Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

23 julio, 2010

DECÁLOGO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA EMPRESA

Filed under: Datos y Noticias, Tecnología — Etiquetas: — Vigilancia-Online @ 9:17 am

por: Vanessa Rodríguez

Mantener correctamente todos los dispositivos de seguridad informática de la empresa es esencial para el buen funcionamiento de la misma.

Pérdidas de datos importantes, robo de contraseñas o desvío de información personal y privada, son sólo algunas de las consecuencias que pueden darse si una empresa no tiene al día sus sistemas de seguridad. Hoy más que nunca, las empresas no pueden permitirse el lujo de tener este tipo de pérdidas que merman su productividad y paralizan su actividad. Por eso, se advierte de la necesidad imperante de disponer de un cuidado plan de seguridad que evite este tipo de fallos. Así, se establece un decálogo que toda empresa debería tener en cuenta para contar con un sistema de seguridad efectivo.

1. Hacer copias de seguridad, disponer de un buen backup: es uno de los puntos esenciales, ya que una empresa que no dispone de un buen backup, es una empresa que está expuesta a perder toda su información. Las pérdidas de datos pueden darse o por robo, por fallos en el sistema o simplemente, por un error. Si esto ocurre la empresa debe estar preparada y, de ese modo, no tener por qué parar su actividad, o rehacer el trabajo de mucho tiempo.

2. Firewall: al igual que no dejamos que entre todo el mundo por nuestra casa, y, por ese motivo, disponemos de una puerta para impedir el paso, es primordial en la empresa contar con un firewall que evite que personas ajenas entre a la red de la empresa, al mismo tiempo que bloquee aquellos accesos no deseados.

3. Antivirus: todavía se subestima el gran peligro que corren las empresas con la entrada de virus. Un virus puede tener unas consecuencias desastrosas para la actividad normal de una empresa. Todos sus sistemas informáticos pueden “enfermar” debido a los virus con lo que ello conlleva. Por eso, disponer de un antivirus en constante actualización evitará problemas no deseados.

4. Antispam y Filtro web: Lo mismo que ocurre con los virus, ocurre con el spam. Las empresas no están del todo concienciadas de los problemas que acarrea el spam. Se trata de problemas que tienen que ver con la pérdida de productividad de la empresa. Existen numerosos estudios que confirman que los empleados de una empresa sin un antispam instalado, puede llegar a perder 28 horas al año eliminando spam, con la pérdida de dinero que esto supone, debido a una reducción de la productividad. Por este motivo, un buen filtro antispam y un flitro web que impida el acceso a páginas webs no deseadas es primordial.

5. Uso racional de Internet: Son también numerosos los estudios que confirman que los empleados navegan en horas de trabajo por páginas que no tienen nada que ver con el cometido de su trabajo. Por eso, es importante que la empresa cuente con unas pautas sobre el uso racional de Internet por parte de los empleados con el fin de evitar el que éstos, además de perder horas de trabajo, puedan acceder a páginas que puedan contener archivos maliciosos.

6. Actualización del sistema operativo y de las aplicaciones: Para un correcto funcionamiento del software que se utiliza en la empresa, es muy conveniente que el sistema operativo de actualice de forma periódica, así como las aplicaciones.

7. Buena política de contraseñas: Parece algo obvio, pero, sin embargo, parece que muchas empresas no lo tienen en cuenta. Utilizar contraseñas demasiado evidentes, o fácilmente averiguables, puede tener como consecuencia que la información de una empresa esté en riesgo. Por eso, disponer de contraseñas con un alto grado de seguridad y realizar una actualización de las mismas es muy recomendable.

8. Soluciones de continuidad: En caso de que algo vaya mal…que no se pare la actividad. Esta seria la máxima de contar con una solución de continuidad. Se trata de una solución que evita que, pase lo que pase en la empresa, un incendio, inundación, etc, la empresa no pierda su información. En la actualidad hay soluciones de continuidad de todos los tipos, ya que ya no están reservadas sólo a las grandes empresas.

9. Cuidado con los enlaces sospechosos y las descargas de programas maliciosos: En la tónica de lo que se comentaba anteriormente, es importante tener cuidado con los enlaces que pueden ser sospechosos o poco fiables. Muchas veces, los mismos correos no deseados contienen links a páginas que están infectadas o que inmediatamente descargan un software malicioso.

10. El Cloud computing privado es más seguro para las empresas: A pesar del desconocimiento actual de las empresas en lo que se refiere al cloud computing en entornos privados, este ofrece enormes ventajas para crear entornos redundantes y con alta disponibilidad a costes muy accesibles.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: