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24 julio, 2009

Quieren cobrar la lectura de noticias en Internet

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad — Etiquetas: — mercadosunidos @ 10:50 am

Esta semana el prestigioso editor de Financial Times de Londres dijo que en un año casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por la información.

La preocupación que desvela hoy a los estrategas de los medios de comunicación es lograr que las noticias en internet den un fruto más rentable y no resulten un modelo de negocios fallido.

Esta semana Brendan Barber, editor del prestigioso Financial Times de Londres, fue rotundo: “En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales”.

Apenas lo dijo, el universo de los analistas le prestó enorme atención. Según dicen, él casi nunca se equivoca. Y su sentencia está en la misma línea de lo que proclamó el poderoso y también certero futurólogo de los medios Rupert Murdoch.

Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la web, pero el negocio permanece en el territorio del papel.

De cada 100 pesos que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, nada menos que The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales.

Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online. Si la respuesta es negativa, podrían afrontar un regateo y rebajar la suscripción a 2,5 dólares por mes.

Este replanteo sería, principalmente, porque en este último tiempo se desmoronaron los ingresos por los avisos en internet.

Fuente: La Mañana de Neuquen

Nota:

Concretamente el conflicto de ambos modelos de negocio, el online y el papel, lleva demasiado tiempo sin ser resuelto, casi 10 años. Este conflicto es el que ha presentado siempre la alternativa de la desintermediación que ofreció el e-commerce desde su nacimiento, en esencia los medios venden publicidad atrayendo a los consumidores por medio de las noticias. El punto clave, y real, según los informes que recibimos en Mercados Unidos,  es que la publicidad en Internet, en estos momentos, está superando a los medios convencionales sobre todo por su bajo costo y feedback instantáneo, algo que ningún medio puede ofrecer.

Entonces qué ocurre con el Financial Times (recordemos que es de Londres y no de NY), posiblemente están buscando mantener sus márgenes de rentabilidad que han caído desde el flanco publicitario a través de un arancelamiento de cualquier cosa, y en este caso le han apuntado, erróneamente a la versión digital.

El razonamiento a aplicar para resolver este problema ya existe: no confundir los modelos de negocio para la Web (click and mortar) con los del mundo antiguo (brick and mortar). Las reglas de este último no son en absoluto aplicables al primero. La llave está en la explotación del nicho con propuestas de valor agregado integrando recursos 2.0 y haciéndolos converger a un modelo de negocios de “puro valor agregado” a la temática en cuestión, incluyendo algún tipo de política de afiliación.

Lo más probable es que la principal competencia que aparezca frente al arancelamiento de noticias sea un medio que ocupe el nicho y lo ofrezca gratuitamente. Algo parecido a lo que ocurre en Argentina con el diario La Razón: para leer las noticias en papel el lector no debe pagar nada, es gratis.

Pero, en el ambiente Web tan cambiante y dinámico, las oportunidades de competencia son infinitas, muchas más que en el de los bienes materiales. Por eso esta decisión del Financial Times entraña muchísimo riesgo.

Va a cobrar? Sí, va a tener que cobrar, aunque esto pertenezca al ámbito de la contabilidad y no de las finanzas. Terrible ironía: el Financial Times va a aplicar una táctica comercial clásica para resolver un problema estratégico. Usted qué opina?

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

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