Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

19 marzo, 2012

Llega el ultralibro

Filed under: Datos y Noticias, Hardware, Tecnología — Etiquetas: , , — Vigilancia-Online @ 8:45 am

Intel y los fabricantes de computadores le han dado el vamos a una nueva categoría de portátiles que prometen cambiar el panorama de móviles para el trabajo. ¿Estarán a la altura de las promesas?

2012 será el año de los ultrabooks… O por lo menos a eso apuestan todas sus fichas Intel, HP, Sony, Lenovo, Samsung, y prácticamente cualquier fabricante de computadores móviles que no sea Apple. Lo han mencionado en cada lanzamiento, feria o foro de los últimos meses. Pero, como sucede con toda nueva tecnología, pocos saben en detalle sus características, funciones, detalles técnicos y menos si tendrán un éxito real en el vertiginoso mercado de la tecnología.

No se trata de un dispositivo radicalmente nuevo, como lo fueron las tablets en 2010, sino de una estrategia de Intel para redefinir el mercado de los dispositivos de trabajo, introduciendo un equipo que mezcle la potencia de un notebook con la portabilidad y el bajo precio de una tablets. Esto implica entrar de frente a competirle al Macbook Air de Apple, pero con la ventaja de contar con una amplitud de software y servicios mayor en prácticamente cualquier nivel que no sea el audiovisual o artístico.

¿Qué define a un ultrabook? Más que un dispositivo nuevo, es una variación de un notebook, e Intel ha debido especificar detalladamente las características que un computador debe ostentar para poder entrar en esta categoría: debe estar dotado de la última tecnología de procesadores iCore de Intel (i3, i5 e i7), tener una batería con una duración que bordee las 10 horas, un peso muy similar a una tablet, con un grosor en torno a las 0,7 pulgada, con pantallas que vayan en el rango de las 13 y 14 pulgadas y un sistema operativo Windows. Y un detalle no menor: no superar los US$1.000.

“Intel trabajó en la creación de los ultrabooks escuchando a clientes que buscaban equipos livianos, que fueran más allá de las tablets, que no estaban teniendo mucho llegada en el mundo corporativo por un tema de compatibilidad de software”, dice Eduardo Godoy, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Chile. “Los ultrabooks no van a quitarles espacio a las tablets; éstas tendrán su propio espacio como equipos de acompañamiento que no necesariamente son equipos para trabajar”.

Estrellas de CES. La Consumer Electronic Show (CES) es la feria más grande de tecnología de consumo que se realiza durante el año, y los servicios y productos allí propuestos suelen marcar la agenda de lo que será el año tecnológico en todo el globo.

En 2011 se presentó un centenar de tablets y nadie puede dudar que fue el artículo electrónico más relevante durante el año. Antes de eso vinieron la televisión 3D, los netbook, el Blu-ray y artículos tan relevantes como el Nintendo Entertainment System o el primer VCR.

Este año, en Las Vegas, la CES vio la presentación de casi 50 ultrabooks, y sus distintas variaciones y características fueron tema obligado de los asistentes a la feria. Sony, Lenovo, HP, Dell, Toshiba, Samsung, Acer y Asus presentaban en sus respectivos sectores uno o varios de estos dispositivos.

La variedad dio a luz modelos tan novedosos como el IdeaPad YOGA, de Lenovo, un ultrabook que gira su teclado para convertirse en una tablet totalmente táctil, o tan sólidos como el Envy 14 Spectre, de HP, que destaca por su pantalla Gorilla Glass y la inclusión de la tecnología NFC para realizar compras o transmisión de información a corta distancia.

Según indicó el CEO de Intel, Paul Otellini, en su discurso para CES, unos 75 modelos debieran llegar al mercado durante 2012.

Pero las críticas y dificultades ya se levantan para estos nuevos dispositivos. Según Mykola Golovko, investigadora de la firma Euromonitor International, la propuesta de portabilidad y rendimiento les puede jugar en contra por una razón más que relevante: el precio. “Los productores han tenido que incorporar costosos discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) para reducir peso y grosor, aumentar la vida de la batería y reducir el tiempo de encendido y reanudación”.

La experta afirma que la proposición de los ultrabooks de combinar lo mejor de los laptops y las tablets puede ser un fuerte generador de ventas sólo si puede cumplir la promesa de tener un costo y un peso bajos. “Cumplir sólo la mitad de la promesa ofreciendo un laptop liviano no será suficiente para atraer a los consumidores”, concluye.

Aun así, hay otros analistas más optimistas, como la firma de investigación de mercado IHS, que en su informe iSuppli Compute Platform Service augura que durante 2012 los ultrabooks llegarían al 13% en el segmento de portátiles, subiendo a 28% en 2013 y 38% para 2014, prácticamente reemplazando a los netbooks y robando un buen trozo del mercado de los notebook.

Ultracorporativos. ¿De qué forma servirán estos dispositivos a las empresas y con qué características? Según dice Juan Carlos Barroux, Education Business Development Manager de Intel para Bolivia, Chile y Paraguay, los dispositivos cuentan con soluciones específicas y útiles a los clientes de distintas compañías. “Estos equipos cuentan con sistemas operativos Windows Enterprise, ideales para los clientes empresariales, además de contar con la tecnología Intel de Protección a la Seguridad (IPT, por sus siglas en inglés)”. Ésta permite guardar toda la información de forma encriptada en el disco. “Sumado al bajo tiempo de inicio y reanudación, y a las 10 horas de batería, los hacen indispensables para ejecutivos y funcionarios móviles”, concluye Barroux.

Otra característica útil para empresas, pero no exclusiva de estos modelos, es la integración dentro de un par de meses del nuevo procesador de Intel con tecnología Ivy Bridge. Esta es una ingeniería totalmente nueva que reemplazará a los tradicionales transistores planos por un modelo en tres dimensiones, aumentando la potencia y la eficiencia de energía. Ivy Bridge incluirá además USB 3.0, para transferencia rápida de archivos, y un sistema que permite mostrar hasta 3 salidas de video independiente, siendo útil en conferencias o presentaciones.

Dentro de las opciones para empresas, ya está disponible en Latinoamérica el HP Folio 13, y prácticamente la totalidad de las marcas han anunciado productos de estas características para mediados de año, incluyendo a Lenovo, Dell y Samsung.

“Estimamos que de aquí a finales de 2012 el 40% de la planta total de ultrabooks será específicamente para empresas”, dice Barroux, de Intel. ¿Qué expectativa hay con respecto a la adopción de estos sistemas? Según el ejecutivo, si bien los parques de equipos se van renovando a lo largo de periodos de tiempo, la aceptación de los ultrabooks debería ser amplia en el entorno de los ejecutivos con altos grados de movilidad. “Claramente hay también un caso de marketing, de la imagen que la empresa quiera proyectar: los ultrabooks son equipos elegantes que demuestran tener lo más avanzado en tecnología y diseño”, puntualiza.

El equipo de MU.

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: