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13 octubre, 2009

Computación, una deuda social pública que aún continúa igual

Según el estudio “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia”, elaborado por la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor, el 46% de los alumnos primarios que acceden a esta asignatura provienen de escuelas privadas, religiosas y parroquiales.

La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor realizaron un estudio denominado, que representó un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en zonas urbanas de Argentina, desde una perspectiva de derechos. En el marco de la investigación, se analizaron indicadores de la oferta educativa, como por ejemplo la enseñanza de computación en las escuelas.

La gran cantidad de proyectos de inclusión digital generados en el país y el protagonismo que adquirieron las nuevas tecnologías en la política nacional, se vieron opacados por los resultados del informe dirigido por el investigador de la casa de estudios Agustín Salvia. Según los datos recogidos, el 54% de la niñez escolarizada en el nivel primario no accede a esa materia.

Si bien se trata de una asignatura promovida por la nueva Ley de Educación Nacional 26.206, acotando el análisis al nivel inicial obligatorio (sala de 5 años), se observó que el déficit en el acceso es del 73,4%. “Asimismo, la enseñanza de estas cuestiones es casi exclusividad de las escuelas privadas y en menor medida de las parroquiales y religiosas (43%). Por lo que, como es fácil advertir, a medida que se incrementa el estrato socio-económico, aumenta la probabilidad de que los niños accedan a estos recursos educativos”, señala el documento.

“Se entendió que el estudio de las condiciones de vida de la niñez permite predicar sobre cuál habrá de ser al menos el techo del desarrollo de una sociedad. Es decir, cualquier déficit en el nivel de integración y de formación de capacidades presentes en la niñez y adolescencia impone límites insalvables al sendero de desarrollo futuro de un país”, afirmó Salvia en el informe.

Datos del estudio

La investigación se realizó entre junio de 2007 y junio del 2008 en conglomerados urbanos con más de 200 mil habitantes del Área Metropolitana del Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Resistencia, Paraná, Neuquén y Bahía Blanca. El universo estuvo compuesto por chicos menores de 18 años y la muestra trabajó sobre 4.527 niños, niñas y adolescentes en 2.211 hogares.

El Equipo de MU.

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