Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

21 noviembre, 2009

EXTENDIERON LA FACTURA ELECTRÓNICA A LAS OPERACIONES DE IMPORTADORES Y HOTELES

Filed under: Gestión Documental — Etiquetas: , , — Vigilancia-Online @ 8:00 am

El gobierno argentino lanzó un nuevo paquete de medidas de control fiscal sobre importaciones, ventas de autos usados y turismo, con el objetivo de “detectar de manera temprana las irregularidades” y aumentar su potestad sobre la conducta de los contribuyentes.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció hoy la extensión de la factura electrónica a las operaciones de importadores y hoteles y la informatización del registro de entidades exentas del impuesto a las Ganancias. En la oportunidad también hizo referencia a la puesta en marcha del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que en una primera etapa obligará a registrar ventas de coches usados de más de 50 mil pesos.

Echegaray detalló el nuevo paquete de medidas económicas y fiscales en una conferencia de prensa, indicando que “tienden a agilizar, simplificar y transparentar el comercio interno e internacional”.

Sobre la factura electrónica para exportadores determinó que a partir del 1º de diciembre los operadores podrán optar por este régimen. El 1º de marzo los grandes operadores deberán adherirse obligatoriamente y a partir de mayo será obligatorio para el resto de los contribuyentes. Los grandes operadores comercializan aproximadamente US$ 100 millones en más de 1.000 operaciones.

En lo que respecta a la factura electrónica para importadores, alcanzará a unos 25 mil contribuyentes y “permitirá diferenciar a los operadores genuinos de aquellos temporales, que adquieren volúmenes fenomenales de mercaderías durante un tiempo y luego desaparecen”.

Del mismo modo, la factura electrónica abarcará a unos 4.600 hoteles, hosterías, residenciales y establecimientos de tiempo compartido, cuando realicen operaciones de venta con agencias de viaje y operadores turísticos.

En cuanto a facilitar la tramitación del certificado de exención del impuesto a las ganancias, se consideró oportuno reemplazar la metodología vigente por un procedimiento que gestiona la solicitud, el otorgamiento del certificado y la renovación del reconocimiento mediante un servicio con Clave Fiscal, al cual se accede a través del sitio web institucional (www.afip.gob.ar).

La informatización del registro de entidades exentas (ONG´s, cooperativas, mutuales, etc.) abarcará a unas 32.200 actividades, sustituirá las presentaciones personales y agilizará el trámite, desde los 180 días actuales a 45 días, indicó Echegaray. Acerca de los nuevos controladores fiscales indicó que ya se reempadronó el 80% de los equipos de los 320.000 que existen aproximadamente. Entre los beneficios se encuentra el reemplazo del archivo de cinta testigo papel por una memoria digital que permite almacenar la información.

El titular de la AFIP anticipó, por otra parte, que con el objetivo de controlar capitales argentinos en el exterior, el lunes próximo firmará con Andorra un convenio de intercambio de información fiscal, similar al suscripto días atrás con Mónaco, y dijo que para fines de noviembre están previstos nuevos acuerdos con otros tres paraísos fiscales (Islas Caimán, Islas Vírgenes y Antillas Holandesas), y a comienzos de diciembre se hará lo propio con San Marino.

“Estos acuerdos se enmarcan en lo dispuesto en las últimas reuniones del Grupo de los 20 (G-20), en cuanto a desincentivar el uso de paraísos fiscales, y para 2010 esperamos avanzar en el diálogo amistoso con Uruguay, para avanzar en el mismo sentido”, dijo el titular de la AFIP.

Mayor control en la compra-venta de automotores

Por otra parte, Echegaray y Alak suscribieron un acuerdo de colaboración que involucra a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los efectos de la implementación del CETA.
El nuevo sistema reemplazará al formulario 381 (en papel) por el certificado que se generara desde Internet, por medio de la clave fiscal o del centro de información telefónica del organismo recaudador.

De modo previo a la transferencia, el vendedor del vehículo deberá generar el Certificado de Transferencia ingresando el dominio del automotor, el valor de la transferencia y los datos del adquirente.

El numero de CETA así obtenido será consignado obligatoriamente en los formularios 08 por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor al momento de la inscripción del vehículo.

En operaciones donde intervengan concesionarios o comerciantes empadronados ante la AFIP en el Registro de Operaciones de Compraventa de Automotores y Moto vehículos Usados, serán éstos los responsables de la obtención del CETA.

“La medida busca generar una mayor percepción de riesgo y un monitoreo permanente de la existencia de autos usados”, ya que, según información de las cámaras, durante 2008 se transfirieron 1,4 millón de esos vehículos y “se calcula que 50% de las operaciones no se encuentran registradas”, explicó la AFIP en un comunicado.

www.documentoexpress.com.ar


Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: