Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

3 febrero, 2009

Latinoamérica es región más destacada en índice TIC de Nokia Siemens

Las cinco economías latinoamericanas incluidas en el índice global de TIC Connectivity Scorecard de Nokia-Siemens Networks (NSN) se ubicaron dentro del 40% más destacado entre mercados emergentes, dijo a BNamericas el director del estudio, Leonard Waverman.

El estudio de 50 países -25 mercados emergentes y 25 desarrollados- está diseñado para medir el nivel en que gobiernos, empresas y consumidores usan tecnologías de conectividad para mejorar la prosperidad social y económica. Connectivity Scorecard mide además el nivel de uso y habilidad, como la alfabetización, el empleo de software empresarial y la accesibilidad de la mujer al segmento de TIC.

La clasificación de las economías latinoamericanas, de acuerdo con la puntuación obtenida fue: Chile (6,59), México (5,39), Argentina (5,14), Brasil (5,12) y Colombia (4,08), todos por sobre la media de 3,6 de los mercados emergentes.

“Como región, ese es el mejor desempeño registrado”, afirmó Waverman, aunque agregó que los cinco países presentaron distintas ventajas y desventajas.

Chile estuvo a la cabeza gracias a su extenso historial de liberalización, competencia e inversión extranjera, sostuvo el académico.

De acuerdo con rankings del Foro Económico Mundial, las economías se clasifican en: mercados basados en los recursos, como países pobres en que los principales recursos corresponden a mano de obra de bajos ingresos; economías basadas en la eficiencia, que son aquellas que están reduciendo su dependencia de los recursos; y las innovadoras, que son los países desarrollados.

Chile se encuentra entre estas dos últimas categorías, a la par con Malasia, Turquía y algunos países de Europa Oriental, como Hungría y República Checa, puntualizó Waverman.

“El puntaje promedio de 3,6 entre estas economías [emergentes] indica que hay una enorme brecha entre lo que realmente se ha logrado en ese grupo de economías y el desempeño promedio. Hay un gran potencial para seguir creciendo a través de TIC”, agregó.

Brasil, por ejemplo, fue el líder mundial en gobierno electrónico, lo cual demuestra que el gobierno ha sido el protagonista en la revolución digital.

En Chile, por otra parte, el 67% del uso y las capacidades en TIC corresponde al segmento empresarial, y solo el 6% se atribuye al gobierno.

“No hay un conjunto general de políticas para Latinoamérica, son economías muy diversas”, afirmó Waverman.

TELEFONÍA: HERRAMIENTA DE ACCESO Y EDUCACIÓN

El académico cree que la internet móvil va a ser la principal fuente de banda ancha en muchos países latinoamericanos. Las computadoras aún son caras, al menos más que los teléfonos 3G. Waverman alabó iniciativas como Una Laptop Por Niño, que son valiosas para mejorar el acceso a la educación.

Un estudio similar publicado por Cisco el mes pasado arrojó que la percepción en Latinoamérica es que la capacidad y el conocimiento para acceder a internet son obstáculos mayores que el costo de acceso.

Waverman concuerda con esta afirmación y cree que los celulares se podrían usar como una herramienta educacional para aumentar la alfabetización digital.

“Siempre me he preguntado por qué los gobiernos no usan los teléfonos móviles como herramienta de educación. La gente incluso ha mejorado sus conocimientos básicos de aritmética. Y esto es muy fácil de aprender porque solo hay 10 teclas. En Kenia y Uganda se han implementado proyectos de este tipo y las personas ya están usando servicios de banca móvil, e incluso en el caso de usuarios analfabetos, estos se aprenden las teclas y pulsaciones de memoria. Es impresionante la rapidez con que aprenden”, indicó Waverman.

El ejecutivo aseveró que la necesidad de TIC a un nivel básico está elevando la demanda de innovación en economías emergentes. De hecho, se espera que la mayor parte de la innovación a futuro se genere en estas economías.

“La innovación se puede generar en cualquier parte, no hay razón para que Latinoamérica sea la excepción”, comentó.

Por ejemplo, el Gobierno brasileño tomó la iniciativa al ofrecer servicios en línea debido al alto nivel de dispersión de la población y la naturaleza diversa de este enorme país, por lo que internet era la mejor manera de acercar el gobierno a la gente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Chile se destacó en los rankings por su avanzada infraestructura de telecomunicaciones y sólida penetración de las comunicaciones fijas, móviles y de computadoras. Entre los puntos débiles se incluye que el gasto de las empresas en hardware y software es relativamente moderado.

México ha aumentado considerablemente la adopción de TIC entre los consumidores, en términos de infraestructura, uso y capacidades. Los niveles de penetración de banda ancha bordean el 20%, a la par con Argentina y China. El grado de alfabetización es alto y la cobertura móvil se acerca al 100%.

Sin embargo, la penetración de línea fija y el uso real de la telefonía móvil son moderados. A pesar de que la penetración de banda ancha es alta, el uso de internet solo llega a niveles medios. Además, en el sector gubernamental el nivel de adopción en términos de infraestructura, uso y capacidades también fue medio.

La fortaleza de Argentina, sin duda, es el sector de consumo, con un alto puntaje en infraestructura, uso y capacidad, cercano al nivel más alto alcanzado en estas subcategorías. La penetración móvil (100%) y fija (25%) son altas y la tasa de alfabetización de Argentina se encuentra entre los primeros lugares del grupo con un 97,2%.

La deficiencia del país se encuentra en el segmento empresarial, donde se han registrado bajos niveles de gastos en software, hardware y servicios computacionales, respecto de los países que presentaron los mejores resultados, como Sudáfrica. También obtuvo un mal puntaje en la subcategoría gubernamental de infraestructura, uso y capacidades.

Colombia tuvo un rendimiento relativamente bueno en infraestructura de consumo, uso y capacidades. La penetración y el uso de línea fija y móvil se encuentran en buenos niveles, mientras que la penetración de banda ancha es comparable a la de Brasil, aunque no supera a la de Chile, Turquía y Malasia. El grado de alfabetización registrado fue alto.

El punto débil es la infraestructura de TIC en el segmento empresarial, aunque el uso y las capacidades en esta área son ligeramente mejores.

Reporte de estado de Situación de BNAmericas.

El Equipo de MU.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: