando se agrega un nuevo participante al mercado. El efecto red produce un ciclo con más compradores atrayendo más proveedores y viceversa. Robert Metcalfe creó la noción que el valor de una red crece por el cuadrado del número de participantes. Sinónimo: ley de Metcalfe (ver liquidez, masa crítica).

Normalize

Normalización. Para crear un conjunto consistente de términos y descripcioens de productos, usualmente empleando softwares de traducción específicos de la industria. Primariamente usado por agregadores de catálogos, la tecnología de de normalización requiere un esquema de traducción o estructuras en bases de datos de productos (ver ontología).

One-to-One Marketing (Marketing 1:1)

Un enfoque altamente hecho a medida para ofrecer productos y servicios que se ajustan a las necesidades de un cliente en particular.

Ontology

Ontología. Una jerarquía estilo Yahoo de relaciones y un glosario usado como un dispositivo de estandarización para describir bienes y servicios y para facilitar el comercio en un mercado en red (ver normalizar y normalización)

Open Trading Protocol (OTP)

Facilita la colocación de pedidos y efectuar pagos usando Internet.

Outsourcing

Una empresa elige un consultor o un proveedor de servicio de aplicación para gestionar componentes de su estructura, staff, procesos y aplicaciones internas de IT. Esto permite a las organizaciones concentrase en sus objetivos comerciales, sin tener que preocuparse por temas de IT.

P2P (Peer-to-Peer)

Tecnología que conecta las computadoras de los clientes directamente entre sí. Permite compartir e intercambiar información. Difiere de la tecnología cliente-servidor, en donde los servidores están dedicados a servir a las computadoras “clientes”.

PDF (Portable Document Format)

Los archivos de este tipo preservan la integridad de los documentos, reducen el tamaño de los archivos y son independientes de la plataforma en la que se encuentran. Los archivos con textos y gráficos pueden ser convertidos a un formato de archivo PDF mediante el programa Adobe Acrobat. El programa para leer e imprimir archivos PDF es gratuito.

Pilot

Piloto. Una implementación limitada de una solución tecnológica que se lleva a cabo a un precio y con acuerdos reducidos como adelanto de un lanzamiento a gran escala.

Price transparency

Transparencia de Precios. Cuanto tanto el comprador como el vendedor conocen el precio. Los mercados en red pueden eliminar las situaciones de arbitraje cuando solamente un broker conoce el precio.

Nota: arbitraje, compra y venta de bienes o servicios a precios diferentes en mercados diferentes, con ningún riesgo sobre la rentabilidad. No ocurre en mercados denominados eficientes, aunque rara vez existen tales tipos de mercados. Los mercados en red pueden tener como resultante proveedores haciendo más dinero y compradores pagando menores precios, ya que los márgenes del revendedor se reducen.

Procurement hub

Mercado de Adquisiciones. Un mercado de procurement MRO para compras rutinarias tales como útiles de oficina, servicios de transporte y viajes o computadoras, para llevar adelante una empresa pero no central al producto resultante de la misma. Un tipo de mercado horizontal o funcional. Ejemplo: Ariba (términos relacionados: MRO, mercado horizontal).

Purchasing hub

Mercado o Club de Compras. Intermediarios centrados en el comprador que agregan demanda de pequeños compradores para negociar mejores términos con grandes proveedores. Puede ser horizontal (suministros operativos) o vertical, de manufactura. Usado para compras “spot” (operaciones que se liquidan en términos de días), usando exchanges o subastas, o compras sistemáticas (movilizadas por catálogo). Los hubs de compras horizontales emplean logística horizontal (UPS, por ejemplo) mientras que los hubs de compras verticales generalmente necesitan logística vertical (para químicos peligrosos, por ejemplo) y trabajan con distribuidores existentes o registrados.

Request for Proposals (RFP)

Requerimientos de propuestas. Invitación a los proveedores a cotizar la provisión de productos o servicios que son difíciles de describir para una compañía o una oficina gubernamental.

Request for Quotation (RFQ)

Pedido de Cotización. Invitación a los proveedores a cotizar productos o servicios fácilmente describibles para una compañía o una oficina gubernamental.

Resource Definition Format (RDF)

Suministra un estándaro un mecanismo de interacción entre aplicaciones que intercambian datos en un entorno basado en Web.

Reverse auctions

Subastas Inversas. Los compradores postulan sus necesidades or un producto o servicio, luego, los proveedores cotizan para satisfacer la ecesidad. A diferencia de las subastas, los precios se desplazan solamente hacia abajo. Freemarkets (www.freemarkets.com) (partes industriales, materias primas) emplea la subasta inversa como su mecanismo primario de mercado, dando servicio a grandes compradores. Ya que el poder de compra es la clave para las substaar inversas, ellos trabajan tanto para grandes compañías o mediante la práctica de intermediarios tales como Killerbiz y Bizbuyer, que agregan demanda de muchos pequeños compradores. Las subastas inversas también se están volviendo una característica común de muchos mercados en red.

SCM (Supply Chain Management)

Gestión de Cadena de Suministro. Una alternativa electrónica a la tradicional cadena de papel que constituyeuna manera más rápida y eficiente de entregar el producto correcto al cliente correcto en el momento y lugares correctos. Combina los poderes de internet con la tecnología más moderna, permitiendo a los proveedores participantes acceder a información actualizada de la empresa y ayudando a las empresas a gestionar mejor oferta y demanda.

Spot market

Mercado Spot o de entregas inmediatas. Un mercado de compras no planficadas que no se efectúan bajo términos contractuales. Las transacciones usualmente se realizan por única vez. Términos relacionados: compra spot, demanda spot.

Sticky, stickiness

La capacidad de retener participantes de un mercado. Este término también describe la característica de un sitio web que lo retiene, mediante servicios, interés, etc. durante más tiempo que el habitual.

Standards

Estándares. Esfuerzos para crear un uso amplio de protocolos específicos de forma que el software de diferentes proveedores puede interoperar más fácilmente, particularmente dentro de una industria vertical. Los cuerpos de estándares o los intentos usualmente funcionan con mayor lentitud que cuando las compañías negociantes establecer términos de negociación entre ellas. Muchos estándares de e-commerce hoy están basados en XML (Extensible Markup Language), lo cual facilita una forma flexible de describir especificaciones de productos o términos o reglas del negocio. Los esfuerzos relevantes de e-commerce B2B incluyen Biztalk, promovido por Microsoft de forma tal que distintas industrias puedan comunicarse en línea entre sí; OBI (Open Buying on the Internet), supervisado por el grupo de negocios CommerceNet y RosettaNet, es un emprendimiento dentro de la industria de equipos informáticos.

Strange attractor

Atractor Singular. Un factor clave que hace que los compradores y vendedores usen un mercado en red, usualmente eliminando un costo transaccional en una industria específica. Ejemplos: carstation (localización y luego la obtención de partes de automóviles), e-chemical (distribución de productos químicos industriales), chemdex (comparación de reactivos químicos de diferentes proveedores), floraplex (pago de proveedores en 7 días, no en 45).

Supply chain management

Administración de la Cadena de Suministros. Un intento de cooridnar los procesos comprometidos en la producción, embarque y distribución de productos, generalmente con grandes proveedores. Los mercados en red pueden extender la administración de la cadena a todas las partes que intervienen en el proceso sin importar su tamaño ya que proveen un hub central para integrar la información de compradores y proveedores.

Switching costs

Costos incurridos en el cambio de proveedores o marketplaces. Los generadores de mercados usualmente buscan rediseñar el procurement, la búsqueda y otros proceso de forma de retener a los compradores, una razón clave por la cual los costos de cambio son mayores en un B2B que en un B2C.

Taxonomy

Taxonomía. Un sistema de clasificación de ítems basado en sus relaciones con otros ítems. Términos relacionados: ontología, normalización.

TROJAN HORSE (Troyano)

Es un programa oculto dentro de otro programa o página web que enmascara su verdadero propósito. Los troyanos son usualmente destructivos.

Value Added Network o VAN

Red de Valor Agregado. Una red que actúa como intermediaria, conectando una cantidad de partes negociadoras soportando múltiples protocolos, velocidades de línea, seguridad, estándares y otros servicios (por ejemplo: casillas de correo electrónicas, datos transaccionales, reportes de auditoría, capacitación y servicios).

Value at Risk Analysis (VAR)

Esta técnica utiliza un análisis de escenario para revelar y ensamblar posibles beneficios. El VAR se emplea en implementaciones de tecnología informática para evaluar decisiones costo/beneficio.

Viral

Una práctica de autopropagación o patrón de uso de internet que se mueve de persona a persona. Funciona mejor en un e-commerce dirigido al consumidor para su fácil adopción. Los prolongados ciclos de venta para el e-commerce B2B hace de las prácticas virales las menos importantes. Por ejemplo: el crecimiento explosivo del Hotmail.

Virtual private marketplace

Marketplace Virtual Privado. Un mercado privado para habilitar a proveedoredes autorizados a ofertar o cotizar en un gran negocio comprador (o empresa, compradora) o para permitir trasacciones a costos más efectivos bajo términos negociados. Puede ser una extranet hosteada o una rama de un mercado en red de mayor tamaño. Por ejemplo: National Transportation Exchange establece marketplaces virtuales privados para grandes transportistas para despachar y obtener cotizaciones de empresas de trasnporte autorizadas, adicionalmente al mercado spot principal de NTE, FreeMarkets establece VPMs para que grandes compradores interactúen con sus proveedores por medio de subastas inversas.

W3C (World Wide Web Consortium)

Es un foro de información, comercio, comunicación y comprensión colectiva (www.w3.org) El consorcio W3Cdesarrolla tecnologías Inter.-operables (especificaciones, pautas y recomendaciones, software y herramientas) para conducir a la web a su máximo potencial.

WAP (Wireless Application Protocol)

Una especificación de seguridad que permite a los usuarios acceder instantáneamente a información por medio de dispositivos inalámbricos portátiles tales como teléfonos celulares, pagers, teléfonos inteligentes e intercomunicadores.

Web

Equivalente a World Wide Web. Usualmente los términos “web” e “Internet” son usados en forma indistinta. La Web sin embargo, es el sistema de servidores de Internet que albergan páginas HTML y enlaces o vínculos a otros documentos. Puedes acceder a la Web mediante una conexión a Internet y por medio de un web browser o navegador.

Web-Zine

Revista electrónica residente en una dirección IP, similar a una revista en papel pero con páginas electrónicas.

Workflow Marketplace

Marketplace para el seguimiento de Tareas. Ofrece el seguimiento de proyectos o servicios colaborativos para proyectos complejos, repetitivos y con múltiples participantes en construcción, deudas sindicadas por bancos, o licencias de marcas registradas. Cobra por suscripciones pero agrega porcentajes por transacciones, tal como Bidcom. Como factura a una contratante para imprimir los diagramas de un proyecto. Crea una red de información compartida que le birnda a todas las partes una visión apropiada de los proyectos. Ejemplos: bidcom (construcción), Hurricane (propiedad intelectual). Tambien muchos mercados en red incorporan workflows (procesos que requieren aprobación de sus contenidos) para retener a sus usuarios. Una vez que un mercado en red se vuelve parte de los procesos diarios de negocios, el cambio a otra red se vuelve más difícil.

XLL

Extensible Link Language. Extiende el poder y la sofisticación de los enlaces disponibles en HTML.

XML

Extensible Markup Language. Un lenguaje desrrollado por el consorcio W3C para la presentación visual de datos que también facilita el intercambio de datos entre programas (aplicaciones) y las personas.

XML/EDI

Un concepto que combina al XML y el EDI para empresas que distribuyen programas EDI potenciados con

XML.

XML Schemas

Esquemas XML. Sumiistran definiciones de estructuras y recursos de validación adicionalmente a las provistas por los DTDs.

XQL

Extensible Query Language. Facilita la búsqueda de documentos XML.

7 comentarios »

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