Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

21 enero, 2009

Conectados pero no enredados – Segunda Parte

Filed under: e-Business, e-Commerce, Informática y Empresa — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 12:01 pm

Postergar la conectividad de una empresa es sinónimo de aislamiento, perjudicial para las iniciativas locales en sus necesidades de proyección al mundo exterior. Un mundo que no espera, y que, frecuentemente, penetra en todos los espacios económicos vacantes o descuidados.

En principio contar con una red cableada bajo norma, para lograr máxima confiabilidad y flexibilidad en los enlaces. Conexión inalámbrica o WiFi para interconectar cualquier equipo móvil a la red en forma instantánea, útil para los directores, gerentes o propietarios que, preferentemente deben usar laptops en vez de un equipo de escritorio, ganando movilidad sin perder conectividad con la red de la empresa.

A la vez un sitio Web abre la ventana al mundo. Cuanto más completo sea, mejor: más oportunidades de comunicación ofrecerá al exterior. Comenzar en grado básico o “presencial”, donde la empresa hace constar su existencia, servicios, estructura, clientes, etc. y tratar de alcanzar su nivel máximo o “transaccional”, donde los clientes y proveedores puedan acceder, mediante claves, a la información de relevancia operativa que ya reside en la red interna de la empresa.

Existen tres denominaciones de uso común: la red interna de la empresa, que alberga a los sistemas de gestión, es la “intranet”; la red mediante la cual puede accederse a los sitios Web es “Internet” y la red compartida con sus clientes, prospectos, el personal propio y los directivos es la “extranet”.

Mediante la intranet, todos los miembros de una empresa se comunican y los archivos, documentos, correos, fluyen sin riesgos de extraviarse ni destruirse. Es el medio que alberga el activo informático de toda empresa..

La extranet es un puente, que solo pueden cruzar aquellos que tienen autorización: directivos, responsables de áreas específicas, clientes. Les permite acceder a información de relevancia para cada necesidad. Esta información no se re-elabora pues está presente en la intranet y en los sistemas de gestión. Es un servicio constante que brinda automaticidad en las relaciones comerciales y administrativas

Los celulares, los dispositivos informáticos de mano (PDA), inclusive cualquier PC de un locutorio o la PC hogareña son puntos de acceso viables hacia la Web de la empresa, y, desde allí, hacia los datos presentados en la extranet (bajo esquemas de seguridad muy rígidos).

Como puede verse, estar conectado conlleva un trabajo amplio. Sus beneficios son incontables: retorno de la inversión a corto plazo, debido a un aumento en la calidad y cantidad de negocios, eficacia y eficiencia administrativa e inclusión en nuevos mercados. Estos esfuerzos preservan el protagonismo empresario, ocupando un espacio comunicacional y económico que, hasta ese momento, permanecía vacante.

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: