Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

26 abril, 2010

La expansión del e-commerce en América Latina

Filed under: Datos y Noticias, e-Commerce — Etiquetas: — mercadosunidos @ 8:00 am

En marzo pasado MercadoLibre [2], el mayor sitio de comercio electrónico en América Latina, anunció su expansión hacia Europa. El llamado eBay latino ya está disponible en Portugal y se presume que el pronto lo estará en España y otros países del viejo continente, dando un importante paso para convertirse en una empresa global. “El comercio electrónico está creciendo de una manera muy importante y somos muy optimistas con respecto a lo que se viene”, sostuvo el director general del portal en México, Francisco Ceballos, durante el anuncio. Este potencial regional del e-commerce tampoco ha pasado desapercibido por las universidades, que están ofreciendo posgrados dirigidos a formar a profesionales especializados en los negocios vía internet.

Una de las instituciones que ha explotado esta oportunidad es la Universidad APEC (UNAPEC) de República Dominicana, que ofrece una Maestría en Comercio Electrónico [3]. Alba Reyes, secretaria académica de de la escuela, explica que el programa busca aprovechar y al mismo tiempo promover el impulso que ha experimentado el comercio digital a nivel regional. “El comercio electrónico en América Latina y el Caribe mantiene un sostenido crecimiento en los últimos años”, afirma la académica. Este auge es liderado por Venezuela, Chile, México y Brasil, pero países pequeños de Centro y Sudamérica también están experimentando importantes avances en la materia, precisa Reyes.

De hecho, según un estudio realizado por Visa, las transacciones electrónicas realizadas al sur del Río Grande superaron los US$ 10 mil millones en 2009, lo que representa un crecimiento del 42% con respecto a 2008. Los artículos más pedidos por los consumidores latinoamericanos  son los libros, la música, películas, viajes y artículos electrónicos.

El informe de compañía de tarjetas de crédito resaltó también que “algunos de factores que estimularon el crecimiento fueron la adición de comercios de gran escala en Brasil, la expansión de pagos electrónicos en el sector público, el crecimiento de categorías como los comercios de viajes y entretenimiento, y las mejoras en la seguridad, así como en la infraestructura y en las ofertas en línea”. Además, Visa destacó que los pagos electrónicos gubernamentales promovidos por las autoridades de países como Chile, Perú y Guatemala han fomentado la utilización de internet cómo una vía segura y eficiente para realizar transacciones.

“Debido a la gran demanda de este tipo de servicio, se hace urgente la necesidad de contar con capital humano capacitado en esta materia”, asegura Reyes. La secretaria académica de la UNAPEC resalta además que como el comercio electrónico abarata costos y logra una mayor penetración de mercado, las empresas lo están utilizando cada vez más como alternativa a los medios de pago tradicionales.

Otras instituciones que ofrecen este tipo de maestrías a nivel regional son el Celogis [4], el Tec de Monterrey [5] y el Cepade [6] en México. Susana Martínez Valdez, directora de operaciones del Cepade, sostiene que en América Latina el e-commerce está creciendo en Latinoamérica por ser un “enorme mercado de oferta”. Así también, la académica prevé que en el futuro la economía no se va a entender sin el comercio electrónico, pues cada día está más integrado a las redes comerciales. “Para los que todavía no se han lanzado es un mundo nuevo por explorar y conocer, pero los que cuentan con el respaldo de un posgrado corren un una clara ventaja”, concluye Martínez.

Fuente:  

El Equipo de MU.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: