Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

22 septiembre, 2010

LA TRANSICIÓN A 4G

Filed under: Datos y Noticias, Internet/Web, Redes — Etiquetas: , , , — mercadosunidos @ 8:03 am

3G Américas publica informe de investigación sobre evolución de la banda ancha móvil 3GPP
Bellevue, Wash & México D.F – 15 de Septiembre de 2010 – “El poder y el potencial de la conectividad de red siempre activa y desde cualquier lugar puso en marcha el paso a la utilización de banda ancha móvil en el mercado masivo, con tecnología de 3G que se hace ubicua” afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor del libro blanco de reciente publicación anunciado hoy por 3G Américas. “A través de la innovación y las optimizaciones, las tecnologías del 3GPP están conectando a más de 500 millones de suscriptores en todo el mundo hoy para un mundo de banda ancha móvil a alta velocidad.”

El informe de Rysavy “Transition to 4G: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced” (Transición a 4G: Evolución de la banda ancha del 3GPP a IMT-Advanced) explica y analiza la evolución de EDGE, optimizaciones HSPA, 3GPP LTE, las capacidades de estas tecnologías y su posición respecto de otras tecnologías competidoras importantes. También resalta de qué modo se insertan éstas tecnologías en el camino de migración de la UIT a IMT-Advanced.

Estas son algunas de las observaciones y conclusiones clave del libro blanco:

• GSM-HSPA tiene una posición global abrumadora en términos de suscriptores, implantación y servicios
• El 3GPP ha estado a la vanguardia de las optimizaciones tanto de la Red de Radio Acceso como de la Red Central para mejorar las experiencias de los clientes
• HSPA y LTE tienen ventajas económicas significativas frente a otras tecnologías inalámbricas debido a sus vastas economías de escala y alcance
• El enfoque 3GPP OFDMA utilizado en LTE iguala o supera las capacidades de cualquier otro sistema OFDMA
• 3GPP ha realizado un avance significativo respecto de cómo optimizar LTE para satisfacer los requerimientos de IMT-Advanced
• Se prevé que para marzo de 2011 se completarán las especificaciones para LTE-Advanced, con velocidades máximas teóricas de hasta 1 Gbps, haciendo de LTE-Advanced una de las primeras tecnologías definidas para cumplir con los requisitos de la UIT para IMT-Advanced

Con una base de clientes de 4,5 mil millones de conexiones hoy, la familia de tecnologías del 3GPP está disponible en casi 800 redes de 219 países en todo el mundo. Sobre esta base, UMTS-HSPA -la tecnología de banda ancha móvil dominante en el mundo hoy- probó ser la tecnología de 3G más ampliamente implantada y adoptada en la historia, con 358 redes HSPA comerciales en 142 países. 3G Americas prevé que la mayoría de los operadores HSPA actualizará sus redes a HSPA+, que ya está implantada comercialmente por parte de 69 operadores en 37 países, con velocidades máximas teóricas en el downlink entre 21 Mbps y 42 Mbps en la actualidad.

“HSPA-LTE tiene ventajas económicas significativas respecto de otras tecnologías inalámbricas”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Nosotros prevemos que HSPA será la tecnología dominante para datos móviles durante la próxima década. Más aún, HSPA ofrece una transición sin sobresaltos a LTE y el paso a LTE será una evolución, ya que las redes móviles existentes permanecerán operativas durante años.”

LTE pasó a ser la plataforma tecnológica predilecta: operadores GSM-UMTS y CDMA/EV-DO, como así también operadores WiMAX con licencias adquiridas recientemente, están tomando decisiones estratégicas a largo plazo respecto de sus plataformas para la próxima generación. A la fecha, hubo 5 implantaciones comerciales de LTE en 4 países, con casi 250 compromisos LTE informados alrededor del mundo.

En una versión futura, LTE-Advanced será una de las primeras tecnologías en satisfacer los requerimientos de IMT-Advanced, un proyecto de la UIT. La fecha de conclusión de las especificaciones está prevista para marzo de 2011 y en 2012 habrá disponibilidad para implantaciones.

“Mundialmente, estamos viendo tecnologías inalámbricas que están transformando la manera de vivir y comunicarse de las personas”, afirmó Rysavy. “En los próximos años, este nuevo mundo de conectividad de 4G estará habilitado por aplicaciones, servicios y modelos de negocios que hoy quizá ni siquiera existen.”

El libro blanco Transition to 4G: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced, y la presentación en slides que lo acompaña fueron desarrollados en colaboración con Rysavy Research por las organizaciones miembros de 3G Americas y está disponible para descargar sin cargo del website de 3G Americas en http://www.3gamericas.org.

* * * * *

Acerca de 3G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología inalámbrica
3G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación de la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, en toda América. 3G Americas contribuyó a la implantación comercial exitosa de GSM en toda América y a que esta tecnología alcanzara el primer puesto entre todas las tecnologías en la región, como así también a la adopción global de EDGE. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 3G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas, Texas. Encontrará más información en
http://www.3gamericas.org.

Los miembros de la Junta Directiva de 3G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, Andrew Solutions, AT&T, Cable & Wireless, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Motorola, Nokia Siemens Networks, Openwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, T-Mobile USA y Telefónica.

Glosario de términos

3G – Tercera Generación
3GPP – 3rd Generation Partnership Project (Proyecto de Asociación para la Tercera Generación)
4G – Cuarta Generación (satisfaciendo los requisitos planteados en el proyecto de IMT-Advanced de la UIT)
EV-DO – Una portadora optimizada, datos optimizados
Gbps – Gigabits por segundo
GSM – Sistema Global para comunicaciones Móviles
HSPA – Acceso a paquetes a alta velocidad (HSDPA con HSUPA)
HSPA+ – HSPA Evolution
IMT – Telecomunicaciones Móviles Internacionales
ITU – Unión Internacional de las Telecomunicaciones
LTE – Evolución para el largo plazo
OFDMA – Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonal
UMTS – Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles
WiMAX – Interoperabilidad mundial para acceso por microondas

El Equipo de MU.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: