Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

14 diciembre, 2008

La digitalización de la Justicia en Argentina

Filed under: e-government, Gestión Documental — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 12:38 pm

El presidente de la Corte Suprema de Justicia anunció que se comprarán 5.000 computadoras para los tribunales y se abrirá una web para sentencias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que apunta a políticas de “gestión e informatización para que en un proceso de 4 o 5 años pueda hacerse el gran cambio de la actuación de los tribunales”.

El magistrado (en la foto) anunció en ese sentido que en octubre estará disponible un sitio de Internet con sentencias y videos para conocer la actividad judicial.

El titular del máximo tribunal habló antes de la Conferencia Nacional de Jueces que congregará a más de 500 miembros de todo el país del Poder Judicial.

La conferencia se reunirá por tercera vez, esta vez en Córdoba. La primera fue en Santa Fe y la segunda en Salta.

Lorenzetti comentó que el jueves, en la primera jornada, se mostrarán “los resultados de lo que se ha hecho”. Se hablará del trabajo desplegado por la comisión de Prensa y Comunicación y tomará estado público la creación del área informática cuya web, www.cij.gov.arpermitirá acceder “a sentencias y videos en formato tal cual vemos hoy en otros sitios de información en Internet”.

En declaraciones a la  agencia Télam, explicó que la comisión de Gestión e Informática que se formó en el congreso en Salta hará la presentación de lanzamiento de los planes de “gestión de calidad para todos los tribunales del país”.

“Mostraremos experiencias” porque “gestión es buscar calidad, criterio de trabajo. Tenemos que ir paso por paso, el Poder Judicial no ha tenido políticas de estado durante toda su historia, los modos de gestión que tiene el Poder Judicial están muy atrasados”, afirmó.

“Hay tribunales con 50 mil expedientes, hay vacantes que deben completarse, se siguen cosiendo expedientes, esto no es imputable a una persona o a dos”, aclaró.

En el plan está prevista la incorporación de unas 5 mil computadoras y se darán a conocer los pliegos de informatización de todo el Poder Judicial de la Nación.

“Va permitir una aceleración importante de las causas, la idea es digitalizar todo lo que se pueda”, recalcó.

En el fuero de la seguridad social entran 500 casos por día, recordó el magistrado. “Estamos haciendo digitalización de los documentos que tienen que presentar los jubilados, hay un convenio con la Anses para hacer esto y así organizar el trabajo en la mesa entradas”, explicó.

En ese marco, afirmó que “la litigiosidad aumenta en número extraordinario, por más que se habla de crisis de confianza en la Justicia. Nosotros tenemos miles de juicios de jubilados, de trabajadores, de lesa humanidad, 250 mil causas del corralito aún y miles que reclaman por prestaciones de salud; cada vez hay más litigios”.

Fuente: iProfesional.com

www.mercadosunidos.com

Su especialista en Digitalización y Gestión Documental

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: