Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

29 julio, 2009

El hardware vuelve a ser el rey

Filed under: Datos y Noticias, Hardware — Etiquetas: — Vigilancia-Online @ 8:00 am

Aunque todavía queda mucho 2009 por delante, el sector tecnológico ya cuenta con la que puede convertirse en la noticia del año: Oracle compra Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares. De una tacada, Oracle se convierte en un gigante multidisciplinar. Se establece como jugador clave en el mundo open source con productos como OpenOffice.org u OpenSolaris, se refuerza en el mundo de las bases de datos con MySQL y asume la gestión del lenguaje Java extendido ampliamente por el ámbito empresarial. Pero un campo nuevo en el que Oracle entra gracias a esta operación es el del hardware, más concretamente, el de los servidores. De este modo, según palabras de su CEO, Larry Ellison, “Oracle será la única compañía que podrá diseñar un sistema integrado donde todas las piezas casan y funcionan juntas, de forma que los clientes no tendrán que unirlas ellos mismos”.


Para Iván González, director de análisis de Penteo ICT Analyst, “Oracle se constituye en el primer proveedor con un porfolio de TI que va de extremo a extremo. “Va del hierro (del hardware) a las aplicaciones empresariales (ERP, CRM). Sólo le faltan los servicios”. Esta opinión es compartida por Dean Hager, vicepresidente de producto de Lawson Software, que cree que ahora “Oracle puede presumir de ser la única empresa que facilita toda la tecnología implicada en una solución, desde el hardware hasta las aplicaciones, pero eso no significa que vaya a facilitar la solución misma”.

Pérdida de independencia
A priori, una de las consecuencias de la entrada de las compañías de software en el hardware es su pérdida de independencia de infraestructuras. Antonio San Agustín, de Accenture, no cree que esto sea así, ya que los fabricantes de software seguirán intentando que sus soluciones funcionen en el mayor número posible de plataformas, y los estándares actuales se lo permiten sin problema. Adicionalmente, buscarán planteamientos diferenciales en plataformas concretas, como han venido haciendo hasta ahora”.

Del mismo modo, José Alba, de Delaware, señala que la entrada de las compañías de software en el hardware no necesariamente significa que vayan a perder su independencia de infraestructura. De hecho, “hay integradores de sistemas que aun siendo fabricantes llevan sus propios productos en cartera como los de cualquier otro y los implantan siempre que el proyecto lo aconseje. Hay acuerdos que en la práctica son más vinculantes que si ambas empresas fueran la misma compañía”.

Adquisiciones desde 2007

Oracle. De las 25 adquisiciones realizadas por la compañía sólo es de hardware, pero la más importante, Sun Microsystems.
• IBM. El Gigante Azul ha realizado 20 adquisiciones de las que sólo una es una compañía de hardware. Su operación más importante fue la firma de software de Cognos con la que IBM mejoró su porfolio para análisis de datos.
Cisco Systems. La firma que preside John Chambers ha llevado a cabo 19 adquisiciones de las que cinco son empresas de hardware. Su operación más importante ha sido WebEx con la Cisco ha abierto una línea de negocio de software colaborativo.
HP. La multinacional norteamericana ha cerrado 16 adquisiciones de las que cinco fueron empresas de hardware. Su adquisición principal en los últimos tiempos ha sido la de EDS, con la que HP refuerza su posicionamiento de servicios de TI, principalmente en el área de outsourcing.

Fuente:  CW-España (fuente resumida)

El Equipo de MU.


Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: