Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

13 noviembre, 2009

Argentina: El Impuesto Tecnológico ya es ley desde el 14/11/09

Filed under: Datos y Noticias, Informática y Sociedad — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 8:25 am

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que grava con Impuestos Internos y duplica el IVA para productos electrónicos y electrotérmicos de uso doméstico –nacionales e importado–, cuyos precios podrían incrementarse hasta en un 35%, pero que no alcanzará a los producidos en Tierra del Fuego por una exención dispuesta por el Gobierno.

En un trámite formal y sin discursos, los diputados aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones de bloques que habían votado en contra, pero que ahora no quisieron avalar ninguna versión de la ley, como el PRO; el peronismo disidente y el socialismo.

Esta ley se conjuga con el Decreto 252/2009, que establece importantes reducciones de alícuotas de Impuestos Internos a los mismos bienes cuando son producidos en Tierra del Fuego.

Esa norma redujo a 38,53% la tasa general de Impuestos Internos que pagan los productos eléctricos y electrónicos producidos en Tierra del Fuego y también les otorgo beneficios en el IVA. Esta suspendida hasta la vigencia del impuestazo.

En cambio, el impuestazo tecnológico para los productos importados o fabricados en otras provincias aplica una tasa efectiva del 20,48% de Impuestos Internos. La pagarán ahora celulares, monitores, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías y GPS. También planchas, secadores de pelo, estufas eléctricas y demás “aparados electrotérmicos de uso doméstico”. Se sacaron del texto, por pedido de varias provincias productoras, las notebooks y netbooks.

Ya pagaban este impuesto los televisores y microondas.

En cuanto al IVA se dispone la aplicación de la tasa del 21% a todos estos productos, ya que algunos tenían la tasa reducida del 10,5%

El proyecto tuvo un tropiezo debido a que una jugada habría incluido aires acondicionados de 6.000 toneladas, lo que habría beneficiado a una sola empresa, y fue frenado por el Gobierno. Por este motivo, se modificó en el Senado y volvió a Diputados para la sanción definitiva.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, manifestó su satisfacción por la aprobación. “Esta ley marca el renacer tecnológico de nuestro país. Se acaba de aprobar una herramienta fundamental para la creación de trabajo argentino, la sustitución de las importaciones y la generación de valor agregado”, dijo.

También el Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral celebró la sanción de la ley, por considerar que incentiva el desarrollo de una industria tecnológica argentina que esté en condiciones de competir con las grandes economías del mundo. “El paso adelante que ha dado hoy el Congreso de la Nación podrá ser recordado como un día histórico ya que la nueva ley alienta la producción nacional de determinados productos electrónicos de consumo que sólo se fabrican en Tierra del Fuego”, subrayó.

En celulares, uno de los productos por los que más se pelea, se trata de un negocio de 10,5 millones de unidades importadas frente a unas 200.000 unidades que se producen en el país.

Según los empresarios importadores, los planes de expansión local solo incluyen incrementar la producción nacional en 300.000 unidades anuales.

Claudio Krämer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electrotérmicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático, dijo que “nos preocupa mucho el cambio de las reglas de juego”, y añadió en la Feria Bienal de la industria, que hay empresas de la cámara que proveen a firmas que producen monitores en provincias que no son Tierra del Fuego, y que están buscando nuevos clientes.

El Equipo de MU.

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: