Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

27 mayo, 2010

Corrientes: El Poder Judicial avanza hacia la firma digital

El Superior Tribunal de Justicia aprobó el Plan Estratégico de TICs para el período 2010-2012, el cual progresivamente pondrá en marcha la implementación de la firma digital, la utilización de software de investigación para casos penales y la creación de aulas virtuales de capacitación.

En Acordada, la Corte Provincial aprobó el Plan Estratégico de TICs (2010-2012), Tecnología y Comunicaciones para el Poder Judicial elevado por la Dirección de Informática. Si bien este plan ya había sido concebido como componente del Proyecto de Informatización que se llevó a cabo exitosamente en los últimos tres años, era necesario concretar ordenadamente los cronogramas de ejecución y las etapas que se constituirán en plataforma necesaria para desarrollar las actividades previstas.

Entre esas acciones se cuentan la construcción de un data center; la despapelización progresiva del expediente; la utilización de software de investigación para casos penales; el desarrollo de aulas virtuales de capacitación judicial para magistrados y agentes; y la implementación de un sistema de gestión de calidad que contemple mejoras como la notificación electrónica, mesas receptoras comunes, sistema de control de tasas de justicia, sistema de mensajería controlado y cambio de formato de papel.

La propuesta se caracteriza por ser de carácter integral -comprende todos los fueros y niveles del Poder Judicial-; modular –aportará respuestas a los problemas fuero por fuero e instancia por instancia; incorpora racionalidad -detectará y generalizará cada elemento de las funciones ejecutadas en las oficinas judiciales buscando su integración-; y será consensuada entre las partes y los actores de la gestión, generando una participación activa.

Data Center

La construcción de un centro de datos garantiza la seguridad de los recursos de información en el ambiente de los servidores y reduce por un lado el riesgo de pérdida de información por problemas físicos de ambientes y por otro, los costos operativos. Así, los equipos informáticos se ubicarán físicamente en un lugar diseñado e implementado bajo normas internacionales de seguridad e infraestructura, permitiendo prever los espacios necesarios para el funcionamiento de la infraestructura de firma digital.

Firma digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría e integridad de los documentos digitales. Se constituye a partir de un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que garantiza la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Posee características técnicas y normativas lo cual indica que hay procedimientos específicos para crear y verificarla, y requiere de adecuaciones legales imprescindibles para su utilización.

Investigación penal

El proyecto incluye la adquisición e implantación de un software de investigación para casos penales, con el cual fiscalías y juzgados de Instrucción podrán llevar un control de la información relacionada con hechos criminales y ahorrar tiempo en las investigaciones, formando una base única de inteligencia criminal y compartir la información.

Ese software que permite descubrir, interpretar y analizar información compleja relacionada con casos criminales de personas, lugares y eventos sin relación aparente. Además, ofrece claridad en el análisis de los datos y convierte grandes volúmenes de información en un provechoso material de inteligencia.

Capacitación virtual

La Escuela Judicial dependiente del Área de Desarrollo de Recursos Humanos contará con un aula virtual, la que posibilitará extender el alcance de las capacitaciones a magistrados, funcionarios y personal administrativo de modo sencillo y con mayor eficiencia. Las ventajas radican en que los cursantes no deberán trasladarse para acceder a cursos y capacitaciones, evitando traslados, riesgos y gastos.

Sistema de Gestión de Calidad

El Plan Estratégico de TICs incluye también la implantación de un sistema de gestión administrativa para satisfacer los requerimientos del área administrativa en materia de registro, gestión, información, control y estadísticas. El sistema permitirá gestionar expedientes administrativos relacionados con recursos humanos, liquidación de haberes, compras y contrataciones, suministro de bienes, contabilidad presupuestaria y patrimonial y control de mantenimiento de vehículos. El programa está orientado también a posibilitar la notificación electrónica, la recepción electrónica de escritos, las mesas receptoras comunes, y un sistema de mensajería controlado, cambio de formato de papel y avances hacia la despapelizacipn del expediente.

Relacionado con este punto, el Poder Judicial avanzará hacia el cumplimiento de las normas ISO 9000. La Internacional Organization for Standarization es una federación mundial que promueve el desarrollo de la estandarización en el mundo para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las esferas de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. En el ámbito judicial, estas normas sirven para aumentar la eficiencia y eficacia de la administración de justicia, cumplir los términos procesales establecidos por la ley en las actuaciones del juzgado, brindar transparencia en las actuaciones judiciales, y crear y recrear la cultura de la calidad.

El Equipo de MU.

www.documentoexpress.com.ar

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: