Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

11 junio, 2009

España apuesta por la digitalización de la educación

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 9:00 am

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó un proyecto para equipar a los colegios con WiFi, pizzaras digitales y notebooks con Windows para todos los alumnos. El padre del Software Libre, Richard Stallman, acusó al mandatario de vender el futuro del país a Microsoft

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero apostó por la digitalización de la educación y presentó el proyecto Escuela 2.0, que tiene como objetivo equipar a los colegios con conectividad a Internet WiFi, pizzaras digitales y notebooks con Windows para todos los alumnos.

El Gobierno pretende que para septiembre de 2009 más de 420.000 chicos de 5to grado de primaria tengan su propio equipo. Según el mandatario, al sumar tecnología, el proceso educativo se verá enriquecido con una nueva fuente de conocimiento y complementado con actividades multimedia.

Asimismo se llevará a cabo un programa de capacitación para que los docentes incorporen los diferentes dispositivos en forma adecuada. Para Zapatero, la educación digital de los más pequeños es una de las claves para combatir el analfabetismo tecnológico y el desarrollo económico.

Si bien el Presidente anunció el proyecto a nivel nacional, no es el primero en querer digitalizar las escuelas. Algunas comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Castilla ya incorporaron elementos multimedia a la enseñanza.

Dependencia privatista

Por su parte, el padre del Software Libre Richard Stallman declaró que regalar computadoras con Windows a los niños del país supone “vender su futuro a Microsoft“. Es así que se dirigió al presidente Zapatero para pedirle que decida si lidera un partido “socialista o uno monopolista”.

Para el estadounidense que lidera el proyecto GNU/Linux, una escuela ética debe prohibir ese tipo de computadoras y fomentar el uso del Software Libre, porque permite mejorar la educación y no impone una dependencia destructiva.

Asimismo, cuestionó: “¿Por qué Microsoft quiere regalar copias casi gratuitas de su SO a escuelas y niños?”. Según Stallman, es como ofrecer drogas adictivas, ya que la primera dosis es sin cargo “pero después de ser dependiente, hay que pagar”.

Fuente: CanalAR

El Equipo de MU.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: