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28 abril, 2009

Informe de Consulting: Razones para incorporar VoIP – II

Filed under: Informática y Empresa, VoIP — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 12:00 am

Las empresas de cualquier tamaño, pequeñas, medianas y las grandes organizaciones encuentran mejoras en su performance y ahorros sustanciales con VoIP. Veamos las ventajas que impulsan esta tendencia.

1. Reducción de costos. Las facturas de larga distancia  a costo reducido es solmante la punta del iceberg. Las Empresas ven los ahorros más profundos mediante la integración de su infraestructura de comunicaciones. “El simple retorno sobre la inversión -ROI- producido por combinar voz con datos” justificó que el Departamento de Defensa de USA migrara a VoIP. Adicionalmente a los ahorros intangibles de la ganancia en productividad, las empresas eliminan los costos tangibles del mantenimiento y administración de una red separada para las comunicaciones de voz.

Otros factores que hacen a la VoIP una solución de reducción de costos son:

  • Reducción de costos de llamadas a celulares. Las llamadas IP pueden ser ruteadas hacia cualquier lugar, desde laptops a teléfonos celulares móviles IP.
  • Bajos costos de incorporación de tecnología. Los proveedores, tales como nuestra firma -Mercados Unidos- ofrecen alternativas de servidores de Telefonia IP para pequeñas y medianas empresas con bajo costo para ingreso a la nueva tecnología.

2. Integración. Además del ahorro de dinero, la integración de voz y datos aumenta la productividad., al integrar telefonía, e-mail, fax, video, conferencia en Web y aplicaciones de datos bajo una única red.  Sintéticamente: integrando las comunicaciones móviles y de escritorio con aplicaciones basadas con presencia Web -en Internet-, todos pueden comunicarse de múltiples formas y con mayor versatilidad, sin tantas restricciones a las que existen hoy en día.

millennium_equeue_ip_vpn1La versatilidad en las comunicaciones se extiende más allá de los llamados telefónicos para incluir la posibilidad de compartir información. El servicio integrado click-to-call permite que los clientes potenciales ingresen información de cotacto en el sitio Web de una firma y puedan conectarse instantáneamente con un vendedor. El sistema de VoIP trabaja en connjunto con las aplicaciones CRM para desplegar detalles relevantes para un cliente o prospecto que inicia la llamada, en forma automática. Además permite que las empresas sincronicen las operacioens con los proveedores al integrarlos en sus canales de suministro o aprovisionamiento.

3. Manejo avanzado de llamadas. La capacidad de disponer de un call center o centro de atención al cliente/prospecto, centro de servicios, etc. no es exclusividad de las grandes empresas. Las firmas de cualquier tamaño pueden aumentar sus ventas y mejorar su calidad de servicio mediante el ruteo y transferencia avanzada de llamados y con los servicios de integración de datos.

Los call centers de VoIP permiten que los usuarios controlen la administración de los llamados empleando una interfaz Web simple, en forma online y dinámicamente. En las oficinas administrativas, se asegura que todas las llamadas entrantes se transfieren en forma eficiente. Si una línea en especial está ocupada, por ejemplo, el sistema puede transferir automáticamente la llamada a un grupo de internos (por ejemplo al equipo de vendedores), o a otro representante disponible (local o remoto) en un orden pre-establecido. Como resultante no se pierden llamados, los clientes potenciales no son dirigidos, como resulta habitual, a un sistema de espera o un contestador automático.

Aparte de los equipos de venta o de soporte técnico, la versatilidad en la transferencia implica qeu más de una línea puede permanecer abierta para conferencias (conference calls), las llamadas pueden ser transferidas por orden de importancia (priorización) y pueden bloquearse los llamados no deseados.

4. Movilidad. Las telecomunicaciones VoIP aseguran que la fuerza de trabajo permanece conectada aún cuando se encuentran dispersas geográficamente. La red virtual mantiene activos los conmutadores remotos, oficinas y sucursales y los empleados en otras locaciones geográficas dentro del círculo de las comunicaciones de la empresa. Con banda ancha disponible prácticamente en todos lados, inclusive accesible por medios alternativos, los empleados mantienen la misma productividad tanto si están trabajando en la oficina, en su casa o en viaje. Las llamadas entrantes, mientras tanto, llegan a un empleado a través de su mismo interno indepedientemente de donde se encuentre. Además de poder efectuar y recibir llamados, los usuarios móviles pueden acceder a la red de datos de la empresa con el fin de recuperar faxes, e-mails, transacciones o cualquier tipo de información necesaria.

5. Conferencias en tiempo real. Son muchas las empresas que realizan operaciones internacionales de alguna forma, tanto si tienen establecidas oficinas en el exterior o trabajan con socios de negocio internacionales. La VoIP ofrece un mejor sistema de comunicaciones para los grupos de trabajo remotos, ofreciendo la plataforma para establecer conferencias en tiempo real, con audio y video bajo un marco de seguridad entre múltiples oficinas o ubicaciones geográficas simultáneamente. La capacidad de transmitir video es inherente a cualquier sistema de VoIP -la tecnología emplea el protocolo de inicio de sesión, conocido como SIP, que soporta, en forma standard, audio y video. En comparación, las llamadas para realizar conferencias son caros, ofrecen características limitadas de comunicación y no sincronizan el intercambio de datos: en ese sentido, las tecnologías clásicas están obsoletas.

Conclusión

La VoIP no representa más una simple alternativa para reducir costos. Las empresas que implementan VoIP para ahorrar dinero se dan cuenta que el ROI total se encuentra más allá del cash. Las ganancias en productividad llevan la delantera, como consecuencia de los recursos avanzados de conferencias, transferencias de llamadas y la capacidad de compartir información. Los usuarios pueden apuntar a beneficios tales como un aumento en los índices de conversión en las ventas, servicios ágiles y efectivos de cualquier rango aplicados a los clientes y mejores comunicaciones con los plannteles de la empresa que se encuentran geográficamente dispersos.

La VoIP es una tecnología de alta calidad, que incorpora flexibilidad para adaptarse a las necesidades económicas variables, y sobre todo por alta volatilidad de la información.

Lic. Juan Moratto

Consultor Senior Asociado

jmoratto@mercadosunidos.com

Informe preparado en conjunto con el plantel de trabajo de Mercados Unidos, área VoIP y Tecnología.

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