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6 enero, 2009

Ley permitirá digitalizar procesos judiciales en Panamá

Filed under: Gestión Documental — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 1:00 pm

Abogados podrán verificar las notificaciones y resoluciones del Órgano Judicial por medio de Internet. Los profesionales tienen hasta el 8 de agosto para obtener su clave de usuario y habilitar su contraseña.

“Las imágenes eran contundentes: nos encontrábamos con ratones, murciélagos, cucarachas…No teníamos un espacio físico adecuado”, dice la analista del proyecto de modernización del Órgano Judicial, Josselyn Vos, al hablar de las condiciones en que se encontraban algunos expedientes en las oficinas públicas, uno de los factores que motivaron el proyecto que promueve la Ley 15 de 2008.

Esta ley, que entró en vigencia el 8 de febrero del presente año, adopta medidas para la informatización de los procesos judiciales. Entre ellas, las de proveer al abogado una clave de usuario junto con una contraseña, para tener acceso a los nuevos servicios.

Ahora con la nueva ley, se creará un acceso electrónico a los expedientes judiciales las 24 horas del día, cualquier día de la semana.

Esto quiere decir que el abogado podrá ver en su computador un expediente judicial, sin estar limitado a los horarios de las oficinas públicas.

La ley, además, permitirá ver las notificaciones del Órgano Judicial con relación a resoluciones, sin tener que trasladarse físicamente.

También dará acceso a grabaciones de audiencias en audio y video, servicio que ya está disponible, pero que ahora se utilizará de manera obligatoria para evitar errores que se hacen en las transcripciones.

La modernización incluye un conteo automático de los términos de cada formalidad, de manera que quien tenga un plazo para entregar documentos no esté limitado por el horario de oficinas públicas.

Entre otros cambios, el expediente físico será reemplazado por uno electrónico, la ‘hora judicial’ será eliminada y se va a mantener un reporte automatizado de los movimientos de los expedientes.

Al comparar la seguridad de un expediente físico con el de uno electrónico, Josselyn Vos recuerda los riesgos de los físicos: un incendio en el Tribunal Marítimo que dejó los expedientes de varios detenidos hechos cenizas.

Con esta ley se pretende generar un ahorro en gastos públicos, gracias a la digitalización de documentos.

Fuente: prensa.com

www.mercadosunidos.com

Su especialista en Digitalización y Gestión Documental

1 comentario »

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    Comentario por Lyngby-Taarbæk 5 værelse — 7 enero, 2013 @ 11:16 am


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