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19 abril, 2010

El aterrizaje de los e-readers en la formación superior

e-readers

Con el objetivo de motivar a sus alumnos, la Seton Hill University [2] en Greensburg, Pennsylvania anunció que a partir de otoño de 2010, cada uno de sus estudiantes recibirá un iPad, el tablet PC de Apple que entre otras funciones permite la lectura de textos digitales. De forma similar, la Darden Schoolf of Business de la Universidad de Virginia [3] fue una de las primeras escuelas de negocios en abrazar el desarrollo de e-readers, y desarrolló un proyecto especial para descubrir los potenciales usos del Kindle de Amazon en sus cursos.

El entusiasmo por la incorporación de estas nuevas tecnologías también ha llegado a Latinoamérica, de la mano del Tecnológico de Monterrey (Tec) [4]. Desde hace algunas semanas, el campus San Luis de Potosí [5] del Tec se convirtió en la primera escuela de educación superior de la región en incluir el Kindle en sus programas de estudio. Así también, la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) [6] en Chile ha puesto el dispositivo de Amazon a disposición de los docentes, para facilitar el acceso a textos en inglés y familiarizarlos con las nuevas tecnologías.

¿Pero cuáles son las ventajas de la incorporación de los lectores digitales en las salas de clases? David Garza, director general del Campus San Luis Potosí del Tec, sostiene que el Kindle ofrece varios atributos que pueden ser aprovechados por las universidades: los libros digitales son en promedio un 30% más barato que sus versiones impresas; la portabilidad del dispositivo (pesa solo 540 gramos); tiene una disponibilidad inmediata de 400 mil títulos a través de Amazon, “y los alumnos pueden hacer resúmenes en el mismo dispositivo, subrayar y tomar notas”, sostiene. “Incluso ayuda en el aprendizaje del idioma inglés ya que trae un diccionario incorporado”, agrega el académico.

Además, el Kindle cuenta con conectividad 3-G y, como la gran mayoría de los el e-reader, con una pantalla especialmente diseñada para la lectura que los diferencias de otros aparatos como los netbooks y los smartphones. Por ello, la institución está utilizando Kindles en cursos de macroeconomía, mercadotecnia y redes empresariales, lo que ha sido todo un éxito.

De hecho, con el objetivo de conocer la experiencia de los alumnos en el uso de esta tecnología el Tec realizó una encuesta con muy buenos resultados. El 83% considera que el Kindle ha mejorado su experiencia de aprendizaje, el 74% ya prefiere comprar libros en versión electrónica contra la versión impresa y es más, el 93% recomienda el uso de e-readers a otros estudiantes. “Incluso el promedio de horas destinado a la lectura se incrementó”, asegura Garza.

Similar experiencia han adquirido los docentes de la PUCV. Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas de dicha institución académica, explica que el sistema funciona en base a la colaboración. “Un profesor pide un lector que tiene docenas de libros cargados, y lo regresa con algunos libros adicionales. Así, devuelve más libros de los que se le prestaron”, precisa.

En todo caso, la tecnología de los e-books cuenta con sus propias limitantes, siendo una de las más importantes la escasa disponibilidad de libros en idioma español. “De hecho, desde el punto de vista tecnológico, un netbook está en la misma gama de precios y da más prestaciones”, agrega el académico chileno. Pero pese a estas debilidades, la tendencia parece apuntar por un mayor protagonismo de los libros digitales al interior de las aulas. Los principales fabricantes de e-readers, como Sony y el propio Amazon, ya están desarrollando nuevos modelos con innovadoras aplicaciones que pretenden revolucionar la experiencia formativa.

Autor: Carola Zamora

El Equipo de MU.

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