Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

7 noviembre, 2008

Paradoja de la informática moderna: Divide y reinarás o Centraliza y ahorrarás?

Filed under: Informática y Empresa, Software de Base — Etiquetas: , , , — Vigilancia-Online @ 2:13 pm

Virtualizacion

Paradoja de la informática moderna: Divide y reinarás o Centraliza y ahorrarás??

Un poco de Historia:

Al difundirse el uso de la informática en las empresas,  la arquitectura reinante se basaba en una gran computadora única denominada genéricamente “Mainframe” que tenía toda la capacidad de cálculo y almacenamiento, y terminales denominadas “Bobas”, ya que no contenían un microprocesador tal como lo conocemos hoy en día en las PCs,  distribuidas para los usuarios, siendo estas últimas como lo indica su nombre carentes de procesamiento y sirviendo solo para levantar una sesión en dicho mainframe. Al ser un solo “mega servidor”, el tiempo y los RRHH para su administración eran más reducidos pero, a la vez, el riesgo era mayor, si dicho Mainframe fallaba, toda la empresa quedaba en un estado no operativo, debiendo recurrir a procedimientos manuales convencionales.

A medida que fue evolucionando la tecnología, las grandes productoras de hardware y de software, introdujeron una nueva modalidad de cómputo, basada en distribuir el procesamiento, ya no en un grande y único mainframe, sino en varios servidores con una capacidad adecuada de procesamiento, y para los usuarios puestos de trabajo muy potentes, que son las PC que vemos hoy en día. A esta arquitectura se la denomina cliente-servidor. Si bien las aplicaciones son alojadas en uno o varios servidores, el procesamiento depende pura y exclusivamente de la terminal que este ejecutando una instancia del software.

Actualidad:

Hoy en día los responsables de TI se encuentran bajo una gran encrucijada a la hora de armar o ampliar su datacenter, que es la de seguir con este esquema en donde un Sistema Operativo se corresponde con su hardware o comenzar a “Virtualizar”. 

La virtualizacion consta en montar sobre un mismo hardware varios Sistemas Operativos, dándole a cada uno un rol especifico en nuestra estructura de TI.

Si nos ponemos a pensar podríamos decir que es un hibrido entre la arquitectura mas vieja basada en mainframe y la denominada cliente-servidor. Que tiene de cada una?? 

Al poder tener varios Sistemas Operativos de red y varias aplicaciones en un mismo hardware, este debe ser lo mas potente posible, dependiendo de la cantidad de programas, pero a su vez al ser cada sistema operativo independiente podemos asignarle roles diferentes a cada uno, generando una independencia del software pero creando a la vez una dependencia muy grande del hardware utilizado. Tengamos en cuenta que ahora nuestro mayor esfuerzo esta en asegurar que el hardware no falle para que no se caiga nuestra estructura. Esto se arregla con una buena planificación e implementación de nuestro ambiente virtual y redundancia en el hardware.

A cada uno de los sistemas operativos Virtualizados los podemos tratar como si estuvieran corriendo en un servidor real, siendo su performance exactamente la misma y pudiendo asignarle más recursos de hardware cuando se considere necesario sin parar ni desarmar nada.

La virtualización puede ser empleada para poner en producción, ósea, las aplicaciones críticas de negocio y toda la infraestructura de TI o para crear un ambiente de desarrollo o laboratorio en donde se puedan probar las cosas antes de ponerlas en producción. También podemos encontrar ambientes mixtos en donde solo una parte esta virtualizada y la otra no.

Actualmente la mejor tecnología de hardware para llevar a cabo la virtualizacion es la denominada “Blade”, por su robustez, escalabilidad y redundancia.

Muchas empresas ya comenzaron a migrar con resultados positivos. 

Algunas Ventajas de la Virtualizacion: 

· Menor espacio en los datacenters.

· Ahorro de energía.

· Ahorro en Hardware (En vez de necesitar varios servidores necesitamos uno potenciado)

· Dinamismo a la hora de crear un Servidor Virtual.

· Administración Centralizada.

· Mejora los procesos de Backup y Restore; y Disaster Recovery.

· Ideal para empresas en donde se requiere de sistemas non stop.

 

Algunas tecnologías de virtualizacion son:

VMWARE: Es a mi gusto la mas desarrollada y fiable tecnología. Consta de varias herramientas para llevar adelante la virtualizacion, desde aplicaciones para desktop gratuitas como el VMWARE Server hasta soluciones completas como el ESX Server (Este ultimo, pago) 

HYPER-V: La tecnología mas Joven impulsada por Microsoft en incluida en su Versión de Windows Server 2008.

XEN: Tipo de virtualizacion basada en Linux.

 

Javier Renzi

Mercados Unidos

jrenzi@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

Anuncios

1 comentario »

  1. Hello, i think that i saw you visited my web site thus i came to “return the
    favor”.I’m attempting to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Comentario por Camp Stove — 26 noviembre, 2012 @ 7:21 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: