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5 noviembre, 2008

Proyecto de E-Learning de la Red Megatone

Filed under: Datos y Noticias, e-Business — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 10:00 am

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información permite que se lleven a cabo proyectos estratégicos clave para la evolución empresaria. Aquellas firmas que tienen gran dispersión geográfica entre sus unidades de negocio se beneficianen forma directa, ya que, por definición, el uso de intranets y enlaces de comunicación con banda ancha diluyen, justamente, las distancias. El e-learning, una herramienta que pertenece a la familia de aplicaciones de  e-business, representa la solución adecuada a este tipo de condicionantes. La aplicación exitosa de este recurso no es tarea sencilla, y mi mejor recomendación es estructurarla como un proyecto formal, con alcance, plazos y recursos, EVM, risk-analysis,y demás componentes de un proyecto, de la forma más controlada y controlable posible, caso contrario no se podrán garantizar métricas confiables de sus resultados. La aplicación de plataformas como el Moodle se cuenta entre las más adecuadas aunque no es la única: a la hora de elegir plataformas, lo recomendable es realizar previamente un estudio de factibilidad  (incluyendo un PEST) ya que es la infraestructura tecnológica suplantará el aula física, la pizarra, los textos, cuadernos, etc. y canalizará la interacción instructor-alumno al 100%.

Megatone es una empresa que se dedica a la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar y de la provisión de servicios complementarios. El proyecto de e-learning abarcó 48 sucursales del área norte de Argentina: Jujuy, Salta, Misiones, Chaco,  Formosa,  Corrientes, Tucumán y Santiago  del Estero, incluyendo la Administración, el área de Sistemas radicado en Santa Fe, 3 depósitos y el centro de distribución en Pilar, en Buenos Aires. El target alcanzó a 1400 personas.
La necesidad de capacitación a distancia surgió por la amplia distribución geográfica de las sucursales, que dificultaba la capacitación presencial. Hace 3 años, la empresa creció tanto en cantidad de sucursales, diversidad de productos y planta permanente. De allí que la necesidad pasó a ser un factor estratégico en lo que hace a la relación con los clientes y reclamaba urgencia debido a factores de competencia.
La tecnología aplicada fue una plataforma de Open Source muy conocida por el éxito en aplicaciones de enseñanza a distancia: Moodle, tipo Open Source y la implementación se efectivizó aplicando un modelo de Learning Management System para gestionar las tareas de capacitación, por una parte y las de comunicación. En los aspectos de capacitación se confeccionaron los cursos y tutoriales y los mecanismos de comunicación instrumentados se centraron, principalmente, en chats y foros, además de noticias periódicas.
La inscripción se realizó en forma automática y la asignación de la currícula estuvo ajustada a la función desempeñada por cada empleado de la firma (rol). Respecto a las evaluaciones se instrumentaron tres mecanismos: autoevaluación periódica, trabajos prácticos y evaluación formal online. Se registró el desempeño de cada participante durante la capacitación y esos datos se adjuntaron a los registros del sistema de adminitración de recursos humanos en vigencia.
Como es habitual, el proyecto se desarrolló en fases con un piloto previo de más de 50 empleados, luego comenzó el roll-out del mismo. Uno de los principales obstáculos residió en la incorporación al personal que no estaba operando cotidianamante utilitarios en una PC, lo cual se facilitó con la preparación de un curso introductorio sobre los mecanismos del aprendizaje.
Las temáticas impartidas fueron: Excel, Mejora de Calidad de Atención al Cliente y varios cursos de capacitación dirigidos al personal de ventas (telefonía celular, cámaras digitales, equipos de computación).
La instrumentación incluyó la aplicación de todas las facilidades informáticas disponibles para e-learning: presentaciones mutimediales, evaluaciones interactivas con resultados inmediatos, resúmenes en formato digital, etc. 
Conclusión: un éxito del departamento de Recursos Humanos y del Area de Sistemas. El plan continúa y proseguirá con las áreas de dirección y administración en diversas áreas formativas.
Lic. Juan Moratto
Consultor Senior Asociado
jmoratto@mercadosunidos.com
www.mercadosunidos.com

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