Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

29 mayo, 2010

¿Qué se anunció en I/O Google 2010?

Hemos seguido constantemente los webcasts y los whitepapers producidos del importantísimo encuentro de Google el 19 y 20 de Mayo y los anuncios tienen un amplio expectro y son extremadamente interesantes. Concretamente, Google está avanzando-al igual que toda las empresas que conforman la verdadera comunidad informática productora de soluciones de infraestructura- un nuevo paradigma.

Un paradigma que, inexorablemente nos lleva a reflexionar sobre el futuro del desarrollo del software, de las plataformas de hardware, de informática como un commodity y de la asimetría hardware-software que hoy no queda oculta a nadie. El hardware es cada vez más potente y económico pero ¿Para qué lo necesito?. Las aplicaciones de software clásico son cada vez más completas y, diría, económicas, pero ¿Realmente me conviene encarar un proceso de implementación que supera varias veces el costo del software?. En nuestra región los ejemplos son muchos, empresas muy conocidas en Neuquén y Rio Negro han comprado servidores, equipos de escritorio, ERPs pensando en el producto de menor costo (¡qué piolas somos!) y se han llevado la sorpresa que la implementación dura más que lo previsto y que los costos de soporte y de ingeniería supera en 3 o 4 veces el análisis de costos que han hecho sin contar el mantenimiento, la actualización y la obsolescencia del hardware.

La informática, tal como la conciben los países del tercer mundo y más aún, el interior de nuestro país está en vías de extinción. No digo obsoleta, sino en camino a desaparecer. Y todo el que encara una tecnología que tiene los días contados no solo malgastará su dinero sino que quedará retrasado tecnológica y comercialmente (más sobre esto en una próxima nota para los que descreen que esto sea así…).

Para el profesional de informática se plantea un universo simple y complejo a la vez. Simple porque las aplicaciones SAAS gozan cada vez de mejor salud y complejo porque la elección de alternativas es cada vez más amplia y….responde a las necesidades y expectativas del primer mundo. En este espectro de cosas, aquellos que no son informáticos (Aclaro: cuando me refiero al término informático me refiero al Consultor o Analista de Sistemas que no solo sabe programar, sino que también sabe armar una solución acorde a un modelo de negocios con prospectiva y técnicas analíticas de proyección y análisis).

La razón es simple: el saco les queda grande. Tan grande que los informáticos mismos tenemos gran dificultad en estar sintonizados al 100% de los avances en nuestro rubro, lo cual entraña un peligro muy grande: cuando nos enteramos de algo ya pertenece al pasado.

No me gustaría que esto se tome como una crítica, sino todo lo contrario: como un alerta. Informática ha cambiado y el que no se suba al proceso de cambio está out. Y, como dicen los búlgaros: todo tiene solución, lo que no se puede arreglar con dinero puede arreglarse con un montón de dinero. Veamos las novedades (que no incluyen totalmente al Google APPS ya que ya están muchas completadas y otras en proceso):

Google Wave

Google anunció que está transformando a Google Wave para que esté abierto a todos, anulando la necesidad del envío de una invitación. Google indicó que ahora Wave es mucho más rápido y fácil de navegar entre las porciones no leídas de una wave. La empresa también agregó opciones para la administración de permisos y una extensión de la galería del producto. Traducido: lo que antes no gustó ahora va a gustar (le guste o no).

Google App Engine para Empresas

Google lanzó su motor aplicativo para emresas, lo cual le permite a las organizaciones administrar todas las aplicaciones desde un solo lugar usando la misma infraestructura que soporta a las aplicaciones Google. La empresa ha estado trabajando junto con VMware en la portabilidad cloud para facilitar a los desarrolladores Java el uso de herramientas con el fin de desarrollar e implantar “rich web applications”.

PayPal introduce Biblioteca de Pagos Móviles Mobile para Android

La Biblioteca de Pagos Móvile para Android  permite que los usuarios realicen compras embebidas en las aplicaciones directamente desde sus cuentas de PayPal sin necesidad de abandonar la aplicación misma. PayPal indicó que esto permite a los desarrolladores no tener que almacenar la información financiera personal de los usuarios, el proceso es lineal y el beneficio es significativo para todos los jugadores de este tipo de soluciones.

Chrome Web Store

A finales de este año estrá disponible el Google Chrome Web Store, un marketplace virtual (B2C o B2B) abierto para aplicaciones web. Las implicancias son predecibles: facilitará a los desarrolladores alcanzar audiencias muy amplias, lo cual genera una gran oportunidad para el aumento de sus ventas.

Proyecto WebM

El anuncio del WebM Project, el cual es un nuevo codec abierto de video, con soporte para Mozilla y Opera, tuvo una muy buena recepción. El WebM incluye:

VP8, un codec de alta calidad con un estilo tiop BSD y con una licencia libre de royalties
Vorbis, un codec de audio open source y ampliamente implementado
Un formato contenedor basado en el subconjunto del contenedor de medios Matroska

Como conclusión, la Cloud es un hecho, lo demás ya está formando parte de la historia.

Lic. Juan Moratto

jmoratto@mercadosunidos.com

www.mercadosunidos.com

www.documentoexpress.com.ar

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: