Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

25 junio, 2009

Telecom Italia estaría preparando venta de participación en TEO – Argentina

Filed under: Datos y Noticias — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 8:00 am

Telecom Italia (NYSE TI) contrató a Credit Suisse First Boston para que le ayude a estructurar la venta de su participación en Telecom Argentina (NYSE: TEO), informó la prensa argentina e internacional, citando fuentes del mercado.

Telecom Italia tendría la intención de vender su participación de 50% en Sofora Telecomunicaciones -que posee una participación controladora en Telecom Argentina- debido a la actual investigación antimonopolio, que no permite a la empresa ejercer su derecho de opción para tomar el control total de Sofora.

La participación de 50% que tiene Telecom Italia en Sofora estaría avaluada en cerca de US$388mn, según informes anteriores.

El presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri, habría dicho en mayo que la empresa estaba analizando todas las opciones posibles sobre el futuro de su operación argentina. El ejecutivo precisó que recurrir a tribunales en el país sudamericano ya no era la opción preponderante.

A comienzos de mayo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a Telecom Italia abstenerse de ejercer su derecho a voto en sus unidades locales, Telecom Argentina y Personal, mientras la agencia analiza cómo la adquisición por parte del gigante español Telefónica (NYSE: TEF) de una participación controladora en Telecom Italia afecta la competencia en el mercado argentino de telecomunicaciones. Ejecutivos que representan a Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina debían abstenerse de participar en decisiones respecto a la administración del operador, según la decisión de CNDC.

CNDC designó hace poco a dos veedores en Telecom Argentina para monitorear la posible influencia de Telefónica en la toma de decisiones de TEO.

La medida fue la guinda del pastel luego que CNDC emitiera una resolución en que obligaba a Telecom Italia a abstenerse de ejercer su derecho de opción de compra de TEO. La resolución es válida hasta que CNDC analice por completo los derechos de opción que Telecom Italia y Grupo Werthein habían acordado anteriormente. Grupo Werthein es el otro principal accionista de TEO con que Telecom Italia ha estado en disputa por el control del operador.

Telecom Italia afirma que el Gobierno de Argentina está de parte de Grupo Werthein para sacarlo del sector local de telecomunicaciones.

El periódico local La Nación informó que dos empresas -Grupo Clarín y una sociedad entre los empresarios locales Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez- estaban interesadas en comprar la participación en Telecom Argentina.

Enrique Carrier, director de la consultora local Carrier y Asociados, dijo a BNamericas que el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, que es dueño de Telmex Internacional (NYSE: TII) y el grupo América Móvil (NYSE: AMX), ambos con presencia en Argentina, también sería un candidato obvio.

“Primero porque no hay muchas grandes empresas de telecomunicaciones multinacionales que quieran invertir en Argentina, y de las que están Telmex es la más indicada. Primero porque tiene una presencia en el país, y segundo porque es uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde no tiene un pie fuerte y esto dentro de su estrategia regional es importante”, explicó Carrier.

El analista añadió que también podría ser un socio potencial para otros posibles compradores porque Telmex generaría economías de escala para comprar equipos, algo que una empresa local no podría lograr.

Patrick Nixon

El Equipo de MU.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: