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3 abril, 2009

Bitácora sobre el Buen Gobierno Corporativo de la Información y sus Tecnologías Afines

Filed under: Informática y Empresa, Tecnología Informática — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 9:29 am

Recensión: Acerca del Gobernanza de TI

El sitio Gobernanza de TI, la bitácora sobre el Buen Gobierno Corporativo de la Información y sus Tecnologías Afines fue creada el 2/02/2007 con el ánimo de convertirse en un punto de información, formación y opinión, en español, en materia de dirección y control de las TIC por parte de las organizaciones.

Una buena Gobernanza de TIC requiere:

a) comportamientos éticos, liderazgo, compromiso y respaldo;

b) estructuras organizativas, con roles, responsabilidades e interrelaciones bien definidos para la toma de decisiones sobre las inversiones en actividades de la organización soportadas por las TIC;

c) procesos naturalmente agrupados, y generalmente aceptados, que cubran el Ciclo de Vida completo de las TIC dentro de la organización; y

d) actividades de supervisión, medición y comunicación.

Cualquier iniciativa dirigida a materializar los referidos requisitos de Buen Gobierno de las TIC dentro de una organización se orientará, en realidad, a ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos mediante la aportación de valor por parte de las TIC, mitigando los riesgos derivados del empleo de dichas tecnologías y asegurando un adecuado comportamiento en el uso presente y previsible de aquéllas.

Si entendemos a la Gobernanza de TIC como un proceso de toma de decisiones, en cada decisión tomada, pueden diferenciarse tres dimensiones:

a) ¿Quién toma la decisión?, b) ¿Cómo se toma la decisión?, y c) ¿Qué decisión de toma?

La Gobernanza de TIC guarda más relación con el quién y con el cómo (estructuras organizativas para la toma de decisiones), mientras que la cuestión del qué -y particularmente la ejecución de ese qué- queda más en el terreno de la gestión cotidiana de las TIC.

En el panorama de la Gobernanza de TIC, como en muchos otros escenarios tecnológicos, existe la falsa creencia de que las herramientas constituyen la solución definitiva a cualquier problema afrontado por una organización. Ciertas entidades declaran haber implantado un “magnífico marco” de Gobernanza TIC, simplemente por el hecho haber desplegado, por ejemplo, una solución de PPM (Project Porfolio Management).

Este panorama puede comenzar a cambiar con la norma ISO/IEC 38500:2008 Corporate Governance of Information Technology, publicada el 1/06/2008 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC). Se trata de la primera norma internacional referida específicamente a la Gobernanza de las TIC y está basada en la norma australiana AS 8015:2005 Corporate Governance of ICT.

A diferencia de otros marcos para la Gobernanza de TIC, la norma ISO/IEC 38500:2008 proporciona principios generales (ver sección e-Colaboración en este número del Boletín) referidos esencialmente a aspectos humanos (responsabilidad, competencias, calidad, cumplimiento, factor humano) más que a procesos automatizados. Esta innovación implica recuperar aspectos éticos fundamentales en el propio concepto de Gobernanza.

Nuevo rol de “Gobernador Corporativo de TI”: ¿una oportunidad?

Ante la creciente toma de conciencia de que la Gobernanza de TIC no debe ser ya una preocupación exclusiva de la Dirección de Informática, sino de la alta dirección en su conjunto, surge una nueva figura en el nivel directivo: el Gobernador Corporativo de TIC (Chief [ITC] Governance Officer, o CGO, como recogería la bibliografía anglosajona).

Los rasgos centrales de este nuevo rol son los siguientes:

La mira puesta en el negocio

La misión del Gobernador de TIC será proporcionar el debido apoyo al Consejo de Administración y a la Dirección General, procurando maximizar la contribución de las TIC al éxito de la organización y, al mismo tiempo, gestionar y mitigar los riesgos derivados del uso de la tecnología.

El perfil

Entre las capacidades y habilidades que debe reunir el Gobernador de TIC se destacan las siguientes:

-Conocer las tendencias y los principales modelos organizativos y de dirección de TIC, y saber armonizar y canalizar su valor para la organización, mediante el establecimiento de procesos de implantación y despliegue de marcos de referencia para la gobernanza, la dirección y el control de las TIC en toda la organización;

-Asegurar que las TIC actúen como catalizador para el logro de los objetivos del negocio, mediante la integración de los planes estratégicos de TIC con los de la organización y mediante la sincronización de los servicios TIC con las operaciones de la organización para optimizar los procesos de negocio. A ello contribuirá la definición y desarrollo de una estrategia tecnológica para la organización;

-Garantizar que, tanto el área TIC, como las áreas de negocio, cumplen con sus responsabilidades sobre la gestión del valor: esto es, que las nuevas inversiones en actividades apoyadas en tecnología producen el beneficio esperado y aportan un valor al negocio;

-Garantizar, verificar y mostrar que las soluciones y servicios TIC son entregados en coste y plazo y que contribuyen de manera continua al valor del negocio;

-Asegurar la existencia y puesta en marcha de marcos apropiados para identificar, evaluar, mitigar, gestionar, comunicar y supervisar los riesgos del negocio relacionados con las TIC, con base en un proceso continuo y analítico de gobierno de los riesgos de la organización;

-Asegurar que el área de TIC disponga de recursos suficientes, competentes y capaces para concretar los objetivos estratégicos presentes y previsibles, así como para responder a las demandas del negocio, a través de una gestión “óptima” de la inversión, el uso y la asignación de los activos tecnológicos (personas, aplicaciones, infraestructuras e información), con base en un proceso continuo de planificación, gestión y optimización de activos, recursos y operaciones de TIC;

-Asegurar, en colaboración con las partes pertinentes, que se establezcan metas e indicadores de aporte de las TIC al negocio, y que éstos sean supervisados mediante procesos continuos de medición, gestión y evaluación del rendimiento;

Actuar como impulsores del cambio cultural y organizativo dentro de la organización, a través de oportunos y sostenidos programas de comunicación y gestión del cambio, en paralelo con la implantación de las nuevas prácticas y procesos adoptados.

Se trata, en definitiva, de habilidades y actividades directamente relacionadas con la definición, establecimiento y mantenimiento de un conjunto de mecanismos de Gobernanza de TIC orientados a asegurar la sincronía con el gobierno corporativo de la organización, a controlar el entorno de TIC y la información de negocio mediante la puesta en marcha de buenas prácticas, así como a garantizar la conformidad con los requisitos externos e internos a que esté sujeta la organización.

A partir del perfil descrito para estos nuevos directivos cabría preguntarse: ¿están los actuales responsables de TIC, tanto en organizaciones del sector público como del privado, preparados para asumir ese nuevo rol?

Tal vez convendría reformular la pregunta de esta manera: la aparición de este nuevo perfil – CGO – en los niveles de alta dirección, ¿no constituye una oportunidad única de crecimiento dentro de las organizaciones?

Sitio Web: http://gobernanza.wordpress.com/
Por Miguel García Menéndez (España)

El Equipo de MU.

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