Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

24 junio, 2010

CDG intenta convencer a gobierno para que use CDMA 450

Filed under: Datos y Noticias, Tecnología — Etiquetas: , — mercadosunidos @ 8:12 am

El CDMA Development Group (CDG) está trabajando con proveedores argentinos de tecnología para proponer a autoridades de gobierno el uso de tecnología CDMA 450 para elevar la conectividad en áreas rurales poco atendidas de Argentina, dijo el director de CDG Latin America, Celedonio von Wuthenau.

“Actualmente estamos hablando con empresas proveedoras locales para ver si están interesadas en esta iniciativa. Si esto ocurre, vamos a trabajar en una presentación técnica completa a las autoridades”, señaló von Wuthenau. “Probablemente tengamos esta presentación durante la segunda mitad del año. Según tengo entendido, las autoridades encargadas de este proyecto ya habían estudiado otras tecnologías pero ninguna les había cerrado”.

Sin embargo, representantes de gobierno tuvieron una impresión favorable de la tecnología CDMA y han expresado interés en la tecnología.

El Gobierno de Argentina planea desplegar una red nacional de televisión digital, y según von Wuthenau, este programa genera una ocasión oportuna para desplegar esta tecnología para alcanzar áreas aisladas y rurales.

En una fase inicial, el gobierno planea desplegar infraestructura para cubrir las principales ciudades de Argentina, mientras que la segunda fase estipula la expansión a toda la región, señaló el ejecutivo.

“Creo que el despliegue de tecnología CDMA 450 puede ser muy útil durante la segunda parte del proyecto”, añadió. El ejecutivo dijo que este plan es una buena oportunidad para alcanzar áreas rurales del país con otros servicios de telecomunicaciones, como voz y banda ancha, aparte de televisión digital.

Von Wuthenau sostuvo que el gobierno espera utilizar la frecuencia de 500MHz y desplegar antenas con una cobertura de aproximadamente 50-60km. “Ofrecimos el uso de esta tecnología ya que tiene un alcance similar. También se pueden brindar servicios de voz y de banda de ancha si se coloca un repetidor EVDO”, añadió.

“Esto podría significar un gran paso hacia la extensión de la conectividad en áreas rurales”, añadió.

Autoridades de gobierno consultaron sobre las compañías que ofrecen esta tecnología, si tienen operaciones en Argentina y si los dispositivos compatibles están disponibles para usuarios finales. Los decodificadores de televisión digital podrían tener un módulo CDMA 450 instalado, a través del cual los usuarios finales pueden acceder a otros servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, si el gobierno sigue adelante con una iniciativa de este tipo, el próximo paso sería decidir cómo se entregarán los servicios de voz y banda ancha a los usuarios finales. “El desafío aquí es decidir quién va a ser el administrador de la red. Pequeños y grandes operadores pueden ofrecer servicios bajo un esquema de OMV, usando la red del gobierno”, añadió.

ESPACIO PARA MEJORAR

“En comparación con otros países de la región, hay mucho por hacer en Argentina en términos de conectividad rural. Parecería que el gobierno está comenzando a tomar cartas en el asunto, lo que es positivo aunque no hay un plan integral para ofrecer conectividad en zonas rurales”, indicó von Wuthenau.

“Sin una presencia fuerte del gobierno, es muy difícil llegar a zonas rurales con servicios de conectividad. Un claro ejemplo es Perú donde el gobierno está impulsando varias iniciativas en zonas rurales”, añadió.

Von Wuthenau precisó que la mayoría de las áreas rurales de Argentina solo tienen servicios de telefonía fija, que incluyen servicios fijos residenciales y telefonía pública. “Los servicios de banda ancha no han llegado de un modo amplio a estas zonas rurales y en aquellas áreas donde hay servicio, la calidad y la velocidad de los mismos son muy pobres comparado con zonas urbanas”, aseveró.

Según von Wuthenau, las áreas rurales a veces reciben servicios de cooperativas locales y firmas privadas pequeñas ya que los mercados rurales no son de interés de operadores grandes. “Algunas cooperativas y pequeños operadores privados están usando CDMA 450 para ofrecer servicios en áreas rurales”, añadió.

En tanto, alcanzar áreas rurales en el país no es una prioridad de los operadores móviles, según el ejecutivo.

De hecho, según el director de la consultora local Carrier y Asociados, Enrique Carrier, el gobierno no ha mostrado interés en impulsar la conectividad en áreas rurales.

El analista indicó que las cooperativas locales de telecomunicaciones cubren ciertas áreas, pero la falta de cobertura en áreas rurales del país es muy significativa. Carrier manifestó que los operadores grandes no están interesados en desplegar infraestructura en áreas rurales o aisladas ya que no son rentables.

El Equipo de MU.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: