Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

22 septiembre, 2007

Prospectiva: ¿Se está trasformando la virtualización en una industria en sí misma?

Filed under: Software de Base — Etiquetas: — Vigilancia-Online @ 5:31 pm

El VMworld show destacó el crecimiento tecnológico de este rubro
(Fergusson/Preismesberger-San Francisco-eweek)-Sumaria de los tópicos más relevantes

Cuando se habla del crecimiento explosivo de la tecnología de la virtualización en los últimos años y en el futuro, los analistas y especialistas tienden a enfocarse en cifras particulares tales como los u$s 1.500 millones que IDC espera de parte de las empresas que inviertan en el 2009 o los 4 millones de máquinas virtuales que el Gartner Group estima se pondrán en uso ese mismo año.

El crecimiento fue presentado en la conferencia mundial de VMware: VMworld, el 10 de septiembre de este año. Cuatro años atrás, 1.500 personas asistieron al evento. Este año, esa cifra ascendió a más de 10.800. Allí, la Presidente y CEO Diane Green acentuó el hecho de que la tecnología de la virtualización está revolucionando el mundo de la IT.

«…hace un año, decíamos que la virtualización se iba a imponer, ahora estamos hablando de un industria en sí misma…».

«…La virtualización está conduciendo una revitalización completa d ela infraestructura. El data center se está modernizando: la capa de virtualización está ofreciendo una mejor forma de manejar las situaciones de recuperación ante desastres, seguridad, continuidad en la prestación de servicios…y estamos ayudando a que las empresas ahorren mucho dinero ahorrando más energía eléctrica (para la refrigeración, servidores, etc.)…»
´
«…inclusive las aplicaciones están siendo optimizadas para la virtualización…»

Durante la conferencia, Hector Ruiz, CEO de AMD -Advanced Micro Devices- indicó que la virtualización el tel tipo de tecnología que se presenta una o dos veces en una generación, y su potencial aún está siendo descubierto.

Ruiz explicó cómo AMD había reducido uno de los data centers de la empresa, en Texas, de 117 servidores a 7 sevidores principales y do «servidores gemelos», todos ellos basados en el servidor ESX 3.0 de VMware. El resultado fue una reducción del 79% en el consumo de energía.

AMD y su rival, Intel, de Santa Clara, California, contaban con una multitud de vendedores que resaltaban los planes y ofertas que incluian los recursos de la virtualización. Una vez que la virtualización sea vista como una tecnología de servidores diseñada para ayudar a que las empresas consoliden el hardware de sus data centers, el concepto, ahora, está extendiéndose a nuestras aplicaciones de storage o almacenamiento, sistemas operativos y otros aspectos del entorno IT.

Por ejemplo, la duo-duplicación (deduplicación), es una tecnología de última hora dentro del área de almacenamiento, «está jugando cada vez un rol más grande desde el punto de vista de protección de datos en entornos virtualizados más de lo que es en el mundo físico», dijo Lauren Whitehouse, una analista que trabaja con la firma Enterprise Strategy Group. «Ser capaz de deduplicar en un nivel de subarchivo -bloques o secuencias de datos- va a reducir el volumen de datos que se va a backupear y eventualmente, almacenar. Esto tiene mucho más inpacto en un servidor virtual que lo que tiene en un servidor físico».

Patrick Gelsinger, gerente general y vice presidente de Intel indicó que la firma está trabajando en proyectos para desarrollar una arquitectura de procesadores que ofrezcan una mejor virtualización de I/O con un alto throughtput y baja latencia, a la vez de ofrecer una funcionalidad de entrada/salida más rica. Este anuncio se hará a finales de este año.

Por otra parte, Cisco Systems está creando un impulso a la virtualización apoyándose en su Data Center 3.0 anunciando la integración de sus productos VFrame Data Center con la Infraestructura Virtual 3 de VMware. La integración facilita lel agregado de capacidad de Server ESX bajo demanda, instrumentada con la configuración de los servicios de red.

Esto apunta a permitir que los administradores de IT trabajen en diferentes silos tecnológicos tales como storage o seguridad para colaborar con mayor rapidez en el suministro de recursos para los VMs. :a integración permite que los dispositivos VFrame Data Center ofrezcan los servicios de red demandados -tales como seguridad por firewall y balance de cara de contenidos – para aplicaciones orientadas a internet corriendo en VMware Infraestructure 3. El objetivo es el de suministrar recursos físicos a la par de nuevos VMs, que pueden ser definidos en sólo minutos. Hoy en día, puede llevar días o semanas ofrecer estos servicios.

Mientras tanto, VMware, anunció el ESX Server 3i, un hipervisor delgado suficientemente pequeño como para ser colocado en un chip flash que puede quedar integrado en productos de hardware ofrecidos por OEMs. La empresa también liberó muchas de sus herramientas, tales como software open-source, parte del prouecto Open Virtual Machine Tools. Las herramientas diseñadas y su código fuente quedaron disponbiles para permitir que los proveedores Linux la integren en sus próximas versiones de sus respectivas distribuciones.

En otro sentido, VMware anunció que está adquiriendo la firma Dunes Technologies, que se especializa en software orientado a que los clientes automaticen los workflows para administrar sus entornos virtuales. La aplicación de Dunes es una consecuencia natural par ala versión más reciente del VDM de VMware (Virtual Desktop Manager).

Traducción, compilación y notas: Lic. Juan Moratto – Consultor Asociado Senior jmoratto@mercadosunidos.comhttp://www.mercadosunidos.com/

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.