Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

10 junio, 2010

LAS ENTIDADES PÚBLICAS SUFREN UNA MEDIA DE 5.400 ATAQUES A SU SEGURIDAD INFORMÁTICA AL AÑO

Filed under: Datos y Noticias, e-government, Tecnología — Etiquetas: — Vigilancia-Online @ 8:00 am

Con una media de entre 12 y 15 vulnerabilidades informáticas al día, las entidades públicas son el foco de ataques de hackers a sus sistemas informáticos, según datos de SIGVI, una herramienta desarrollada por UPCnet y especializada en la detección de vulnerabilidades informáticas.

Las entidades públicas manejan un gran volumen de datos confidenciales en sus transacciones online. Procesos de inscripción en una universidad, pagos de matrícula, solicitud de certificados, etc, son sólo algunos de los procesos administrativos que pueden realizarse en cualquier tipo de entidad de modo online. Cada día más, los procesos administrativos tienden a realizarse a través de Internet por lo que el tráfico de datos personales o bancarios, es cada día, más elevado. Por eso, mantener la seguridad es una de las máximas de este tipo de entidades ya que cualquier tipo de fallo en sus sistemas puede tener unas consecuencias desastrosas, tanto para la entidad como para el usuario. Las administraciones públicas no son ajenas a los ataques informáticos. Es más, desde UPCnet, empresa creada por la Universidad Politécnica de Cataluña para la prestación de servicios TIC, se advierte que las entidades públicas son punto de mira de los hackers, por lo que el número de ataques que sufren es muy elevado.

Así, UPCnet a través de su herramienta de detección de vulnerabilidades informáticas, SIGVI, ha constatado que, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Cataluña sufre una media de entre 12 y 15 vulnerabilidades informáticas al día, lo que supone una media de unos 450 ataques al mes, y unos 5.400 al año. Este dato puede extrapolarse a todo tipo de entidades públicas que operan con un gran volumen de datos y que disponen de Centros de procesadores de datos de una gran magnitud. Gracias al SIGVI, los administradores de los sistemas informáticos pueden anticiparse a las posibles vulnerabilidades informáticas que puedan darse en el software instalado. De manera que pueden resolver el ataque, antes de que este se produzca. Además, el sistema permite gestionar las alertas y consultar las recomendaciones de los fabricantes asociadas a las vulnerabilidades.

El SIGVI es una herramienta desarrollada por los ingenieros informáticos de UPCnet, Sebastián Gómez y Óscar Güell. Dicha herramienta obtuvo el segundo galardón de la primera edición del Premio Davyd Luque, un galardón organizado por UPCnet, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Social de la UPC, con el fin de incentivar a las personas que forman parte de la comunidad UPC a proponer ideas, proyectos y servicios de carácter innovador en el ámbito de las TIC. UPCnet se compromete a desarrollar un piloto que estudie la viabilidad de las ideas ganadoras para su posible implementación como servicios reales de la UPC. El premio, que llega este año a su sexta edición, dará a conocer el mes que viene los proyectos ganadores.

El SIGVI además de estar implantado en la UPC, ha sido testado en importantes entidades como por ejemplo en el BCE (Banco Central Europeo).

UPCnet – http://www.upcnet.es

• 140 personas trabajando en UPCnet
• 15 millones de euros de facturación en 2009
• Convenios con importantes colectivos e instituciones de primer nivel como
Generalitat de Catalunya, UPC, Ajuntament de Reus, Diputació de Barcelona,
Mercats de Barcelona Fundació Clínic,…
• 45.000 usuarios de servicios.
• 620 equipos de telecomunicaciones. 270 servidores
• 2700Gbytes de información
• 25.000 buzones de correo que generan más de 4 millones de mensajes al mes
• 18.000 puntos de red, repartidos en 100 edificios

Aún una materia pendiente en la mayoría de los organismos públicos de Argentina y, sobre todo, en los del interior de nuestro país.

El Equipo de MU.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: