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17 junio, 2010

Póngale la firma (digital)

Previo a la contratación de un servicio, una empresa le envía a otra un contrato en soporte digital por Internet. Esta última lo revisa, le hace correcciones y lo reenvía. Negocio cerrado, sí, pero… ¿cómo pueden estar seguros, sin verse las caras? El mecanismo para asegurar que un contrato fue enviado por quien dice haberlo hecho, que nadie más lo modificó y que se cumplirá lo pactado existe, y se llama firma digital. Le contamos, hoy, todo lo que necesitará saber mañana, cuando le llegue el turno, a usted también, de firmar digitalmente su primer documento electrónico.

De la misma forma que se firma un contrato con la lapicera, hoy es posible firmar digitalmente los documentos electrónicos con los que trabajamos a diario: e-mails, planillas de cálculo, archivos de texto, etcétera, en los que puede estar incorporado un contrato o un recibo.

La firma digital confiere a los documentos digitales tres caracteres que eran exclusivos de los firmados en papel: autenticación, integridad y no repudio. Para esto, se vale de los denominados certificados digitales, documentos electrónicos que vinculan una firma digital a una persona determinada y que son emitidos por entidades conocidas como autoridades certificadoras o terceras partes confiables.

Lo que dice la letra escrita

Si bien las primeras normas sobre el empleo de esta herramienta en el sector público datan de 1997, la Argentina cuenta con legislación general en la materia a través de la Ley 25.506 y su decreto reglamentario, desde 2001. Esta ley estipula que la firma digital debe ser usada en las comunicaciones internas de los organismos de la Administración Pública Nacional y en sus relaciones con los administrados y, además, fija un plazo máximo de cinco años desde su vigencia para aplicar el sistema a las leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y sentencias.

Básicamente, esta legislación regula la firma electrónica, la firma digital y el documento digital. Martín Carranza Torres, abogado especializado en propiedad intelectual y en derecho de la alta tecnología, reconocido asesor y director general del estudio Carranza Torres, explica que “la ley dispone que, toda vez que se requiera legalmente la escrituración y firma manuscrita de un acto, esas exigencias quedarán satisfechas si se los escritura y firma digitalmente. Este principio es fundamental, porque da cabida a los documentos y firmas digitales en un marco normativo concebido cuando las tecnologías digitales no existían”.

La firma digital confiere a los documentos digitales tres caracteres que eran exclusivos de los firmados en papel: autenticación, integridad y no repudio.

Conozca los principales conceptos sobre firma digital, que usted puede encontrar ingresando a www.pki.gov.ar, la página web de la ONTI. La firma digital es una herramienta que garantiza la identidad del firmante de un documento digital, y la integridad del mensaje. Para verificar el mensaje, el receptor genera la huella digital del mensaje recibido y luego descifra la firma digital del mismo utilizando la clave pública del firmante.
Así obtiene la huella digital del mensaje original, que deberá coincidir con el recibido.

Una firma digital expresa, en realidad, un número, resultado de un procedimiento matemático conocido como encriptación. Esta comprende una clave privada, que debe mantenerse en secreto, y una clave pública, que debe comunicarse al destinatario para que sepa que el firmante es quien dice ser.

Para contar con una firma digital es necesario obtener antes un certificado digital emitido por un certificador licenciado. Estos proporcionan un software mediante el cual el solicitante genera lo que se conoce como “par de claves”, una de ellas pública, y la otra privada.

Una vez generadas las claves, el certificador licenciado firma con su propia clave privada la clave pública del solicitante. Así, convierte al par de claves de éste en un certificado digital. A partir de este momento, el titular del certificado puede firmar digitalmente cualquier tipo de documento digital.

El Equipo de MU. Agradecemos el aporte del Lic. Juan Moratto, presentador del Proyecto de Firma Digital en la Provincia de Neuquén para la adhesión de la provincia a la Ley 25.506 logrando su aprobación en 2007.

www.documentoexpress.com.ar

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