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24 mayo, 2010

Google lanza su nuevo diseño a todos los usuarios: ¿Bueno o Malo?

Filed under: e-Business, e-Commerce, Informática y Empresa, Internet/Web — Etiquetas: , , — mercadosunidos @ 8:29 am

La noticia impactó a todos los desarrolladores y especialistas SEO, sí, incluyéndo a Mercados Unidos. Algo que aparentemente no tiene implicancias más que para el internauta (Yahoo! ya lo tenía implementado) puede tener un impacto muy grande sobre las PyMES.

Veamos primero la noticia:

Google ha renovado y puesto a la disponibilidad de todos los usuarios su nuevo diseño e interfaz para su página de búsquedas, en la que podemos apreciar una página inicial mucho más simple que la anterior, con elementos emergentes usando CSS y con una barra lateral que nos ofrece restringir la búsqueda a determinados tipos de resultados.

El concepto lleva ya mucho tiempo en estado de beta y se podía probar introduciendo un código Javascript en la página web, pero ahora la compañía la ha lanzado definitivamente, usando un logotipo algo más acorde con los tiempos que corren y reemplazando el diseño anterior, al que estábamos ya muy acostumbrados.

Además, también tenemos disponibles una serie de herramientas en la barra lateral que nos permitirán restringir la búsqueda a resultados en la web generados en las últimas 24 horas o en cualquier otro límite de tiempo, o resultados que se encuentren sólo en redes sociales, o cerca de nuestra posición actual, o incluso encontrar personas relacionadas con la búsqueda. Por ejemplo, buscando ‘Genbeta’ podremos ver como en la sección People se encuentra información de cada uno de los redactores de este blog por separado.

Desde Google, además, han asegurado que más novedades del buscador continuarán apareciendo progresivamente, y que este cambio en el diseño y en la interfaz de la página es sólo un paso más para seguir mejorando.”

Bien, es suficiente con ingresar a Google, el buscador más importante del mundo, seguido muy de cerca por…adivine:

1. ……..mmmmmmmm: no

2. ……..mmmmmmmm:no

3. YouTube (también de Google)

y descubrirá sobre el lado izquierdo una nueva barra lateral. Obsérvela bien, pruebe las alternativas y verá como, mágicamente, los sitios que puede localizar de una forma desaparecen mágicamente al elegir otra opción. Por ejemplo, si elige períodos de tiempo, o aquellos que tienen más texto o más fotografías. El internauta de parabienes.

La Pyme que eligió Internet para tener presencia comercial y pagó $ 1000.- al amiguito de su hijo para que le hiciera la paginita web o a un estudiante de sistemas que no sabe qué significa e-commerce o e-business: hundido. Lo mismo le ocurrirá (en realidad ya le está sucediendo) a quien contrató un servicio “enlatado”: hosting, página web a $ 99 por mes, sencillamente esta solución no sirve.

Estimo que es el final de una era “presencial“. En el fondo esto es un secreto a voces: Internet es contenido, aquello que no tiene contenido no tiene razón de estar en Internet. Para ello tiene los adwords o la publicidad convencional o la publicidad destacada por banners en sitios, es decir: si desea estar…pague.

Una de cal y otra de arena: en el sentido de los contenidos, perfecto. Todo internauta entra a la Web para buscar contenidos, o al menos la mayoría. No entra a ver una vidriera que tiene 3 años de antigüedad y que su propietario hace dinero vendiendo cosas viejas o sino….a llamarlo por teléfono o mandarle un mail para ver si puede proveer esto o aquello.

El sentido de la “Presencia Comercial“, la considero un concepto extinguido. Ponga un sitio Web estático, no contrate un servicio SEO, no diseñe un sitio por profesionales y tarde o temprano necesitará una lupa para poder hallarlo en la WEB.

Con franqueza: Mercados Unidos ofrece el servicio de Diseño Web y posicionamiento SEO hace varios años ya que construye exclusivamente Web transaccionales (B2C o B2B o similares). Todo esto realmente nos beneficia, pero no beneficia a todas aquellas Pymes que no pueden solventar este servicio. Están condenadas a su postergación.

Igualmente me tomé el trabajo de dirigirme a un diario muy popular en Neuquén y luego a una Radio también muy popular en nuestra Ciudad y de buen alcance. Los precios de la publicidad me sorprendieron. Igualando (si realmente se pudiera, ya que Internet gana siempre en comparación con otros medios) el tipo de campañas que podrían hacerse por cualquiera de los tres medios: Diario, Radio o Web, los dos primeros valorizan una mini-campaña 8 veces más (sí 8 veces) que el diseño de un sitio profesional (no el que hace un aficionado part-time a la vez que arregla una PC) y su vigencia es absolutamente efímera.

Conclusión: las búsquedas son ahora totalmente específicas y la Web Comercial se profesionaliza. Algo para Pensar.

En todo caso, nosotros ya lo vivimos cuando lanzamos el primer B2B de Argentina, Adquira para Telefónica de Argentina en el 2000. Pero eso ya es historia (o experiencia, como dicen algunos, porque no funcionó).

Saludos,

Lic. Juan Moratto

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