Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

20 diciembre, 2008

Las historias clínicas electrónicas, una larga espera

Filed under: Gestión Documental, Informática y Sociedad — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 9:00 am

Cuando hoy en día son pocas las empresas que carecen de un sistema de Gestión Documental para manipular sus documentos en forma electrónica, en el ámbito de la salud aún son muchas las clínicas, hospitales y centros de salud que manejan las historias clínicas en su forma clásica: en papel y, algunas pocas, en e-form (formato de documento electrónico).

hist_clinicaSiendo la  historia clínica el documento más importante de todos los que se manejan en la asistencia sanitaria, transita por las etapas clásicas del proceso de gestión documental: elaboración, colección de datos, integración de documentos, indización, resumen, almacenamiento, distribución y transporte y recuperación.

No es mi objetivo profundizar sobre la esencia de las historias clínicas -en su formato original, en formato electrónico o en formato digital- algo que conllevaría un estudio en sí mismo tomando en cuenta sus antecedentes históricos, epistemológicos, la legislación local e internacional, la praxis médica, sus métodos, contenidos, tipología y demás clasificaciones, sino concientizar que la despapelización de la salud contribuye fuertemente al mejoramiento del sistema de salud.

La aplicación más fuerte de la gestión documental digitalizada reside en la drástica reducción de costos de la administración de las historias clínicas en papel, los costos de espacio físico y las demoras en la obtención de los datos al momento de proceder a realizar interconsultas. Esta reducción de recursos insumidos no se dá solamente por el contexto tecnológico sino que surge naturalmente al filtrarse el volumen de historias clínicas activas de las historias clínicas pasivas una cifra que, generalmente, ronda entre el 5% y el 20% del total de historias clínicas dependiendo, obviamente, del tipo de centro de salud tratado.

En Neuquén ya se ha aprobado el uso y la aplicación de la firma digital (remito a los otros artículos en este blog sobre el tema citado), lo cual permite otorgar un marco respaldatorio legal, de privacidad y de autenticidad a todo documento digitalizado incluyendo, claro está, a las historias clínicas.

Un error usual es considerar al scaneo de información al concepto de gestión documental, convirtiéndose las imágenes digitales en archivos .pdf.  Al escanear se prescinde de lo más importante de un documento: su ciclo de vida, ya que no resulta posible introducirlo dentro de un archivo, ni tampoco hacerlo transitar por las fases de indización, distribución y recuperación.

Por ello, una imagen de un documento no es hacer gestión documental sino pasar un contenido de un medio a otro, duplicando, en consecuencia, la existencia del primero.

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

Su especialista en Digitalización y Gestión Documental

1 comentario »

  1. Es correcto el concepto de que el escaneo de las historias clínicas de papel no implica gestion del documento, pero no veo con claridad otra forma de guardar la información de los millares de historias clínicas realizadas durante años y años, en los hopitales, clinicas y consultorios médicos. Y esto sin tener en cuenta que la mayoría de los documentos están deteriorados,son absolutamente ilegibles y que contienen abreviaturas que sólo entienden quienes las escribieron (en oportunidades ni ellos mismos).
    Cuál es el mecanismo que sugiere en cambio del escaneo de las H.C. viejas?
    Atte.
    Dr. Carlos A. Salvatore

    Comentario por Carlos A. Salvatore — 17 noviembre, 2009 @ 3:38 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: