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10 enero, 2009

Conectados pero no enredados – Primera Parte

Filed under: e-Business, e-Commerce, Informática y Empresa — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 11:50 am

Postergar la conectividad de una empresa es sinónimo de aislamiento,  perjudicial para las iniciativas locales en sus necesidades de proyección al mundo exterior. Un mundo que  no espera, y que, frecuentemente, penetra en todos los espacios económicos vacantes o descuidados.

El concepto de globalización apoyada por la tecnología informática produjo un crecimiento explosivo de la riqueza. Nosotros, que vivimos en un país en vías de desarrollo sabemos interpretar este proceso? Comprendemos su significado e implicancias que conlleva en todos los ámbitos de nuestra vida?La actividad empresarial local ha tenido un fuerte crecimiento. Las oportunidades están listas para ser aprovechadas si se aplica la inteligencia, el esfuerzo y la voluntad: es una región joven y fresca, preparada para lo nuevo.Qué es lo que debemos hacer los empresarios locales, puertas adentro, para sintonizarnos con la marcha de los tiempos? Qué podemos mejorar o cambiar para interactuar con los diversos actores que modifican, condicionan y determinan la evolución empresaria deseada?Este concepto indica claramente que, al conocer los mecanismos empresariales propios y su grado de ajuste al contexto comercial con el que interactuamos, proporciona la ventaja de la captura de la oportunidad. Es muy difícil conocer todo el contexto estando aislado, de allí la importancia de estar conectado, de “estar comunicado”.

Con la aparición de las redes locales se dispuso de un medio de intercambio de información sin necesidad de transportarla manualmente, duplicarla y ordenarla, concentrándola en un único lugar: el servidor. Al ponerse en marcha la red de redes, Internet, rápidamente se la percibió como medio atractivo para comunicarse con quienes poder hacer negocios. Y así se hizo. 

Sin esperar mucho tiempo, surgió la idea de conectar la red de la empresa con la red Internet y comenzaron a aparecer los sitios Web comerciales que, en diferentes etapas de madurez, pasaron de ser Webs informativas – las que presentan la empresa al mundo-, a ser Webs interactivas, en la que las empresas y sus clientes pueden comunicarse, en línea, para concretar diversas gestiones que, hasta hace poco tiempo, se hacían manualmente. 

Típicamente, en una PyME ocurre lo siguiente: un gerente o el dueño mismo hace colocar PCs – para poner en funcionamiento un software, generalmente de los denominados “enlatados”, también instala una PC un poco más potente para que ocupe el rol de servidor, instala un cableado para conectar los equipos entre sí, ajusta un poco los procesos administrativos: “ahora se hace así” y, quizá, agrega algunas cámaras IP para poder ver qué ocurre en los diferentes sectores de la empresa: logística, depósito, accesos, cajas. 

Está comunicada esta compañía? Realmente, no. Simplemente incorporó tecnología pero usa la informática para automatizar los procesos que antes hacía manualmente. El hardware no es la solución de todo, el software enlatado, tampoco. Ahorra sueldos? Sí. Permite una operatividad más ágil? Sí. Ordena un poco más el crecimiento? Y…sí Entonces, qué más?

Estar en red y estar conectado no es lo mismo. El objetivo es lograr la conectividad total de la empresa. Varias PCs interconectadas, con el fin de sostener a un sistema de gestión es lo que se define como “oficina conectada”, mientras que la “empresa conectada” es otra cosa. 

Una empresa está conectada si cualquier persona autorizada por la organización puede acceder a la información operativa,de gestión y de toma de decisiones desde cualquier lugar, por cualquier medio electrónico que esté a su alcance, en cualquier momento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La empresa conectada establece vínculos digitales en una visión de 360 grados: entre empleados, directivos, clientes, prospectos, proveedores y la comunidad. El esquema adecuado está compuesto por un conjunto de partes “tecnológicas” que tienen como característica principal su “escalablilidad” ( el hardware y el software deben ser capaces de crecer, adaptándose a nuevos requisitos conforme cambien las necesidades del negocio.)

Veamos un modelo básico coherente.

En principio contar con una red cableada bajo norma, para lograr máxima confiabilidad y flexibilidad en los enlaces. Conexión inalámbrica o WiFi para interconectar cualquier equipo móvil a la red en forma instantánea, útil para los directores, gerentes o propietarios que, preferentemente deben usar laptops en vez de un equipo de escritorio, ganando movilidad sin perder conectividad con la red de la empresa.

 

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

Artículo publicado en Diario Río Negro Online – 2008

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