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1 octubre, 2008

Estrategia de Gobierno Electrónico para la Provincia de Neuquén

Filed under: Informática y Sociedad, e-government — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 11:01 am

El mes pasado participé en un seminario de larga duración referido a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico, dictado en el Portal Educativo de las Américas de la OEA (Organización de los Estados Americanos).  Como consultor informático, gracias a esta formación percibí el gran cambio que experimentó gradualmente el concepto de Gobierno Electrónico, gracias, sobre todo debido a las implementaciones realizadas en los dos últimos años. Cuando se produjo la ruptura de la burbuja de las .COM, después de haber vivido la euforia del nacimiento del e-Business y su proyección a todos los ámbitos de la sociedad, intuí que se necesitaba un cambio más allá del enfoque tecnológico para este tipo de iniciativas.

El e-Government o Gobierno Electrónico, a mi entender, no era más que la extensión metódica de los principios del e-Business con todos los fundamentos sociológicos y políticos implícitos del rol definido por un Estado.  Desde el momento de inicio de la formación se plantearon dudas que harían trastabillar hasta al consultor más experimentado, como ejemplo:

¿será posible derribar los marcos espaciales, temporales y de relaciones entre ciudadanos y el Estado, de manera de ofrecer productos y servicios a través de relaciones fáciles, ágiles, personalizadas y localizadas en el administrado, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año?

¿Se encuentran la mayoría de los gobiernos locales en condiciones de comenzar un cambio en este sentido? ¿Qué factores deberían tenerse en cuenta en este sentido?

¿Quiénes deben involucrarse en este cambio conceptual acerca del rol que cumple el Estado en los gobiernos?

¿Debe el Estado invertir grandes cantidades de dinero en TECNOLOGIAS de Información y Comunicación existiendo tantas prioridades?

¿El uso de Tecnologías de Información y Comunicación ¿debe tener su foco en los funcionarios, las instituciones o los ciudadanos?

Para un ciudadano, de cualquier oficio o profesión, resulta difícil no tomar partido en la solución de estos interrogantes, de allí que las dificultades para la elaboración de una estrategia sean mayores por varios factores subjetivos ineludibles.

En el aula partiparon más de veinte asistentes de todos los países latinoamericanos. Una experiencia absolutamente imperdible y enriquecedora. La tutoría, llevada adelante por Cowley Villegas (Chile) fue estupenda. Y cuando me refiero a estupenda, quiero decir: siempre cordial y dispuesto a ayudarnos y, a la vez, absolutamente exigente. Una vez más, quedó claramente demostrada que la Tecnología Informática es un agente de cambio muy profundo en todas las sociedades, hasta el punto en que puedo afirmar que una sociedad que no haya superado la brecha digital estará en inferioridad de condiciones con respecto a los países más desarrollados. Sin informática, el conocimiento no existe, es decir, la resultante es una Nación limitada y una sociedad impedida de realizarse, impedida de abandonar la era de la información para introducirse en la era del conocimiento.

Más que una capacitación es una experiencia, ya que obliga a trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales. Cada cultura, país, región tiene una problemática, prioridades, idiosincracia, historias disímiles entre si. Si bien el objetivo estaba planteado: armar una estrategia de gobierno electrónico para la Provincia, Región, País, etc. cada intercambio de opiniones enriquecía paulatinamente la solución.

Mi trabajo, que cedo en este espacio, giró sobre la instrumentación de un modelo de e-Government para la Provincia del Neuquén, con un análisis de la situación nacional, provincial, de recursos y de plazos. Este proyecto, que invito a leer, tiene un eje central un tanto divergente con las iniciativas que se están llevando adelante en otras provincias y naciones.

Siendo una iniciativa Estatal, y promovida por un Gobierno, se corre el riesgo de la potenciación de los brazos estatistas sobre procesos que ya son monopolizados por el Estado y también por los que aún no están en poder de Él. Este peligro no me quedó oculto en la instrumentación de un proceso de intrusión tecnológica sobre diferentes regiones con fines sociales poco claros.

Primero todo Gobierno debe superar, por si mismo, con sus capacidades, y con sus propios recursos (no los de los ciudadanos) sus propias limitaciones.

Esto es paradójico, pero al fin y al cabo, todo esto es posible gracias a que pagamos nuestros impuestos. De allí se origina como elemento balanceador de la ecuación, tal como lo postulo (me gustan los modelos de equilibrio) en que, a la par de existir un Gobierno Electrónico (término de dudosa semántica ya que un gobierno no es un conjunto de circuitos electrónicos sino una entidad con impacto sociológico, cultural, generacional, político, histórico, etc.) debe existir, también, un Civismo Digital o un concepto equivalente.

Una fuerza contrapuesta que equilibre el “largo brazo del Estado” con el “fuerte peso de la opinión pública”.

Además, la mayoría de las iniciativas de Gobierno Electrónico existentes (pago de impuestos, consulta de bancos de datos, gestiones administrativas, presentación a licitaciones y concursos de precios, etc.) están dirigidas a “mejorar lo existente”. En este sentido toda estrategia de e-government tiene que orientarse a suministrar lo que está ausente y  no a mejorar lo que ya existe.

Para que un habitante de nuestra Nación sea un ciudadano tiene que cumplir con un conjunto de obligaciones y se hace merecedor de un conjunto de derechos. Si analizamos el conjunto de derechos y obligaciones y le damos un puntaje de 100% a cada uno de ellos, el Gobierno Electrónico debe orientar todos sus esfuerzos a que los ciudadanos logren alcanzar ese 100%, sin exclusiones, excepciones ni limitaciones.

Es decir, una iniciativa de Gobierno Electrónico será válida siempre y cuando tenga por objetivo central aumentar las capacidades del ciudadano, tal como lo indica la Constitución Nacional, dentro del marco social en el que se desenvuelve. A partir de allí, todos son beneficios, bajos costos de gestión, eficacia y eficiencia, la aplicación de las TICs siempre supera cualquier nivel de servicio concebido en forma manual o clásica.

Bien, les dejo mi proyecto, que me valió la aprobación del curso y espero les resulte útil.

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

http://www.mercadosunidos.com

proyecto-ge_juan-moratto_neuquen

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