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18 enero, 2010

YouTube EDU, ¿cuánto falta para llegar a un aula global?

Filed under: Informática y Sociedad — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 12:43 pm

Internet y los avances tecnológicos sin duda han traído consigo innumerables ventajas y herramientas útiles para la formación de las personas, y los videos podrían no ser la excepción. En marzo del año pasado se creó formalmente YouTube EDU, un canal que busca aprovechar el enorme potencial de los videos educacionales, y que cada día congrega a más universidades y escuelas de negocios.

Hoy son casi 300 las entidades de educación superior que tienen canales en YouTube EDU, aunque el grueso todavía corresponde a universidades de Estados Unidos, cuna de esta moda de los videos. En esta comunidad -si tienes el equipo y velocidad de conexión adecuados- puedes acceder a clases y seminarios de profesores de escuelas tan prestigiosas como las estadounidenses Stanford, Harvard o MIT sin moverte de tu escritorio, sin tener que pasar por intrincados procesos de selección y, lo que parece ser más importante, sin pagar los onerosos aranceles de estas casas de estudio. Algunas escuelas europeas de la talla de HEC Paris, INSEAD e IE Business School también se han animado recientemente a formar parte de este canal temático y poco a poco captan adeptos y suman descargas de sus videos, mientras que las casas de estudio latinoamericanas brillan por su ausencia.

De esta forma, tal como videos tan diversos como el zapatazo que recibió el ex mandatario George Bush el 2008, la escalofriante interpretación de Susan Boyle en el reality británico Britain’s Got Talent o algunos clips de Michael Jackson justo después de su muerte dieron la vuelta al mundo en cosa de minutos, hoy las entidades de educación tienen a su disposición una poderosa herramienta para difundir seminarios, discursos, charlas y hasta tours para que potenciales alumnos conozcan sus campus con tan solo hacer un clic.

Sin embargo, parece apresurado dejarse llevar y hablar ya del aula global a la que algunos se refieren. Si bien es cierto la audiencia de YouTube es abrumadora -más de 1.000 millones de personas ven videos de YouTube cada día-, está claro que el canal de educación aún no ha logrado sacar el máximo provecho a esta mina de oro. Y es que hay algunas tareas pendientes, como mejorar la acuciosidad del buscador de YouTube EDU, que no facilita la búsqueda por contenidos y donde parece necesario mejorar la organización de la información, quizás agregando nuevas categorías por países o un canal de MBA, por dar algunas sugerencias. El problema es que si uno no está buscando algo puntual, es fácil caer en la vertiginosidad del portal central de YouTube y perderse entre los millones de videos caseros que quizás algunos han catalogado como “educativos” pero que están lejos de tener un contenido cultural o educacional de alto nivel.

Pero hay que reconocer que -tras cierto esfuerzo- es posible acceder a material muy interesante, a cursos enteros, conferencias en vivo y entrevistas a distintas personalidades del mundo académico, así que podría ser cosa de tiempo. Algunas universidades ya están haciendo un buen trabajo y han sabido organizar el material de video que suben, clasificándolo por categorías que son más ad hoc que aquellas que ofrece Google en YouTube EDU. El canal de la española Universidad de Navarra es quizás un buen ejemplo. Esta escuela ha organizado sus videos en cuatro categorías: “desde el aula”, donde expertos de distintas facultades y escuelas imparten sesiones teóricas sobre sus campos docentes y de investigación; “es noticia en la universidad”, que recoge la actualidad sobre las facultades y escuelas, congresos y actividades académicas; “vivir la universidad”, donde se muestran vídeos de las actividades culturales y sociales que tienen lugar en los cuatro campus; y “opiniones sobre cuestiones de actualidad”, con análisis de profesores e investigadores en torno a asuntos de interés.

Como sea, para llegar a ser el aula global que muchos ansían es indispensable mejorar la funcionalidad del buscador de modo que los interesados logren un resultado más acotado así como la usabilidad de los canales que crean las mismas universidades. En otras palabras, se necesita una mejor organización, en todo orden, que permita efectivamente separar el trigo de la paja, para que el material académico no siga perdiéndose entre los miles de millones de videos de celebridades y experiencias personales que, si bien serán un tesoro para los historiadores y sociólogos del mañana, distan del concepto tradicional de educación, tal como lo conocemos.

Henriette Iraçabal (Business News – Educamericas)

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