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23 octubre, 2008

¿Qué es la Red Internet?

Filed under: e-Business, e-Commerce, Internet/Web — Etiquetas: , , , — Vigilancia-Online @ 7:39 pm

La red Internet ha penetrado profundamente en las estructuras sociales, en el comportamiento de las personas y de las empresas, en los hábitos y costumbres. El nuevo medio digital ha crecido en forma asombrosa en un plazo muy breve. Si observamos la siguiente gráfica:


nos sorprende ver que a la radio le tomó 80 años, y a la televisión más de 40 en alcanzar un nivel de popularidad importante (50 millones de usuarios), a La Red Internet le tomó un poco más de 4 años.

El análisis de impacto social y global no es sencillo y debe estudiarse desde varios ángulos: generacionales, culturales, de acceso a la tecnología, regionales y territoriales e inclusive desde las estructuras menos evidentes y complejas de cada una de las sociedades. El hecho es que, para el actual “internauta” la “red de redes” es algo cotidiano, un medio más al cual recurre para desarrollar un amplio espectro de actividades: relacionarse socialmente, obtener e intercambiar información (digital o no), estudiar, informarse, comprar y vender, entre otras. 

Otros, sin embargo, son retiscentes a aceptar este nuevo medio (sobre gustos no hay nada escrito) y rechazan de plano al medio -confundiendo al medio con sus contenidos-. No son pocos los que han adherido a lo expresado por Marshall McLuhan -El medio es el mensaje- y  niegan Internet ignorando palmariamente qué es, para qué se inventó, cual es su estructura y fundamento, más allá de para qué se la utiliza. Esta nota tiene el propósito de introducir a aquellos escépticos del mundo digital en lo que consideramos como un gran paso en la evolución humana. Cuál es este paso? Deberá descubirlo usted, estimado lector. Pasemos a ver qué es Internet.

La World Wide Web (www) usualmente  es denominada  La Red Internet o “la web”. Es una red que enlaza computadoras  o PCs alrededor  de todo el mundo, permitiendo   que cada una de ellas se pueda comunicar con las demás. Todas las computadoras  conectadas  a la WWW usan un estándar  de comunicaciones   denominado  http.

La información  en la Web se almacena  en documentos  denominados “páginas Web” o “web pages”.  Las páginas  Web, a su vez están almacenadas  en computadoras   de propósitos  especiales  que se denominan  “servidores  Web” o “web servers”.

Las PCs que acceden a las páginas  Web, por ejemplo  un usuario  que usa su PC para leer esta página, se denominan  “clientes  Web” o “Web clients”.  Estas PCs pueden leer las páginas  gracias  a un programa que se denomina  “Web Browser”,  los más populares  son el Microsoft Explorer, el Mozilla, y el recién llegado, Google Chrome.

Los programas  “Web Browser”  como el Explorer  capturan  las páginas  web desde los servidores  a través de un “requerimiento”    de búsqueda  de una página dada. El formato  del requerimiento   está estandarizado por el http y contiene  una “dirección  de página”.

La dirección  de página es lo que habitualmente   el usuario  ingresa  en la ventana  de un explorador  y tiene el formato:

http://www.mercadosunidos.com

Como todas las páginas  Web contienen  instrucciones   para desplegar  información   en la pantalla  de la PC, el web browser  las interpreta  y las aplica sobre la PC que actúa como cliente,  es decir: SU PC.

Las instrucciones   contenidas  dentro de una página web se denominan  “marcadores   HTML”, justamente porque están redactadas  en ese lenguaje  HTML, el aspecto  que tienen los marcadores,  por ejemplo, son:

<p>Este es un párrafo</p>

En este caso el marcador  define  un párrafo.

Si bien puede pensarse  como algo muy natural  la existencia  de una red global o mundial  como Internet, en realidad,  su existencia  no se debe a una firma fabricante  de software  o de hardware  en particular,  ni de un país en particular,  sino de una organización  que ha preservado  y preserva  la universalidad   de los contenidos  y estándares  que se manejan  en la World Wide Web. Sin la existencia  de una organización independiente,   Internet no podría existir,  fundamentalmente   por las incompatibilidades potenciales  de los estándares  para el intercambio  de información   que introducirían cada uno de los elementos  antes mencionados. (ver Nota Estándares vs. Consorcios: encuentra las diferencias.)

Ni Mozilla ni Microsoft  definen los estándares  de la web. El organismo  que la regula se denomina W3C, World Wide Web Consortium,  el cual se encuentra  permanentemente  editando,  corrigiendo y publicando estándares  para el flujo de información   dentro  de la red. Los estándares  más conocidos  son el HTML, el CSS y el XML. El último estándar  del lenguaje  HTML es el XHTML 1.1

HTML significa  Hyper Text Markup  Language.  Un archivo  HTML es un documento  de texto conteniendo marcadores  que indican  cómo deben desplegarse  en la pantalla  del usuario  los textos contenidos  en el archivo.  Todo documento  HTML tiene como sufijo (la estructura  es nombre de archivo.sufijo):   htm o html (por ejemplo,  para el Word, los archivos  tienen como sufijo .doc y para el Excel, .xls).

Para crear un documento  HTML sólo se necesita  un editor de textos básico.

Por ejemplo,  el texto a continuación   fue redactado con el Notepad de Windows:

<html>

<head>

<title>Titulo de la Nota: Internet</title>

</head>

<body>

Esta es el artículo sobre Internet.  <b>Este texto está en negrita</b>

</body>

</html>

Y este documento  puede guardarse  en el disco con el nombre:  paginaweb.htm .

Este simple texto puede visualizarse   directamente   en el web browser  que tenga instalado  en su PC, si es el Explorer de Microsoft  basta con elegir Archivo-Abrir-Examinar y localizar  al documento,  se presiona Abrir y se desplegará  la página. Como ve el sistema  es sencillo  de allí su universalidad de empleo para redactar  páginas  web.

Veamos  una breve explicación  de los “tags”  o marcadores  que emplea el HTML.

El primer  marcador  en un documento  HTML es….<html>,  este marcador  le indica al web browser  que es el comienzo  de un documento  html y no otro tipo de documento,  el último marcador  de un documento  es </html>,  indicando  el final del mismo.

Luego sigue el denominado  “marcador  de encabezamiento”:   <head> y su final </head>,  los contenidos del encabezamiento   no se despliegan  en la pantalla  de su PC.

El texto comprendido  entre los marcadores  <body> representan  el “cuerpo”  del texto que será visualizado. Otros marcadores  indican  la forma en la que se verá el texto, por ejemplo,  todo lo que esté comprendido entre <b> y </b> será representado  en letra “negrita”.  Así existen  múltiples  marcadores, que pueden combinarse  entre sí para lograr el efecto deseado  al desplegar  texto o imágenes  en pantalla.

Existen,  en la actualidad,  los denominados   “editores  HTML”  que le permiten  visualizar  los textos contenidos  en un documento  HTML tal como se verían en pantalla,  existen  varios de ellos aunque  uno muy popular  es el FrontPage  del Office de Microsoft,  un editor de este tipo se denomina  wysiwyg  (una sigla que significa “what you see is what you get” o “lo que ves es lo que obtienes”)  y son muy útiles para reducir  potenciales errores de codificación.

El consorcio  internacional   W3C agrupa a 400 organizaciones miembros  y dispone  de un plantel permanente  de más de 70 técnicos.  Las organizaciones   miembros  del consorcio dedican  ingenierios  para trabajar  en los denominados   “grupos  de trabajo  del W3C” en conjunto  con el equipo técnico  para definir especificaciones técnicas  para todo tipo de tecnologías Web. El consorcio  W3C o W3C – The World Wide Web Consortium está conducido  por Tim Berners-Lee,  el inventor  de la Web.

Breve historia de la Internet

 

Paul Baran

Paul Baran

En 1962, Paul Baran y sus colegas  de la Rand Corporation  comenzaron  a estudiar la posibilidad  de una red de computadoras  que subsistiera  una guerra nuclear.

 

En 1969, la Agencia  de Proyectos  Avanzados  de Investigación   del Departamento de defensa  de los Estados  Unidos  (ARPA)  contrató  a Bolt, Baranek  y Newman (BBN) para desarrollar  una red de conmutación de paquetes  basándose  en las ideas de Baran.

El proyecto  inicial  enlazó  las computadoras   de la Universidad  de California  en Los Angeles  (UCLA), el Instituto  de Investigación   Stanfor  (SRI) en Melon Park, California,  y la Universidad  de Utah en la ciudad de Salt Lake, en Nevada este fue el nacimiento  de la red ARPA o ARPAnet.  Casi al mismo tiempo Brian W. Kernighan  y M. Ritchie  creaban  el UNIX en los laboratorios Bell (ahora Alcatel-Lucent Technologies) en Murray Hills, Nueva Jersey.

Aunque  la conmutación  de mensajes  era conocida,  la ARPAnet  proveía tres servicios: acceso remoto o telnet, transferencia   de archivos  (o “file transfer”)  e impresión  remota. En 1972, la red estaba compuesta de 37 sitios y se le sumó la posibilidad  de enviar correo electrónicamente   (e-mail).  En ese mismo año, la red se presentó  al público  en la Conferencia  Internacional   de Comunicaciones por Computadora  en Washington,  al año siguiente,  el protocolo  TCP/IP fue propuesto  como el estándar  para ARPAnet.

Como la motivación  de creación  de la ARPAnet  fue un objetivo  militar,  la Agencia  de Comunicaciones  de la Defensa  (DCA) cambió  su nombre a DARPA  (Agencia  de Investigación de Proyectos  Avanzados  de Defensa -de mucho protagonismo actual por el desarrollo de tecnología de armamentos para aplicar en los conflictos Irak/Irán-  y tomó control  de ARPAnet.  Muchas  fueron las organizaciones no gubernamentales   que deseban conectarse  a la red, pero DARPA  limitó  las conexiones  del sector privado  solamente  a las organizaciones   relacionadas con la Defensa.  Esta política condujo  a la formación  de otras redes tal como la red comercial Telenet.

El año 1975 marcó el comienzo  de la industria  de las computadoras   personales.  Una de las primeras  fue la Altair, y muchas de ellas se vendían en kit, para ser armadas  por los especialistas   en informática  de la época. Con sus experiencias con la computadora personal  Altair, Paul Allen y Bill Gates fundaron  la firma Microsoft  para desarrollar  un lenguaje  BASIC para el nuevo mundo de las PC.

En 1976, las empresas  telefónicas  con los auspicios  de la CCITT (Comité  Consultivo  para la Telefonía y Telegrafía Internacional)   anunciaron  el estandar  X.25, para transmisión  de información   mediante paquetes.  

Como precursor  del TCP/IP, el protocolo  de ARPAnet  estaba basado en el principio denominado “end-to-end”,   en el cual solamente  los extremos  que se comunicaban   se consideraban confiables  mientras  que el enlace era considerado  no-confiable.

En este sentido,  las compañías  telefónicas  preferian  un protocolo  más controlable,  construyendo   redes denominadas  “de conmutación  por paquetes”  que usaran un enlace confiable,  y de esta forma poder controlar  el tráfico  en la red. En consecuencia,   la CCITT basó el protocolo  X.25 en el principio denominado “hop-to-hop”   en donde cada punto de conexión  o hop verificaba  que el paquete  de información   había sido recibido  correctamente,   además la CCITT redujo el tamaño del paquete  de información   creando  el concepto  de “circuitos  virtuales”.

De esta forma se planteó  un contraste  con la red ARPA, en donde cada paquete  contenia  información suficiente  como para seguir su propio  camino,  el X.25 contenía información sobre el camino y establecía un circuito  virtual: una vez enviado  el primer paquete  de información el circuito  quedaba  establecido.

En consecuencia,   el principio  “end-to-end”   del TCP/IP y el principio  “hop-to-hop”  del X.25 representaron visiones  opuestas  del proceso  de transferencia  de datos entre origen  y destino.

En 1979 científicos en informática  de todo el mundo se reunieron  para establecer  una red de investigación   de computadoras   denominada Usenet. Básicamente  era una red de tipo discado  usando un protocolo denominado  UUCP (Unix-to-Unix   copy) que ofrecía servidores  de noticias  y de correo electrónico.

El evento más importante  para el TCP/IP se produjo  el 1 de Enero de 1983, cuando el TCP/IP se estableció como el protocolo  estandar  para ARPAnet,  interconectando 500 sitios. Ese día nació la red Internet. Desde fines del 70 muchas redes académicas,  de investigación   y gubernamentales   usaron el TCP/IP gracias  a esa conversión  que facilitó  el armado de una red general.

Los militares  se separaron  de ARPA y crearon la MILNET -actualmente en re-edición con información de Inteligencia Militar-.

Como resultado  de la fundación  de DARPA,  Novell liberó  el Netware  basado en el protocolo  XNS permitiendo  la creación  de redes locales  (LANs)  y el C++ se transformó  en un lenguaje  posible  y utilizable  para futuros  desarrollos.

Como la cantidad  de organizaciones que se conectaban  a ARPAnet  crecía y a la vez las redes locales también  se conectaban  a la red se originó  otro problema.

El TCP/IP maneja todo el ruteo de mensajes  a la dirección  de destino  denominada  “dirección  IP”, el cual es un número  de 32 bits, no muy fácil de manejar  por los humanos,  pero sí por las computadoras. Cuando la red era todavía pequeña  los sistemas  resolvían las direcciones  mediante  el denominado  “host file” o archivo  central  del Unix para resolver  las direcciones  IP (Internet  Protocol  o Protocolo  Internet).

El Centro de Información de Redes o NIC mantenía el archivo  maestro  y los sitios nodales periódicamente   actualizaban   sus archivos  con la información   de las direcciones.  Pronto  el volumen  de direcciones  se volvió  inmanejable.

En 1984 el Sistema  de Nombres  de Dominio  o DNS sustituyó  al “host file” de NIC, de esa forma, al activarse  el sistema  DNS la administración   de hacer corresponder   nombres  con direcciones  se desplazó a los sitios mismos  de la red. Con la introducción   de estaciones  de trabajo  Sun Microsystem  basadas  en Unix todas las piezas tecnológicas   necesarias  para desarrollar  la red Internet  actual estaban en su lugar.

Internet en 1987

Internet en 1987

A partir de ese momento,  Internet  comienza  a crecer, la Fundación  Nacional  para las Ciencias  creó NFSNET para enlazar  centros  de super-computadoras a través de un enlace de alta velocidad (backbone) de 56 kbps (k bits por segundo,  o 56.000 bits por segundo  de velocidad).  Esto les permitió a las organizaciones   conectarse  a Internet  sin tener que respetar  las políticas de la ARPAnet.  En 1990 todos los usuarios  se desplazan  a NSFNET y cesa de existir  ARPAnet.  Cinco años más tarde, NSFNET cierra sus puertas  y los proveedores  comerciales  tomaron  control  del mundo de Internet.

Hasta 1990 las aplicaciones   básicas  de Internet  fueron el e-mail, listserv, telnet y FTP. La universidad McGill introdujo  Archie, una herramienta  de búsqueda  de archivos  en la red y un año después  la Universidad  de Minnesota  crea el Gopher, con una estructura  jerárquica  de menúes para facilitar  la organización   de documentos  a presentar  en la red.

 

Tim Berners-Lee en 1989

Tim Berners-Lee en 1989

En 1994, Tim Berners-Lee,  en Ginebra,  Suiza, desarrolló  los protocolos  para la World Wide Web (WWW). Buscando  una forma de entrelazar  documentos  científicos creó el Hypertext  Markup  Language (HTML),  como un sub-conjunto   del Standard  Generalized  Markup  Language  (SGML). Ted Nelson inventó el término  “hipertexto”.

 

Actualmente,   el HTML incluye  imágenes,  sonido,  videos y pantallas  interactivas  a traves de una interfaz denominada  CGI, de los denominados   controles  ActiveX  de Microsoft  (antes denominados   control  OLE) y Java de Sun Microsystem.

Hoy en día no se conoce el tamaño exacto de la Internet,  es decir, cuántas  direcciones  de red están conectadas  o habilitadas  en la red. Como se ha vuelto una herramienta  de uso doméstico,  la cantidad de usuarios  actuales  se mide en millones.

 

 

Mapa de Internet en la actualidad

Mapa de Internet en la actualidad

El futuro de internet  es muy difícil de predecir,  lo que sí puede afirmarse  es que actualmente  es el sistema más económico  jamás desarrollado   para comunicarse  con una audiencia  de cientos  de millones de personas  alrededor  del mundo. Inclusive  localmente,  el costo de un sitio web es usualmente  mucho menor que el de un modesto  aviso en un diario o una revista.  El potencial  de comunicación   de un sitio Web es muy amplio  ya que puede incluir  fotos, detalle  de productos  y servicios,  precios  y es completamente   dinámico,  pudiendo  ser cambiado  en el momento  por el propietario  del sitio.

Como medio de noticias,  Internet  es mucho más rápida y flexible  que un periódico  o una revista: puede agregarse  una noticia  en un sitio Web en cualquier  momento  del día o de la noche. Muchas  veces, supera la velocidad  de la difusión  de noticias  que provee la televisión,  dado que la edición  de contenidos es mucho más directa  y ágil.

Pero la forma más impactante  de comunicación   que ofrece Internet  se refiere  al e-commerce.  Mediante esta técnica  es posible  comprar  y vender productos  y servicios  en forma directa.  Colocar  un catálogo  en un sitio Web es muchísimo más económico  que imprimirlo  y enviarlo  por correo. Además  la red facilita los pedidos  instantáneos   abonados  con tarjetas  de crédito,  evitando,  inclusive,  el uso del teléfono  para realizar  un pedido.

Gracias  a la existencia  de buscadores  como el Google o el Yahoo, la ubicación  de contenidos  es cada vez más ágil, catálogos,  guías telefónicas  de todos los países, sitios web de mercados  horizontales   y verticales,  aranceles  de universidades, programas  de estudio, información geográfica en imágenes, en fin, todo lo que sea “información” hoy en día está presente  en Internet.  Hasta el punto en que quien no está en Internet prácticamente no existe. Su alcance  comunicacional   es limitadísimo, donde un proveedor  de muebles  o commodities  llega a 30.000 o 40.000 personas  a través de una campaña  publicitaria  costosa,  otro, en Internet,  alcanza normalmente 150.000 a 200.000 personas  en solo una semana  a costo prácticamente nulo.

Concretamente   Internet  permite  desarrollar  tres actividades  comerciales  básicas:

  • Como medio de distribución   de información
  • Como instrumento  para vender bienes y servicios en línea
  • Como instrumento  de promoción  de una empresa no online,  aquella  que todavía no implementó alguna estrategia  de e-business

 

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

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