Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

28 septiembre, 2007

Tiene muy pocas implicancias la no standarización ISO de Microsoft

Filed under: Software de Base — Etiquetas: , , — Vigilancia-Online @ 12:13 pm

Los defensores del Formato Abierto de Documentos (Open Document Format) no deben entusiasmarse mucho por el fracaso de Microsoft.

Las ambiciones de estandarización ISO de parte de Microsoft con respecto a su formato de archivo Office Open XML encontró un fuerte rechazo y que la OOXML no pudo reunir suficientes votos para su ratificación.

Los defensores del ODF están conformes, pero se engañan a sí mismsmos si piensan que la falta de una estandarización ISO para el OOXML va a colocar algún tipo de traba en la posición dominante que tiene Microsoft sobre el mercado de herramientas de productividad de oficina.

Los comentarios sobre el voto por el “no” de Marino Marcich, director ejecutivo de la alianza ODF se centraron sobre que “la ODF mantiene el formato de documentos elegido por los gobiernos, ya que ahora está siendo evaluado para ser usado por todos los países en las principales regiones del globo”.

Bien dicho, y digno de consideración. Sin embargo, consideración e implementación son dos cosas muy diferentes. Para que las alternativas basadas en la ODF tomen impulso, las organizaciones necesitan tener la capacidad de editar documentos Word en el Writer de OpenOffice o en el Google Docs y grabar esos archivos en Word sin perder ninguna información.

Sin embargo, esto no representa la situación actual. Muchas empresas usan un template que incluyen márgenes específicos por membretes, encolumnados, publicaciones, etc. al momento de la impresión. El Google Docs no incluye soporte para los márgenes de páginas, lo cual significa que los márgenes dentro del Docs son inexistentes.
Además de esto, el Google Docs desarma todos los márgenes del documento, de manera de que cualquiera que abra el documento bajo Word, tampoco podrá visualizar los márgenes originales.

Si el Google Docs no puede asimilar las porcioens de los archivos Word que encuentra, por qué no puede esta aplicación en cuestión, simplemente, dejar intactas esas porciones del archivo de manera que puedan volver a leerse bajo Word?

Este es más o menos el punto de vista que tiene la Open Document Fundation, modificar el formato de manera que deje pasar los bits no standard de un documento elaborado en Microsoft Office en vez de desarmarlos.

Sun, el principal sponsor de OpenOffice y explícitamente, el mayor recurso disponible al que recurre la ODF, no está de acuerdo, y está plantada en “tradúzcanlo al ODF o ignoren lo no legible”. En muchos caos esto funciona bien – ciertas partes de un Word, funcionan perfectamente en un OpenOffice (igualmente tuve oportunidad de participar en una presentación en el Centro Pyme de Neuquén, donde uno de los expositores había preparado su presentación bajo PowerPoint y resultó imposible de controlar bajo OpenOffice, tanto en las secuencias de animación como en los timings de los slides).

Sin embargo, el motor de conversión de documentos del OpenOffice dista de ser perfecto, y faltaría agregarle alguna opción tipo “preservar formatos” en una cierta forma de compatibilidad.

Es comprensible la retiscencia de los que respaldan a la ODF ya que su posición es clara: déjenles los bits propietarios de Microsoft a su propio dueño y dentro de los archivos que producen sus programas, pero hasta que estos productos sean asimilados en algún rango de compatibilidad, las propuestas de la ODF no tendrán vigencia en el mundo real.

Compilación y notas: Lic. Juan Moratto – Consultor Asociado Senior
jmoratto@mercadosunidos.comhttp://www.mercadosunidos.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: