Vigilancia Online-Mercados Unidos-Sistemas de Seguridad Electronica-Neuquén

20 marzo, 2012

Many Eyes – Poderoso y en la Nube

Cognos e IBM construyeron la posibilidad gratuita de construir lo que mejor comprende cerebro humano: una imagen. Many eyes (http://www-958.ibm.com/software/data/cognos/manyeyes/visualizations) es justamente eso.

Además hay un video gratis de youtube: http://youtu.be/aAYDBZt7Xk0 que le indica cómo se usa (y hay muchos más en la web).

¿Para qué sirve? Para graficar cualquier tipo de relaciones cualitativas y/o cuantitativas y graficarlas de la forma en que a usted le guste (o necesite). Existe ya una biblioteca preparada tanto de bancos de datos como de visualizaciones para aprovechar y modificar a gusto. Al momento en que estoy redactando esto, ya hay más de 4.000 visualizaciones disponibles. ¿Quien dijo que no era necesario BI? Mi recomendación personal sobre todo para los que profesionales en Neuquén y Río Negro: ingresen al sitio.

BI tardará mucho en ingresar a esta sub-región, más aún los instrumentos de análisis de datos -al menos para ser considerados como una alternativa seria para la toma de decisiones de los “empresarios” locales-.

Todos los profesionales de informática conocemos bien cuánto incidió la inteligencia de negocios (y la inteligencia en general) en la región: cero. Por eso, Many Eyes es como una brisa fresca que se presenta a cualquier profesional de cualquier rama -no solamente tecnológica, por supuesto- y que se haya preguntado alguna vez  ¿Existirá una relación entre….? ¿Qué pasaría si….? En fin, creo que si combinamos Many Eyes con el nuevo servicio del periódico argentino La Nación: Junar (http://blogs.lanacion.com.ar/data/argentina/la-nacion-abre-sus-bases-de-datos-de-interes-publico/) tenemos en nuestro poder una herramienta poderosísima para facilitar la toma de decisiones, tanto para el análisis financiero como económico.

Creo que por fin estamos dejando de mirar el árbol y comenzamos a mirar el bosque. Por mi parte ya lo estoy usando y con muchísima intensidad, y los datos que refleja de manera comparativa son asombrosos (también las conclusiones, por supuesto). Una herramienta que implica muchos cientos de miles de dólares al alcance de la mano.

Hasta la próxima.

Juan Moratto

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: