Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

30 diciembre, 2008

¿Qué es la telefonía IP?

Filed under: Informática y Empresa, VoIP — Etiquetas: , , , , , — mercadosunidos @ 10:00 am

La telefonía IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en protocolo Internet (IP). Unifica las múltiples filiales, sucursales u oficinas que una empresa pueda tener (incluidos trabajadores móviles) en una única red convergente. Además ahorra costos al combinar voz y datos en una misma red que puede ser mantenida en forma centralizada, así como ahorrar las elevadas tarifas telefónicas consecuencia de llamadas recurentes entre las sucursales.

La telefonía IP funciona convirtiendo la voz en paquetes de datos. Los teléfonos se conectan a puertos de datos en la

red IP. Pero se puede disponer de las funciones de un teléfono usando un dispositivo que ya está conectado a la red:  la PC.

ipsolutionsTérminos como telefonía cliente-servidor, Telefonía IP pura, telefonía convergente, telefonía LAN,… todos describen la misma arquitectura distribuida de la telefonía IP.

En vez de disponer de un teléfono multilínea al lado de la PC, la telefonía IP admite la instalación de software en su PC que hace las funciones de un “soft”-phone. El software, a diferencia del hardware telefónico, se implementa y actualiza en poco tiempo, sin interrupción de trabajo, sin costo en equipamiento … y sin tener que ir puesto por puesto.

El concepto de transmitir voz por una red de datos es muy interesante para empresas que mantienen conexiones intranet con sus sucursales, y al mismo tiempo pagan por líneas telefónicas en esas mismas sucursales. Los ahorros de costos aparecen por sí mismos, aunque aspectos como seguridad, confiabilidad y calidad pueden causar aprensión en los administradores de red hacia la telefonía IP.

La pregunta clave para cualquier empresa no es si migrar o no a telefonía IP, sino cómo hacerlo. Un camino preserva las inversiones de la compañía en infraestructura. Otro crea una infraestructura convergente desde la base, partiendo de cero. Es crucial elegir una solución que cumpla con el camino de migración elegido, al tiempo que protege la inversión de la compañía.

El reto para los que están a cargo de los recursos informáticos de una empresa es disponer de las aplicaciones existentes, formación de usuarios e inversiones en infraestructura al mismo tiempo que se implementan nuevas soluciones para atender las necesidades futuras.

Las soluciones de telefonía IP completamente distribuida pueden ser totalmente nuevas, o integrarse en las previamente existentes en aplicaciones, servidores, gateways y teléfonos. Generalmente existe más de una opción para integrar la telefonía IP con las PBX existentes, con lo que los clientes pueden iniciarse a bajo costo y a bajo precio. Todas estas posibilidades aportan flexibilidad a la hora de apoyar el camino de una empresa hacia la telefonía IP.

El Equipo de MU.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: