Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

5 julio, 2010

DELL VENDIÓ MILLONES DE PC SABIENDO QUE EL 97% FALLARÍA EN LOS TRES AÑOS SIGUIENTES

Filed under: Datos y Noticias, Hardware — Etiquetas: — mercadosunidos @ 9:32 pm

Documentos judiciales recientemente publicados revelan una deplorable práctica comercial del gigante informático Dell.

En 2005 trascendió que varios grandes fabricantes de PC, entre ellos, HP, Dell y HP, tenían serios problemas con condensadores defectuosos en las placas madre de PC de sobremesa. El problema afectaba placas producidas por Intel y por el fabricante japonés Nichichon.

Dell fue probablemente la empresa más afectada por los condensadores defectuosos, al punto que en noviembre de 2005 registró en su contabilidad 300 millones de dólares para cubrir los gastos de recambio de las placas en PC de tipo Optiplex GX270 y GX280.

La mayoría de los condensadores mostraban una tendencia a expandirse y romperse, permitiendo así la filtración de líquido en otros circuitos y componentes. En 2007 el ISP Advanced Internet Technologies demandó a Dell ya que esta se negaba a asumir la responsabilidad por 2000 PC defectuosos. Esta situación habría ocasionado a AIT pérdidas de varios millones de dólares.

En un artículo sobre el tema, el diario New York Times refiere documentos hasta ahora confidenciales, según los cuales Dell, en lugar de retirar de circulación los PC defectuosos, continuó vendiéndolos, sabiendo que fallarían.

Según un análisis encargado por la propia Dell a una consultora externa, el 97% de los PC afectados presentarían errores durante los tres años siguientes a su venta. A pesar de ello, en el período mayo de 2003 a julio de 2005 Dell vendió 11,8 millones de PC Optiplex con condensadores defectuosos.

La documentación del caso revela que Dell hizo lo posible por disimular e ignorar el problema. Así, dio instrucciones al personal de soporte para evitar hablar sobre los problemas causados por los condensadores, y cuando la empresa debió sustituir algunos de ellos para clientes que habían presentado quejas, sencillamente utilizó los mismos componentes defectuosos.

Ante una consulta hecha por la Universidad de Texas debido al mal funcionamiento de los PC, Dell atribuyó la causa a que “el departamento de matemáticas de la Universidad había recargado excesivamente los aparatos haciéndolos realizar cálculos matemáticos complejos”.

A otros clientes, Dell “explicó” que habían utilizado los PC en ambientes demasiado calurosos o que los habían empleado para cálculos demasiado intensos.

Un problema clave para Dell es que al haber disimulado el problema podría haber ocasionado cuantiosas pérdidas económicas para otros de sus clientes, aparte de AIT, quienes también podrían presentar cuantiosas demandas en los próximos meses.

Dell, y AIT, se negaron a comentar el tema ante The New York Times.

El Equipo de MU.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: