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12 noviembre, 2008

Cómo ganar u$s 10.700.- en 8 minutos

Filed under: e-Commerce — Etiquetas: — mercadosunidos @ 10:20 am

 

El título de esta nota parece un típico anuncio para captar la atención de todos los internautas que desean ganar dinero rápidamente usando algún método misterioso y secreto de la venta por Internet. Sin embargo,esto es verdad, y dista mucho de ser un anuncio. Gerenciando el primer sitio de subastas por internet para empresas en Argentina o e-Trade B2B de Telefónica lo primero que me propuse, para comprobar que todo el proyecto funcionaba de acuerdo a lo planificado, fue llevar adelante una subasta real y observar y documentar detenidamente todos los indicadores a fin de corregir cualquier desvío no contemplado en la solución.

Las primeras subastas electrónicas (generalmente denominadas e-auction) se desarrollaron en la modalidad de “subasta inversa”. Este tipo de subasta consiste en que cada oferente debe ofrecer un precio menor al de sus demás competidores en un lapso que rara vez sobrepasa los 30 minutos para ganar una orden de compra . Todos los oferentes deben estar en línea e interactúan dentro de una plataforma que se identifica bajo diferentes nombres, en este caso “e-Trade”.

Arbitrando la subasta en forma virtual, dado que Telefónica era la encargada de comisionarla, apelando a varios recursos de negociación, produje un vuelco en las ofertas, que cerraron en 8 minutos con una ganancia neta (para Telefónica, en comisiones) de u$s 10.700.- y una reducción al comprador del orden del 22%/23% sobre los mejores precios de mercado. Y, por supuesto, el proveedor ganador ganó un orden de compra que le aseguraba la provisión de sus productos durante un año completo a una gran cadena de supermercados.

Esto es real, y pasa cotidianamente en el mundo del e-commerce. Desde las subastas de Mercado Libre, eBay y otras, para uso doméstico o pequeños emprendimientos, hasta en los grandes mercados Empresa a Empresa o Business-to-Business. Para tener éxito en este nuevo mundo del e-commerce, hay que hacer e-marketing y la empresa debe estar alineada por procesos bajo una arquitectura orientada al e-business.

Uyyyyyyy! Cuántas palabras difíciles, y todas con “e-“! No aclares que oscurece, siempre me dicen. Pero me voy a arriesgar, aclararé. En la mayoría de los cursos que dicto hay no menos de un 30% de incrédulos sobre todo lo que hace al mundo de Internet en su aplicación comercial. Y no paso menos del 70% del tiempo del curso revirtiendo esa opinión explicando ejemplos extraídos de la vida real (sí otra vez el odioso Pareto).

El camino más simple para enteder la nueva economía es que una buena parte de Internet tiene una aplicación puramente comercial. Un espacio de comunicación que las empresas supieron identificar como de altísimo poder, por dos puntos centrales y diferenciadores del marketing convencional: su grado de interactividad y el monitoreo instantáneo de las tendencias de consumo. Sin embargo, las empresas deben adaptarse al cambio ya que es mucho más fácil introducir un modelo de comercio electrónico en una empresa que está en proceso de abandonar los modelos obsoletos de organización y está introduciendo los nuevos modelos denominados de “e-business”. 

Bien, eso es todo. El resto es tarea de especialistas que deben des-especializar sus conocimientos cada vez que deben poner en marcha una iniciativa de e-commerce/e-marketing para una empresa en particular.

Para quienes desean conocer más sobre algo que se mueve en el mundo virtual ofreciendo resultados tangibles y reales, los invito a continuar leyendo (mi analizador de tiempo de lectura me indica 2 minutos más, no es un gran esfuerzo) los conceptos básicos que siguen a continuación. 

Para el colega informático que está desde hace 5 años trabajando con estos temas y sufriendo por los cambios cotidianos de las reglas del juego, lo remito a cerrar el navegador y leer algo más divertido: ya tiene suficiente leyendo los analytics, trends, bloomberg, fast company y todos los webalizers del planeta. 

Van los conceptos (a hoy indiscutibles; mañana será otra historia).

 

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¿Cuáles son los beneficios del e-commerce para las empresas?

  •  Mejor acceso a la información
  • Comunicación eficaz
  • Apertura de nuevos mercados
  • Mejor servicio al cliente
  • Menores Costos

 Mejor acceso  a la información: localización de información estratégica en internet y la instalación de su propio sitio web para publicar las actividades de su empresa. Participar en grupos de discusión especializados en sus actividades y extender su grupo de recursos y socios comerciales, profesionales y tecnológicos.

Comunicación eficaz: el desarrollo de una asociación remota y mejores relaciones con sus clientes y proveedores con la ayuda de varias herramientas, tales como el correo electrónico, chat, newsletters, etc.

Apertura de nuevos mercados: tomando ventaja de las nuevas oportunidades comerciales para extender su base de clientes a toda una región o al mundo. Accediendo a las últimas experiencias internacionales y a la posibilidad de analizar en tiempo real las necesidades del mercado.

Mejor servicio al cliente: desarrollando un marketing personalizado con la ayuda de bases de datos de sus clientes, y estableciendo listas de distribución acordes con sus intereses, diseminando información de sus productos y servicios en su sitio en Internet para mantener a sus clientes informados de todo nuevo cambio.

Menores Costos: incrementando su rentabilidad mediante ventas adicionales mientras que se reduce sus costos para las transacciones, transporte, administración y producción, integrando al comercio electrónico en todas las operaciones de su empresa.

Mitos y realidades del E-commerce 

Las nuevas tecnologías informáticas hacen que un sitio web funcione mágicamente….

Las empresas que adoptan un proyecto de e -commerce tienden a cegarse por la tecnología, y en consecuencia fracasan en el 75% de los casos de acuerdo con el Gartner Group. No toman en cuenta planificar sus proyectos cuidadosamente y terminan obteniendo resultados muy pobres.

El e -commerce requiere grandes conocimientos de e-marketing más que de tecnología. Los sitios más prósperos generalmente llegaron a ello reduciendo sus costos de ventas (por ejemplo, eliminando intermediarios) o ganando nuevos mercados o nuevos clientes especializados, o, dicho en otros términos, aplicando un cambio en sus modelos de negocios alineándolas a las arquitecturas de e-business probadas y en vigencia. La integración de las aplicaciones de e-marketing dentro de las estrategias clásicas de venta es un factor clave en el éxito de los negocios virtuales.

Internet es gratis !

Internet tiene un costo: la principal fuente de gastos al establecer un sistema de e -commerce con algún sistema de pagos online o similar, es la reorganización de la CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA (esto se refiere a las principales actividades de una compañía, tales como producción, ventas, distribución, investigación y desarrollo, diseño y gerenciamiento) a la luz del nuevo canal de distribución. Para poder hacer un análisis de la cadena de valor (o de suministros, como quiera decirse) implica que la firma tiene que tener una clara identificación de todos sus procesos.

Integrar el comercio electrónico dentro de la estructura de la organización puede resultar costoso, pero también hace posible la introducción del e-commerce.

Los costos varían cosiderablemente dependiendo del tipo de sitio que se pretende diseñar, por ejemplo, un sitio que sea una ventana al mundo o un sitio capaz de realizar transacciones. Los costos para un sitio con pagos online puede variar entre 7.000 y 1,5 millones de pesos argentinos para un gran centro. Se estima que el costo de adquirir un sistema de procesamiento de información es equivalente a solamente la quinta parte del costo de mantenerlo a lo largo de toda su vida útil. Adicionalmente, el desarrollo del sitio y los costos de actualización probablemente requieran los servicios de los webmasters y diseñadores de contenidos, algo que debe ser tomado en consideración.

Los  negocios  en  Internet  están  gobernados  por  un  conjunto  de  reglas  diferentes. 

Como regla general, todos los actos, regulaciones, leyes y medidas precautorias aplicables actualmente al comercio convencional también se aplican a los negocios realizados en el entorno de internet (por ejemplo, las leyes que rigen las actividades comerciales, registro de nombres de compañías, impuestos, protección al consumidor, importación y exportaciones, garantías de productos, etc.). Las empresas deben cumplir con las leyes del país o la región en la que estén instalados para llevar a cabo las actividades comerciales y los mercados regionales donde residen sus clientes.

Los gobiernos, empresas, asociaciones y grupos de consumidores están trabajando en todos los países para desarrollar una infraestructura regulatoria para todas las sociedades emergentes de comercio electrónico. Su misión es la de asegurar que las transacciones electrónicas sean tan simples y seguras como las transacciones convencionales, y que la gente se sienta segura llevando a cabo negocios en la red.

Y, vale una conclusión: nunca es tarde para comprender y cambiar.

Habitualmente escucho: “si estoy bien para qué voy a cambiar” y, en épocas de crisis o “vacas flacas”, “si me va mal, no tengo presupuesto para hacer cambios“. Para los que así piensan – y tienen la rara suerte de seguir vivos en sus mercados pero con cada vez menos ganancias, por cada año que pasa -, los invito a reflexionar una premisa: “No hay nada menos seguro que estar seguro”.

En los tiempos que corren y en los que se avecinan, quedarse quieto puede ser fatal

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

http://www.mercadosunidos.com

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