Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

28 septiembre, 2009

Exclusión de firmas de mercado triple play afectará modernización de sector, según Cicomra

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad, Tecnología Informática — Etiquetas: , , , — Vigilancia-Online @ 8:00 am

La exclusión de operadores argentinos de telecomunicaciones en el nuevo proyecto de ley de comunicación audiovisual que patrocina el Poder Ejecutivo afectará la modernización de este mercado local, señaló el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), según el diario local El Cronista.

En vez de eso, Norberto Capellán solicitó un marco regulatorio que integre los servicios de telecomunicaciones y las comunicaciones audiovisuales y que se ajuste a la tendencia de convergencia.

La semana pasada el gobierno introdujo algunos cambios a este proyecto al prohibir que las firmas de telecomunicaciones ofrezcan servicios de transmisión. La medida constituye una concesión a la oposición, que había criticado el anterior proyecto por permitir que empresas como Telecom Argentina (NYSE: TEO) ampliaran su monopolio al segmento triple play al ofrecer televisión, acceso a internet y servicios telefónicos en todo el país.

Telecom Argentina y Telefónica de Argentina (NYSE: TAR) son los principales perjudicados con esta decisión. Sin embargo, TAR también enfrenta otros obstáculos, ya que la legislación local estipula que una empresa que opera en el sector de transmisión solo puede tener un 30% de su capital en manos extranjeras. Telefónica de Argentina es controlada en su totalidad por el gigante español Telefónica (NYSE: TEF). Telecom está en manos del local Grupo Werthein y la firma europea Telecom Italia (NYSE: TI), pero hace poco la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina dictaminó que TI debía vender su participación de 50% en la compañía.

Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones agrupados en la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip) seguirán presionando para ingresar al segmento de triple play, señaló el secretario de la entidad, Franco Cecchini, de acuerdo con el diario. También instó al gobierno a que hiciera una distinción entre los operadores de telecomunicaciones predominantes y otros que operan en el mercado desde el 2000, fecha en que se abrió este mercado. Catip está conformada por unos 20 operadores de telecomunicaciones, tales como Global Crossing y Comsat.

De acuerdo con el director de la consultora local TBI Unit, Pablo Tedesco, la exclusión de las firmas de telecomunicaciones del mercado triple play constituye una oportunidad que pierde este mercado local para desarrollarse. El ejecutivo dijo que la Presidencia modificó el proyecto de ley para marginar a las firmas del sector ante todo para reducir la oposición en el Congreso.

De acuerdo con Tedesco, el principal objetivo de la iniciativa es dañar el negocio de Grupo Clarín y no considera el interés de los usuarios finales. El proyecto de ley prohíbe que una empresa opere en el segmento de televisión por cable si también es dueña de un canal de televisión. Grupo Clarín -que se ha opuesto al gobierno de la presidenta Cristina Fernández- controla el canal 13 y es dueño del principal operador de cable del país, Cablevisión. La iniciativa también estipula que el operador de televisión por cable no puede tener más del 35% del mercado general. Cablevisión cuenta con cerca del 47% del mercado nacional en este segmento.

Con este proyecto de ley, solo las cooperativas de telecomunicaciones podrán ingresar al segmento de triple play.

La Cámara Baja aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con las modificaciones. El Senado lo revisará ahora y su votación se espera para los próximos días.

Fuente: El Cronista

El Equipo de MU.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: