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30 enero, 2009

¿Cómo puede beneficiarse una Pyme con VoIP?

Filed under: e-Commerce, Informática y Empresa, VoIP — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 9:00 am

VOIP ha sido declarada por las grandes empresas tales como Forbes.com como “las cuatro letras para el crecimiento.” Resulta ampliamente sabido que la tecnología puede impulsar el crecimiento y los negocios, incluyendo a las Pymes, que pueden integrarse a las nuevas tecnologías logrando una ventaja competitiva por sobre las demás de su propio rubro.

VOIP ofrece grandes beneficios. Consiste en configurar y adecuar solamente una red que abarca innumerables funciones a un costo extremadamente económico. Los análisis económicos muestran que la facturación telefónica puede reducirse al 50% y algunos casos, mucho más. 

Aunque el ahorro de costos es la razón número 1 para instalar VoIP, existen otras ventajas colaterales. En el caso de las empresas pequeñas con sucursales, filiales o representantes (inclusive viajantes) pueden definirse teléfonos de acceso directos a la casa central, por ejemplo: si el representante reside en Mendoza y la casa central reside en Neuquén, mientras ambos tengan un acceso a Internet podrán establecer comunicaciones telefónicas a costo cero, más aún, si un prospecto o cliente llama desde Mendoza y debe ser transferida su llamada a Neuquén, la comunicación se realizará a costo de llamada local. Esto permite crear una presencia importantísima y personalizada en más de una ciudad o de un área geográfica.  Los sistemas de Telefonía IP o VoIP permiten habilitar líneas de bajo costo, o de costo cero creando una imagen empresarial que antes estaba reservada, solamente, a las grandes compañías. De manera combinada se pueden establecer vínculos entre el propio servidor de VoIP y proveedores de VoIP internacionales, de manera que a través de un abono fijo puedan realizarse llamadas sin límite de cantidad ni de duración, expandiendo de esta forma el área operativa comercial.

Por otra parte, un sistema de VoIP se traslada junto con el usuario, eliminando los problemas asociados con los viajes comerciales u otra clase de desplazamientos que implican cambios telefónicos (mudanzas, acceso a locutorios, llamadas en hoteles, habilitación de teléfonos en locales, etc.) ya que al momento de establecer conexión a Internet el usuario, junto con todo su perfil, atributos, permisos, mensajes, etc. es asignado automáticamente, en cualquier lugar geográfico: nacional o internacional.

Si una persona de negocios, usted o su plantel siempre sabrá quien realizó una llamada debido a la “mensajería unificada”. Y el sistema encola todos los mensajes de tal forma que se puedan priorizar las respuestas. Y, lo que resulta más sorprendente es que los mensajes pueden recuperse mediante un teléfono común, una PC, una laptop, un celular o una PDA (Palm y similares), en muchos casos solo usando un navegador de Internet. De esta forma, los clientes y prospectos, reciben un servicio 24×7 y nunca podrán expresar quejas.

El sistema de VoIP permite que múltiples empleados puedan recepcionar las llamadas de los clientes, Puede crearse un “mini data center” expandiendo el potencial de negocios y permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos escasos. Esto conduce a soluciones inmediatas, rápidamente percibidas por los clientes. Entre los recursos más útiles se encuentran los denominados “click to call” (se hace click en un botón de una página Web y automáticamente el cliente es atendido por un operador), mail de voz (voice mail) por web, conferencia integrada, autoatendedor y ruteo y derivación de llamadas.

En el caso de un uso netamente empresarial de alta exigencia, la VoIP permite el uso de una conexión de internet de alta velocidad en forma dedicada para permitir la conexión de la totalidad de las comunicaciones de voz, video y datos. Es decir: permite la convergencia. Al incorporar una única red de datos entre todas las oficinas y empleados, la empresa puede reducir costos operativos, aumentar la productividad y la eficacia de toda gestión y mejorar las comunicaciones y los servicios a los clientes.

Lo que necesita es informarse a través de un consultor experto para conocer todo lo necesario con respecto a calidad, infraestructura, costos y, simultáneamente, ventajas y desventajas. La tecnología siempre evoluciona, por lo cual siempre debe tener en mente aspectos tales como mejoras periódicas del sistema y su mantenimiento.

Resumiento, el sistema introduce eficiencia, eficacia, profesionalismo y una orientación muy clara hacia los clientes de parte de las Pymes, provocando la introducción de ventajas antes imposibles de obtener por su costo de difícil alcance para cualquier emprendimiento. 

 

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

2 comentarios »

  1. La verdad te debo felicitar por la simplesa en decir tantos beneficios que nos entrega Voip y lo importante ademas que nos resulta como pymes hacer uso de esta tecnologia.

    Lo que aun nos da mas beneficios es lo simple que podemos armar una central telefonica, sin necesariamente dejar de lado la telefonia tradicional.

    Muchas Gracias…

    Comentario por nacho valdes — 21 enero, 2010 @ 7:04 pm

  2. […] Voz sobre IP es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet a partir […]

    Pingback por Blog de negocios y tecnología para PYMES. PYMECOM » Telefonía IP: un buen negocio para la PYME — 28 mayo, 2010 @ 4:04 am


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