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12 abril, 2009

¿Cómo ganarle a la crisis?: Primera parte

Filed under: Informática y Empresa — Etiquetas: , — Gerardo Tapia @ 11:10 am

Mucho se habla sobre los efectos de la crisis en todos los ámbitos posibles, y la informática no es una excepción. Lo cierto es que el año está comenzando y la incertidumbre se ha apoderado de la mayor parte de las empresas ya que los presupuestos han bajado con respecto a años anteriores.

A pesar de esto hay claras tendencias que muestran hacia dónde apuntar para mantener una base tecnológica sólida sin realizar grandes inversiones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la infraestructura que poseemos, ya que si nuestro parque informático (servidor incluido) es relativamente nuevo no tendremos demasiados inconvenientes. En caso de tener terminales antiguas que necesiten ser recambiadas podremos optar por la utilización de terminal server o la obtención de un thin client ya que el costo del mismo es muchísimo menor al de un equipo convencional. En este caso deberemos invertir en equipar nuestro servidor para que sea capaz de correr las diferentes sesiones de los usuarios, siendo el costo mucho menor en comparación con la compra de equipos.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la red de nuestra empresa, que puede ser cableada o inalámbrica. En este caso dependiendo del tamaño de nuestra empresa y la distribución de las computadoras dentro de la misma sabremos qué tipo de red puede ayudarnos a reducir costos. En espacios reducidos y con pocas computadoras no sería necesario invertir en un router inalámbrico y placas ya que resulta mucho más económico realizar un cableado , pero si estamos operando en grandes espacios con muchos equipos resultaría mucho más fácil conectarse inalámbricamente a un router que realizar un costoso cableado.

Para poder explicarlo de una manera más simple voy a tomar el siguiente caso real:Uno de nuestros clientes posee dos áreas de trabajo, separadas por un espacio de 30 metros, en las cuales hay computadoras y personal que hace uso de las mismas. La solución propuesta fue unir las dos áreas con un tendido terrestre y en cada lugar colocar un Access Point que permitiera a las computadoras conectarse inalámbricamente a la red evitando así el costo de cablear todas las oficinas. Resultado: una gran red inalambrica que beneficio a muchos usuarios poseedores de notebooks ademas de un importante ahorro en materiales.

Gerardo Tapia

gtapia@mercadosunidos.com

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