Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

17 octubre, 2008

Nadie puede darse el lujo de NO INNOVAR

Filed under: Informática y Empresa — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 1:11 pm

 

Existen muchas posibilidades que tu empresa u organización, como muchas otras, encuentre limitaciones que le impidan ser realmente innovadoras, siendo, las más comunes: burocracia, limitaciones de presupuesto, pensamiento arcaico y resistencia o temor al cambio.

La innovación es un tema muy amplio y usualmente resulta difícil modificar cualquier concepto sobre el cual todos están de acuerdo y orientarlo a un plan de ataque que pueda conducir a la innovación empresarial.

Tomé en consideración algunos de los temas más generales sobre este problema y resalté aquello que pienso resultan ser puntos claves en la innovación.

Impulso de la Información. O mejor dicho “leverage” o “apalancamiento” como se usa en la jerga de las finanzas. Las dos mayores tendencias en el impulso de la tecnología informática reside en nuevas formas de combinar la información con respecto a la que se dispone hoy y crear nueva información partiendo de los recursos existentes en la empresa. La combinación de la información vigente en nuevas formas y variantes incluye el procesamiento de información, frecuentemente, de fuentes de datos no compatibles.

La Web 2.0 ha liderado este proceso, por ejemplo, en USA, zillow.com es un sitio web que usa información inmobiliaria, toma en consideración los aspectos impositivos, escuelas y centros educativos y estadísticas delictivas para suministrar nuevas formas de manera tal, que  los potenciales compradores de inmuebles o clientes en perspectiva puedan evaluar las propiedades ofertadas. En las empresas, usualmente existen capacidades similares para usar datos financieros, de producción y de clientes para ofrecer nuevas formas de visualización del negocio en sí.

Con mucha frecuencia, lo único que bloquea este tipo de apalancamiento de la información son las “zonas o áreas protegidas” o “quintas” de parte de los gerentes de área/secciones. Si se logra penetrar dentro de estas áreas, las empresas inevitablemente progresarán.

Y qué ocurre con respecto a la información que aún no tienes a mano? Observa las redes sociales tales como Facebook, Linkedin y YouTube, aplica algunas reglas de negocio y resguardos de seguridad, y podrás descubrir con rapidez un sinnúmero de habilidades que tienen tus empleados y que, hasta ahora, ignorabas. La introducción de recursos de redes sociales dentro del mundo de los negocios pueden ofrecer un gran salto en el impulso de la informática.

Optimización de la Tecnología Informática. La idea de optimizar los recursos informáticos ha estado rondando desde hace tiempo, pero, frecuentemente, “optimizar” es una palabra muy relacionada con despidos, tercerizaciones y un cierto grado de paralización de proyectos. Por supuesto, siempre es deseable es obtener el máximo valor por el dinero invertido en el presupuesto de sistemas. Pero antes de que pueda optimizarse el proceso, debes tener la capacidad de medirlo.

Hoy, esa medición no reside en el simple concepto de la cantidad de líneas de código que escribe un programador. La innovación en programación reside en medir el costo total del la infraestructura de IT -incluyendo los costos producidos por climatización, electricidad y de alquiler de oficinas y locales – y luego desarrollar un plan para contemplar estos costos. En software, las nuevas técnicas de optimización no son consecuencia de contrapesar el costo del desarrollo de aplicaciones con personal propio, versus una consultora con sus propios recursos humanos o aplicaciones hosteadas (las denominadas ASP o Application Service Provider). En vez de ello, la clave reside en la determinación no estructurada de qué nuevas aplicaciones transformarán realmente a la empresa y luego determinar los recursos requeridos para construir dichas aplicaciones.

Control y Administración del Riesgo. La tendencia actual sobre este punto gira en torno a evaluar en qué medida se ajusta a pautas o normas establecidas. En este sentido existen dos caminos habituales. Se decide hacer lo mínimo indispensable o se intenta aplicar algún proceso de normalización o certificación como medio para actualiar los sistemas antiguos y lograr algún beneficio del dinero invertido.

Las empresas, en general, tienen éxito con cualquiera de ambos enfoques. El método mínimo, puede liberar capital para otras inversiones, mientras que la visión más amplia cuesta más y demora más tiempo pero puede brindar beneficios futuros.

La innovación real en la administración de riesgos es determinar los standares propios. Puede medirse el estado de determida rama de negocios de la empresa en la red de blogging o en las comunidades virtuales? Se está consciente de las implicancias de seguridad sobre las aplicaciones móviles y de los dispositivos que estás a punto de distribuir en la empresa? Y sobre los riesgos asociados por carecer de procesos de seguridad física aplicados a los recursos humanos o a las redes informáticas? Estos temas de administración de riesgos no se ponen en evidencia en los planes estratégicos y, rara vez en las reuniones de gerentes.

Un plan más amplio para potenciar la información, optimizar IT y la administración de riesgos incluyen uno de las palabras más usadas en el mundo de los negocios: potenciar los empleados (o empowering como habitualmente se denomina), por lo cual se necesita hacer más que solo permitirles acceder a más información. Es necesario permitirles crear nuevas aplicaciones que potencien esa información. Los empleados potenciados consolidan empresas flexibles para que generar las condiciones bajo las cuales la flexibilidad pueda desarrollarse y expandirse (o también podemos ver este proceso en forma inversa: una empresa con puede desarrollarse y expandirse gracias a que se aplicó la decisón de volcar empowerment sobre los empleados).

Esto requiere una nueva forma de pensar sobre los negocios, sobre los empleados y sobre la tecnología, pero justamente allí reside todo el concepto de innovación.

 

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

Consultor Senior Asociado

www.mercadosunidos.com

1 comentario »

  1. Hey there! Would you mind if I share your blog with my
    twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

    Comentario por book moscow hotel — 31 enero, 2013 @ 10:33 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: