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4 marzo, 2009

Falencias de usabilidad en sitios web de escuelas de negocios

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad, Internet/Web — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 9:00 am

Autor:
Henriette Iraçabal

Los sitios web son la primera cara de las universidades y escuelas de negocios y la puerta de entrada a cualquier programa de posgrado, dado que, por lo general, es lo primero que revisa un postulante a la hora de elegir donde estudiar. Sin embargo, en América Latina la gran mayoría no se ha subido al carro del mundo digital y no tiene incorporada la idea de invertir grandes sumas para desarrollar un sitio web a la altura de los conceptos de usabilidad que rigen hoy al ciberespacio.

La usabilidad, por si el término no le es familiar, es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. Según este concepto, la mejor forma de crear un sitio web usable es centrarse en el usuario, en lugar de hacerlo en la tecnología, creatividad u originalidad.

Sin embargo, “hoy por hoy la mayoría de los portales de las universidades, al menos en Chile, son meros diarios murales de información que no han sabido construir espacios de conversación con sus clientes, que son justamente sus estudiantes”, dice Jorge Barahona, socio fundador y director ejecutivo de AyerViernes , empresa chilena de estrategia y diseño para medios digitales.

“Los clientes -en este caso las instituciones de educación- tienen que entender que, cuando se meten en el mundo digital, tienen que desarrollar una marca digital e invertir en ella, tal como han hecho para desarrollar su marca en el mundo offline, donde no han escatimado a la hora de hacer folletos o comerciales para televisión”, comenta el ejecutivo, agregando que el problema central es que las personas que toman las decisiones en las universidades no ven -y no quieren ver- que no basta con que un diseñador te haga un portal que va a costar 100.000 pesos (US$180).

“Para ellos actualizar, mejorar o rediseñar sus sitios es un gasto y no una inversión”, concluye.

Pero el problema de la usabilidad en los sitios web de las instituciones de educación no es exclusivo a América Latina. La revista estadounidense BusinessWeek publicó a mediados de septiembre un análisis comparado de los sitios web de las escuelas de negocios que ocupan los 20 primeros lugares de su ranking de MBA full time, donde concluyó que algunos sitios han perdido su norte, alejándose del objetivo principal: informar a los estudiantes interesados acerca del programa de la manera más simple y directa posible.

La información suele perderse en una selva de links, de animaciones web y de titulares mal ubicados, consigna el reporte. Cada hiperenlace roto, cada animación en flash que tarda en cargar y cada pop up innecesario simplemente hace perder tiempo a los postulantes, que a final de cuentas necesitan saber si un determinado programa es adecuado para ellos, si pueden postular, cómo y cuándo hacerlo.

Con la ayuda de foros y consultas a sus usuarios, BusinessWeek estableció cinco parámetros que no deben faltar en el sitio web de un programa de MBA: las fechas de postulación, una lista completa de los documentos que se necesita presentar, el nombre del encargado de admisiones y su información de contacto, las alternativas de financiamiento y una descripción de la malla curricular. Fue justamente el tiempo utilizado en extraer esta información el criterio utilizado en el estudio.

El hallazgo del estudio fue claro. Mientras que en algunos sitios se puede encontrar la información buscada en unos pocos minutos, en otros simplemente parece no estar y, si lo está, está tan enterrada que el postulante podría aburrirse antes de encontrarla. Según BusinessWeek, la mayoría de los sitios que analizaron contenía una gráfica sofisticada y diseños atractivos, pero las escuelas que ocuparon los primeros lugares de su clasificación son aquellas que logran crear una experiencia simple y con las menores complicaciones posibles.

La escuela de negocios estadounidense Tepper , de Carnegie Mellon, resultó la ganadora en este análisis comparativo, lo cual no es extraño puesto que se le conoce justamente por utilizar tecnología de punta. En este sitio, recopilar la información requerida tomó dos minutos cuatro segundos, frente a los casi cinco minutos de la mayoría.

Pero las escuelas de negocios y sus sitios pueden cambiar. La escuela de negocios Johnson School, de la universidad de Cornell, por ejemplo, estaba al final de la lista de BusinessWeek, pero tras un rediseño del sitio en los días previos a la publicación del artículo, pasó a ocupar la novena posición. Lo importante es que reaccionen y entiendan que, en los tiempos que corren, el sitio web es su primera cara, que sepan cuáles son los puntos importantes a considerar y que inviertan en ello.

Maria Azar – Web Consulting

mazar@mercadosunidos.com

http://www.mercadosunidos.com

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