Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

4 diciembre, 2009

Por la ley, ya subieron los artículos electrónicos en Neuquén

Filed under: Datos y Noticias — Etiquetas: , — Vigilancia-Online @ 10:15 am

Teléfonos, televisores y monitores ya cuestan más caros en Neuquén por efecto de la ley del llamado «impuesto tecnológico», que subió la carga fiscal sobre los artículos electrónicos que se fabrican fuera de Tierra del Fuego. Muchos aumentaron antes de la entrada en vigencia de la norma.

Las cadenas de artículos electrónicos que tienen sucursal en Neuquén retocaron los precios de aquellos artículos alcanzados por la duplicación de la alícuota del IVA y el establecimiento de nuevos gravámenes, aunque no en todos los casos porque los comercios se concentraron en todo lo relacionado con la informática, las pantallas y los celulares.

La ley oficial elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5% al 21%) a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, heladeras y congeladores, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas.

Fue sancionada a principios del mes pasado y entró en vigencia esta semana.

A pesar de que la norma excluyó las computadoras de escritorio y las notebooks y netbooks, en algunas de las cadenas consultadas los precios de estos productos sufrieron un leve incremento durante la segunda quincena de noviembre.

Los precios de los artículos electrónicos tienen en nuestro país características especiales porque los bancos ofrecen promociones como rebajas de 10%, 15% y hasta 20%, además de planes de cuotas en pesos y sin intereses.

Con los teléfonos celulares ocurre algo similar, pero no por efecto de las promociones de los bancos sino por los intereses de las empresas proveedoras del servicio. Así, un aparato con un abono fijo mensual puede llegar a costar hasta la mitad de uno liberado.

El gobierno nacional impulsó esta ley con el argumento de que su entrada en vigencia generará casi 3.500 puestos de trabajo en Tierra del Fuego e inversiones por 300.000.000 de dólares. Los números oficiales dicen que por la importación de celulares, se enviaron al exterior el año pasado 1.300 millones de dólares y que, con el resto de los electrónicos, salieron el país 2.300 millones. Como contrapartida importadores y fabricantes que no tienen complejos fabriles en territorio fueguino sostuvieron que los productos se encarecerán en niveles de hasta un 35%. Los aumentos que se ven en Neuquén no llegan a esa proporción. De todos modos, sus vendedores sostienen que los nuevos precios ahuyentaron a los clientes.

El Equipo de MU.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.