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26 octubre, 2009

Las redes sociales como herramienta para el desarrollo de carrera

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad — Etiquetas: — Vigilancia-Online @ 9:51 am

En América Latina existen cerca de 172 millones de internautas. La mitad de ellos utiliza redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. En total, son 85 millones de personas que suben fotos, comentan con sus amigos y hacen parte importante de su vida social a través de la red. Así, internet puede llegar a entregar más información sobre alguien que un simple curriculum vitae, un fenómeno que ha sido aprovechado por empresas, headhunters y escuelas de negocios.

De hecho, una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.com a 900 empresas latinoamericanas de distintos sectores, reveló que el 42% de los empleadores busca en los sitios sociales información adicional sobre sus postulantes. “En un mercado global, el uso de las herramientas tecnológicas se hace imprescindible a la hora de buscar empleados, proveedores, partners e incluso clientes”, sostiene Pablo Massú Alamo, headhunter y gerente comercial de BVM Consultores.

Massú explica que internet es una herramienta muy eficaz para encontrar ofertas de trabajo en diferentes países del mundo, gracias a diversos portales que las empresas están priorizando ante medios impresos para publicar sus ofertas laborales. “Tal como podemos ocupar Google para encontrar ciertos perfiles de proveedores o clientes para nuestros negocios”, compara.

En este escenario, las redes sociales no solo sirven para encontrar trabajo. La otra gran oportunidad que entregan es el networking. Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran.com, afirma que las redes sociales constituyen una herramienta para establecer vínculos personales y profesionales. “Podemos reencontrarnos con colegas de trabajos anteriores, compañeros de universidad o colegio, quienes, al conocernos, pueden dar fe de nuestras capacidades sociales, intelectuales y laborales”, sostiene. “Lo que nuestros contactos en la web digan de nosotros es una información relevante para las empresas en sus procesos de reclutamiento, pues logran recrear una imagen real del postulante que va más allá de los antecedentes que se detallan en el CV”.

Las escuelas de negocios también han recurrido a estos sitios para acercarse a sus postulantes. La directora del Center of Marketing Research de la University of Massachusetts Dartmouth, Nora Ganim Barnes, señaló en BusinessWeek que “si eres una institución de grado o posgrado y quieres atraer a personas menores de 35 años, obviamente tienes que dirigirte a Facebook, porque ahí están las oportunidades para llegar a ellos”. De ahí que muchas business schools se han instalado en sitios como Twitter o Facebook, creando sus propios perfiles y lanzando campañas de promoción.

¿Cuáles son las redes más relevantes para temas profesionales? El estudio de Bumeran.com demostró que el sitio más usado por los reclutadores es Google, con un 35% de las preferencias. Le sigue Facebook, la red social más popular en la actualidad con más de 300 millones de usuarios activos, con un 27%. Luego viene LinkedIn, sitio especialmente dirigido al networking empresarial, con un 18%; MySpace con un 7% y Twitter con un 6%.

Por ello es importante mantener un control sobre la información personal publicada en la web. Massú señala que mantener una buena reputación siempre es importante. “Como herramienta de descarte en un proceso de headhunting, nuestra política es investigar la reputación con hechos concretos. Es decir, un mero comentario sin sustentos validados no es concluyente”, asegura.

¿Cómo mantener una buena reputación en internet? Tejerina resalta que es determinante que el perfil digital refleje una buena impresión de la personalidad del candidato, incorporando gustos y preferencias coherentes con los objetivos de la empresa a la que postula, y que omita fotografías o comentarios ofensivos. “Esto nos dice que debemos resguardar y controlar nuestra información en la web, pues un 26% de las empresas hizo avanzar a un candidato en un proceso de reclutamiento si reunía estas características, mientras que un 27% admitió haberlo descartado por no tenerlas”, confiesa Tejerina.

El CEO de Bumeran.com agrega que debemos revisar nuestras redes sociales y contactos, saber quiénes son y qué dicen de nosotros. También tener cuidado con lo que se publica en la web, como fotografías íntimas o posteos en foros discriminatorios. Y agrega: “Hemos identificado que otra de las principales razones por las cuales los reclutadores descartarían a un candidato es descubrir que mienten en sus CV o que comparten información confidencial y hablan mal de sus empleadores, compañeros o clientes”.

El Equipo de MU.

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